BANCADA DC PIDE URGENCIA PARA PROYECTO QUE MODIFICA VENTA DE MEDICAMENTOS GENÉRICOS EN BUSCA DE MAYOR TRANSPARENCIA EN EL MERCADO.-
Proyecto de diputados Eduardo Saffirio y Jorge Burgos busca transparentar el mercado de los medicamentos, “que requiere, con urgencia, una información clara y directa sobre los llamados genéricos, evitando abusos y engaños a los consumidores”.
El mercado de los medicamentos continúa en la agenda legislativa y económica. Hoy, los diputados de la DC pidieron al Gobierno otorgar urgencia al proyecto ingresado por los diputados Eduardo Saffirio y Jorge Burgos, y que busca modificar la normativa actual en cuanto a venta y exhibición de medicamentos genéricos. Lo anterior, para entregar mayor información a las personas a la hora de escoger entre medicamentos de igual principio activo y diferente nombre comercial.
El proyecto, actualmente en la comisión de Salud de la Cámara, establece procedimientos más claros y precisos en cuanto a los llamados medicamentos genéricos, de menor valor e igual acción que numerosos fármacos de marca.Al respecto, el diputado Eduardo Saffirio explicó que “todos los esfuerzos que se realicen para transparentar este mercado, absolutamente dañado por intereses económicos, constituye un aporte; las iniciativas están; sólo se requiere la urgencia necesaria para tramitarlas”.
Explicó que “el mercado, actualmente, incluye variedades de precio superiores al cien por ciento; de hecho, algunos de los remedios donde estas diferencias son más notorias se encuentran en el ácido acetilsalicílico; el ciprofloxacino (antiobiòtico) y el amlodipino (para tratar la hipertensión), entre otros”
La idea, explicó Saffirio, es que el médico deba recetar el verdadero nombre del medicamento -el genérico- brindando a su paciente la posibilidad de elegir entre distintas marcas, presentaciones y precios, trasparentando así este mercado de tan alta demanda en la población.
La iniciativa ha recibido el apoyo del Instituto de Salud Pública y de la Central de Abastecimiento de los Servicios de Salud.
Los parlamentarios DC agregaron que “al existir una mayor competencia, se produce una baja en los precios de los oferentes, lo que también favorece las opciones del paciente para acceder a la mejor alternativa en calidad y precio.”.
Finalmente, señalaron que tanto la Organización Mundial de la Salud como la Organización Panamericana de la Salud reconocen la importancia de garantizar a la población el acceso y uso racional de los medicamentos.
[+/-] Seguir Leyendo...
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home