miércoles, noviembre 18, 2009

Exclusivo: Descubren grave error muestral en la última encuesta CEP que modificaría escenario político. Estadísticas inexactas “inflan” candidatura.

Datos inexactos que favorecen a la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami explicarían los errores en los grupos etáreos registrados en la última encuesta CEP, según lo denunciado por Leonel Sánchez Jorquera, director del Centro de Estudio y Análisis.
De acuerdo a sus argumentos, al desglosar los datos por edad de la mencionada muestra de la llamada "encuesta más seria", se pondera los resultados de la siguiente manera: votantes de 18 a 24 años un 17%; 25 a 34 años un 20%; 35 a 54 años un 39%; y mayores de 55 años un 24%. Eso no se ajusta a la información entregada por el Servicio Electoral, Servel. que en cifras gruesas es la siguiente: 18 a 24 años un 5%; 25 a 34 años un 11%; 35 a 54 años un 49%; y mayores de 55 años un 35%.
En el último sondeo mencionado, el candidato independiente lograría en primera vuelta un 19% con una importante votación de los inscritos jóvenes, mientras el senador DC, obtendría un 26% de adhesión. Piñera obtiene 36 % de los votos.Para Sánchez Jorquera, lo anterior tiene un efecto político importante al aparecer “inflada” la votación del candidato Marco Enríquez-Ominami que es en los grupos etáreos más jóvenes donde tiene mayor apoyo y aparece disminuida la votación del candidato Eduardo Frei, cuya mayor votación está en la población adulta que aparece “castigada” en la muestra del CEP.
“Si tomamos los mismos datos de la encuesta CEP y los procesamos conforme al padrón real que votará en diciembre próximo, el candidato Eduardo Frei aparece mucho mejor que los resultados ya entregados”, asegura el profesional.
Además, agrega que “no parece lógico que la CEP para construir la muestra no respete la realidad del padrón electoral vigente, sobre todo si se hace un buen trabajo en terreno que finalmente termina distorsionado por la construcción de la muestra respectiva”.

Un error sin efectos políticos

Consultado por los supuestos errores en la CEP, Rodrigo Moraga, director ejecutivo del Centro de Investigación Electoral de Chile, sostuvo que “efectivamente no calzan los datos con que se realizó la muestra y las estadísticas del padrón del Servicio Electoral”.
Sin embargo desestimó que esto se tratara de una cuestión política. “Fue un error técnico y falta de prolijidad”, sostuvo. “Lo único que genera es una imagen cierta de confusión a favor de Enríquez-Ominami y una tendencia a la declinación de Eduardo Frei”.Cambio 21.
[+/-] Seguir Leyendo...