martes, noviembre 03, 2009

A ROMPER EL CERCO COMUNICACIONAL. Jose Pepin Reyes

A cuarenta días de la fecha fijada para la elección de Diciembre y "ad portas" de que se inicie la franja televisiva, podrá parecer un lugar común sostener la existencia de una desinformación impresionante en los medios de comunicación, en lo que se refiere a PROPUESTAS EFECTIVAS DE LOS CANDIDATOS y/ sus programas de Gobierno. Más aún, podemos constatar a diario como aparecen en los distintos medios y día a día, las mas variadas noticias políticas pero referidas a "dificultades para Frei en su comando", "ingreso al mismo del ministro del caballo", "Tironi se salió", "Bowen fué degradado", "el gabinete desembarca en la campaña de Frei", etc., etc.,. El fenómeno descrito, por desgracia, si existe.Con ello, los medios mayoritariamente proclives a Piñera, han logrado imponer un cerrado CERCO COMUNICACIONAL en torno a Frei, en el que todo lo superfluo es importante y lo verdaderamente importante es ignorado. Si agregamos a ésto que Frei ya fué Presidente, que MEO se ha apropiado del concepto "cambio" y que Piñera gasta plata a manos llenas en su campaña, tenemos un cóctel comunicacional
que hace doblemente difícil informar y convencer a los electores desde la perspectiva de las propuestas verdaderas de cada candidato, sobre todo, las de Frei.
Sabemos que Frei es el que tiene las mejores ideas, pero no hay hasta ahora, una forma directa de comunicarlo a la ciudadanía. En una sociedad muy "mediatizada" como en la que vivimos, donde "la imagen es todo" y en la que es más importante la imagen que la idea, tenemos que ser capaces de aprovechar con mucha fuerza y creatividad, el gran "plus" que tienen la Concertación y Frei.
Éste "plus" lo constituye la tremenda cantidad de LÍDERES DE OPINIÓN, en los más diversos ámbitos (la cultura, el cine, las artes, el deporte, cada una de las profesiones universitarias, los filósofos, los investigadores, educadores, todos los ex-ministros de los gobiernos de la Concertación, sus líderes históricos, etc.). Hasta hoy
poco sabemos de ellos, en cuanto a explicitar su apoyo a Frei.
Para romper el cerco comunicacional y crear noticia con algo más que "chimuchina barata" hay que promover que, en grandes ACTOS TEMÁTICOS, y en lugares relacionados con la ocasión, sean dadas a conocer las propuestas de Frei sobre cada materia importante para el electorado. Los voceros en cada uno de dichos actos se debieran elegir entre los más conocidos por la gente común y corriente, en cada una de sus especialidades. Hoy por hoy, cuando "la imagen constituye el todo", ésa riqueza de la que disponemos, en personas de carne y hueso, no la hemos hecho valer.
Éste es el gran desafío de los publicistas-estrategas del Comando de Frei. Aprovechar el valioso capital humano que tiene la Concertación poniéndolo en contacto con los votantes, a través de los medios de comunicación o en grandes actos de propuesta de los ejes tématicos de la campaña. Éso no lo podrían desconocer los medios periodísticos y romperíamos de ésa manera el Cerco Comunicacional que, hasta ahora, nos tiene entrampados.
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