jueves, octubre 15, 2009

A 60 DÍAS DE LA COMPETENCIA POR LA PRESIDENCIAL

Comenzó la carrera presidencial, han habido debates televisvos y radiales, los 4 candidatos mantienen su presencia televisiva diaria y como lo revelan las recientes encuestas, la presidencial será una competencia estrecha e incierta y se definirá en enero del 2010.
El candidato derechista Piñera lleva la delantera pero está "estancado" en sus 37/38% y es en el mundo popular donde presenta su mayor debilidad, ahi lo ven como un empresario derechista,especulador y sin corazón y, es en el mundo de los aspiracionales grupos medios donde está su mayor fortaleza.
En los próximos 60 días seguirá buscando revertir su debilidad en el mundo popular con "ofertones" como el bono de marzo 2010, y tratando de sacarse su imagen de "derechista" con propuestas 'progresistas" como las uniones civiles que propuso Allamand y que tuvo el inmediato rechazo de la UDI.
Para salir de su estancamiento tratará de mostrar una cara centrista y no derechista, recordando que votó por el No, con propuestas progresistas y en otros casos con ideas populistas buscando mostrar que no es 'un empresario sin corazón'.En el caso de ME-O su campaña ha estado marcada por su intento de"apropiarse " de la continuidad de Bachelet, lo que revela su giro estratégico: habiendo tocado techo con representar el descontento, especialmente el de los sectores ilustrados (alta escolaridad y altos ingresos que están choreados con los partidos políticos ) va -igual que Piñera- a tratar de captar el voto popular que valora el sello de protección social de la Presidenta Bachelet.
Junto a su nueva propuesta de pelear el sentido de la continuidad, ME-O ha buscado vanamente demostrar que su movimiento no es una suma de individualidades ansisosas de protagonismo político sino un equipo que pueda gobernar. Las encuestas lo muestran "estancado" en un 20% y con escasa capacidad de crecimiento ya que en los debates no ha podido mostrar sus ventajas mediáticas.
El desafío para Frei es doble: por un lado, fidelizar a su electorado popular,tanto urbano como rural, que vivirá asediado de ofertones por parte de Piñera y ME-O que buscarán debilitar a Frei en lo que hoy es su fortaleza.
Y por otro lado, tratar de capturar y acrecentar una votación mayor en el electorado aspiracional de los grupos medios y los sectores ilustrados de alta escolaridad, que quiere -superados los efectos de la crisis- más oportunidades de progreso para él y su grupo familiar.
Este electorado quiere buenos empleos y /o posibilidades de desarrollar para sus emprendimientos y una educación de calidad para sus hijos/as y ahi, debiera centrar sus propuestas de futuro Frei. Tarea que no logrado desarrollar ya que los medios lo han tratado de 'marcar' como un candidato agresivo; por tanto, debiera centrarse en mostrar 'su lado propositivo'.
El candidato de la Concertación debe asumir su posición de retador, evitar el 2 contra 1 de Piñera y MEO e instalar en la arena presidencial de que él es el mejor candidato para derrotar a la derecha (que la colusión Piñera /MEO sólo ayuda a la derecha) y apuntar a esta porción del electorado (grupos aspiracionales y mundos ilustrados) con propuestas innovadoras que lo conecten con esa aspiración mayoritaria de tener una mejor vida cotidiana en las grandes ciudades. Asimismo debe insistir en el tema de la renovación de la política y sus elencos, con eso puede reconquistar a electores ilustrados.
Interesantes los 60 dias que vienen: una competencia democrática atractiva en que finalmente decidirán los ciudadanos en diciembre y enero .Instituto Estudios Políticos y Laborales
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