martes, octubre 13, 2009

"En Europa es imposible que una DC pacte con los comunistas"Helmut Wittelsbürger

Helmut Wittelsbürger, ex líder de la Fundación Konrad Adenauer en Chile:
"En Europa es imposible que una DC pacte con los comunistas"
Ex presidente de la entidad, que cumple un rol clave en el financiamiento de la DC chilena, afirma que los principios de ambos partidos "son inconciliables".
FRANCISCO TORREALBA. El Mercurio.
Es el autor del crítico informe sobre la DC chilena que motivará, en marzo de 2010, un cambio en el financiamiento proveniente de Alemania. Y aquí, Helmut Wittelsbürger, ex presidente de la Fundación Konrad Adenauer -entidad a través de la que se canaliza la entrega de 1,2 millones de euros al año vía centros de estudios-, expresa sus críticas al entendimiento logrado entre el partido que dirige Juan Carlos Latorre y el PC.
-La Fundación Konrad Adenauer (FKA) y la CDU alemana tuvieron buenas relaciones con Adolfo Zaldívar mientras éste militó en la DC. ¿Eso se mantiene?
"La fundación coopera desde 1967 con instituciones vinculadas a la DC. Para la fundación, el interlocutor es el presidente del partido. Durante mi gestión, Zaldívar lo era, y lo acompañé cuatro veces en viajes a España y Alemania. Tuvimos conversaciones con el Partido Popular y con la CDU, y les puedo asegurar que ambas colectividades consideraban el rumbo de la DC chilena hacia el centro político, como se manifestó bajo el liderazgo de Zaldívar, como muy oportuno y necesario".
-Ahora que Zaldívar preside el PRI, ¿se podría establecer una relación entre la fundación y ese partido?
"No les puedo contestar esta pregunta, porque no hablo en nombre de la FKA. Existen rumores de que una mujer muy competente y buena conocida del senador Zaldívar pueda tomar el cargo de presidente de la sede alemana. Bajo estas condiciones, supongo que el PRI la contactará".
-¿Qué le parece la alianza electoral de la DC y el PC?
"Los conceptos de un partido comunista y un partido que se fundamenta en los valores y principios democratacristianos son inconciliables. Konrad Adenauer, en sus 17 años que gobernó Alemania, logró que se prohibiera el PC, ya que negaba los fundamentos de la Constitución, y luchó para que sus políticos nunca estuvieran en el Parlamento. En Europa es imposible que un partido democratacristiano haga un pacto con los comunistas".
-¿Cree que la Democracia Cristiana se ha alejado del centro político?
"El centro político es diferente en cada sociedad. Sin embargo, el electorado centrista decide siempre las elecciones. En el centro está la mayoría. Según mis observaciones, en el Chile de hoy existen posiciones centristas de representantes de varios partidos. Hay políticos con conceptos equilibrados en RN, en la DC, en el PPD, y hasta algunos en el PS y en la UDI. El respaldo que buscan los independientes de Enríquez-Ominami o los candidatos del PRI se dirigen especialmente a esta franja electoral".
-¿Qué le parece que el candidato presidencial de la DC haya asumido posturas más identificadas con la izquierda?
"Si la izquierda política es una izquierda democrática, como es el PS y el PPD, es comprensible que influyan en los contenidos de la candidatura".
-¿Cuánto es el aporte monetario de la Fundación Konrad Adenauer a la DC?
"La fundación no financia a la DC chilena. Solamente promueve proyectos de instituciones afines al partido. Durante mi gestión, el aporte financiero a estas corporaciones fue alrededor de 1,2 millones de euros anuales. No sé si eso ha cambiado".
-¿Apoyan monetariamente a otros partidos chilenos?
"Existen cinco fundaciones políticas alemanas, y tres están representadas en Chile. Cada fundación elige su contraparte chilena. La FKA sigue cooperando con instituciones afines a la DC chilena. Esta última es el partido hermano de la CDU en la Democracia Cristiana Internacional. Sin embargo, la CDU también es miembro de la IDU (International Democratic Union). En Chile, la UDI y la RN forman parte de la IDU".
[+/-] Seguir Leyendo...

1 Comments:

Blogger Héctor Casanueva said...

Estimado Helmut, no olvidemos que en España, para llevar adelante la transición y asentar la democracia post-franquista, todas las fuerzas políticas -incluida la DC y los históricos DC de la UCD- pactaron con el Partido Comunista, que hasta hoy es un partido dentro del sistema. NO hay que confundir doctrina, con ideologìa y con polìtica. Esta es polìtica, o sea, el arte de gobernar. Saludos . Hèctor Casanueva

14 octubre, 2009 01:59  

Publicar un comentario

<< Home