Necesidad una mayor regularización en las leyes de protección al consumidor.
Estimados:
Con estupor recibo las reiteradas denuncias de una porcentaje considerable de chilenos que a través de diferentes portales de Internet han de manifestar sus molestias por las practicas abusivas utilizadas por distintas empresas de servicios de bienes básicos, (entiéndase Agua, Luz y Teléfono) como también de empresas de cobranzas ya sea en el cobro efectuado en las cuentas respectivas o cuando estas personas tienen cierta mora de sus cuotas mensuales.
Lo cierto que cuando uno tiene problema de esta índole lo mas idóneo es acudir al Sernac, quien a su vez se encuentra incapacitado no por incompetencia sino porque son innumerables los afectados en estas materias que la intervención de esta institución sí y solo sí debe hacerse en forma colectiva y no caso a caso porque primero sería imposible y con un altamente costoso. Entonces frente a ello que se puede hacer, si por ejemplo: frecuentemente podemos encontrar reclamos realizados por personas que arriendan sus inmuebles y sus arrendatarios libremente pueden hacer convenios por cualquier servicio básico, sin ninguna restricción alguna tan solo con presentar su cedula de identidad, arriesgando ante el abandono del inmueble (gran porcentajes de ellos son personas que han abandonados la residencia donde vivían) dejando la deuda al dueño. La respuesta a estos casos son verdaderamente sorprendente porque se amparan bajo una ley que permite este tipo de acción, y la cual obliga a quien arrienda a dar aviso a estas entidades que su inmueble fue arrendado y por favor bloqueen todo tipo de convenios etc. Si bien esto resulta antojadizo y al final se endosa la responsabilidad a quien arrienda, total sea quien sea alguien paga, lo que permite a estas empresas actuar como Pilatos. En fin este es un ejemplo de miles de casos más pero de lo indefenso que se encuentra la gran mayoría de los chilenos.
Entonces nuestra responsabilidad como partido, está en atender sigilosamente este tipo de situaciones que en lo cotidiano lo vemos en distintas situaciones (Ej., autopistas, empresa de cobranzas, aplicación de seguros de cesantías ofrecido por bancos y casas comerciales etc.)Y frente al cual la gente requiere algún grado se solución. Para ello debemos revisar y replantearnos el actuar de todos estos organismos estatales que deben supervisar, regularizar y controlar el comportamiento del mercado otorgándoles a ello un mayor rango de acción. Y hacia allá debe apuntar nuestro plan de trabajo.
Atte.
Maurov ( Aporte bajado del Frente de Profesionales PDC
[+/-] Seguir Leyendo...
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home