El panorama del sistema escolar y el deterioro de la educación municipal.Instituto Estudios Políticos y Laborales
* El sistema municipal de educación está semiparalizado ya que un 48% de los profesores están en paro ,afectando las clases de 1.500.000 alumnos que aún van a colegios municipales (43,3% de la matrícula escolar) . Todo esto porque los docentes municipales alegan una deuda que los Tribunales de justicia y la Contraloría general de la república declararon inexistente.
* Por su parte los colegios particualres subvencionados que atienden a más de 1.750.000 alumnos (49.5% de la matrícula escolar) y en que trabajan 80.000 profesores y los 252.000 alumnos que vana colegios privados (7% de la matrícula escolar) funcionan normalmente dando el servicio educativo que sus familias y la sociedad esperan.
* Este desolador cuadro de que un 57% del sistema escolar funcione normalmente, donde asisten los hijos de las familias de clase medida y acomodada y ellos tengan un día normal de actividad educativa, sólo afecta las familias que llevan a sus hijos a los colegios municipales y donde este año es el 3er paro que deben sufrir.Con paralizaciones en la educación municipal no se mejora la calidad educativa, al contrario sólo se ahonda la brecha de desigualdades educativas. Dejar a los alumnos sin clases es agudizar las desigualdades y perjudicar a las familias más humildes que van a la educación municipal.
Quién quiera un país con más justicia social social no puede alentar o avalar estas paralizaciones en la educación municipal.
Si hay una controversia entre el Gobierno (que dice que no existe la deuda avalado en los fallos de la Corte Suprema) y los profesores (que alega una deuda moral o reparación, en otras palabras otro mejoramiento salarial), en una sociedad democrática existirá algún mecanismo que evite las paralizaciones y el deterioro de la educación municipal.
Alentar la paralización docente es el camino más corto para ahondar nuestras desigualdades sociales. Quién recorra ese camino sepa lo que está haciendo. [+/-] Seguir Leyendo...
* Por su parte los colegios particualres subvencionados que atienden a más de 1.750.000 alumnos (49.5% de la matrícula escolar) y en que trabajan 80.000 profesores y los 252.000 alumnos que vana colegios privados (7% de la matrícula escolar) funcionan normalmente dando el servicio educativo que sus familias y la sociedad esperan.
* Este desolador cuadro de que un 57% del sistema escolar funcione normalmente, donde asisten los hijos de las familias de clase medida y acomodada y ellos tengan un día normal de actividad educativa, sólo afecta las familias que llevan a sus hijos a los colegios municipales y donde este año es el 3er paro que deben sufrir.Con paralizaciones en la educación municipal no se mejora la calidad educativa, al contrario sólo se ahonda la brecha de desigualdades educativas. Dejar a los alumnos sin clases es agudizar las desigualdades y perjudicar a las familias más humildes que van a la educación municipal.
Quién quiera un país con más justicia social social no puede alentar o avalar estas paralizaciones en la educación municipal.
Si hay una controversia entre el Gobierno (que dice que no existe la deuda avalado en los fallos de la Corte Suprema) y los profesores (que alega una deuda moral o reparación, en otras palabras otro mejoramiento salarial), en una sociedad democrática existirá algún mecanismo que evite las paralizaciones y el deterioro de la educación municipal.
Alentar la paralización docente es el camino más corto para ahondar nuestras desigualdades sociales. Quién recorra ese camino sepa lo que está haciendo. [+/-] Seguir Leyendo...
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home