jueves, marzo 26, 2009

....Fernando Ubiergo...por Viña...PDC


Destacado cantautor y ex presidente de los artistas chilenos, Fernando Ubiergo, sería candidato a parlamentario en diciembre de 2009. El destacado interpréte tiene ofrecimientos para ser candidato a senador y diputado por la Región de Valparaíso. Decisión la tomará en los próximos días
De a poco se van conociendo los nombres de las personas que participarán en las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo en diciembre próximo, donde se renueva la totalidad de la Cámara de Diputados y la mitad del Senado.

Uno de esos nombres que conoció Cambio21, es el del afamado cantautor y ex presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) Fernando Ubiergo, quien sería candidato por la Quinta Región Costa. El artista maneja cuatro opciones: candidato a senador por esta circunscripción que incluye ciudades más importantes como San Antonio, zona donde vive en la actualidad Ubiergo; Valparaíso, donde nació y Viña del Mar, donde ha triunfado en los festivales de la canción y además donde vive su padre y parte de su familia.



El artista iría como candidato independiente apoyado por la Democracia Cristiana para las elecciones de diciembre de 2009.

Ubiergo analiza la postulación

El destacado artista dijo a Cambio21 que "en los últimos días me he reunido con distintos personeros de este partido (la DC) con quienes ha conversado sobre las posibilidades electorales. Hace algunos meses un amigo, me pidió que considere la posiblidad de ser candidado al parlamento de modo independiente. Sinceramente esta propuesta no fue más allá de algunas conversaciones entre nosotros y nunca sentí presión alguna respecto de este tema".

Fernando Ubiergo añade que "mi gran preocupación por esos días, y único vinculo relacionado, era la defensa de los derechos de mis compañeros músicos en el proyecto de Ley que aun se tramita en el Senado".

El también ganador del festival Ibeoamericano OTI dijo que "hace algunas de semanas formalmente altos personeros de dos partidos de la concertación se reunieron por separado para solicitarme fuera candidato a diputado por Viña del Mar y también se me habló de la posibilidad de ser candidato por Valparaiso y eventualmente de la senatorial por la Quinta Región".

Añade que "la verdad, esto fue algo sorprendente en lo personal. Entonces pedí a estas personas un par de semanas para pensar, poder conversar con mi familia y así responder a una cuestión tan relevante que, entendía, tendría un enorme impacto en mi vida, la de mi familia y en mi profesión de músico. Pensaba entregar una respuesta en los pròximos dìas, después de reflexionarlo y decidir en conciencia sobre esta postulación".

El cantautor dice que "fui respetuoso de esta solicitud, que hasta ahora he analizado en mi ámbito privado manteniendo silencio absoluto respecto de esta posibilidad".

El artista que también ganó el Festival de la Canción Internacional OTI dijo que "nunca tuve, no tengo ni tendrè militancia en tienda politica alguna, aunque como cualquier ciudadano tenga mi propia visión y opinión respecto de temas ciudadanos y de la actividad política en el pais. Es por esto que en un tiempo prudente entregaré la respuesta definitiva a esta invitación, manteniendo como condiciònes intransables para esta decisión; mi autonomía y libertad de conciencia y mi quehacer como músico que es la actividad que he desarrollado profesionalmente por más de treinta años".

Por último el cantaautor expresó su agradecimiento a "quienes han confiado en mi persona, distinguiéndome con esta propuesta que me honra".

En la DC indicaron que están contentos y satisfechos que candidatos como Fernando Ubiergo se presenten apoyados por este partido al Congreso. "Fernando es un gran candidato, con un gran ascendiente público y con una gran llegada en la gente", indicó un vicepresidente de la DC.

"Con Fernando Ubiergo se nos entrega una visión distinta de la política, más cercana con la ciudadanía. Además, esperamos que gane donde se presente" señalaron en la DC.

A la presentación de Ubiergo como candidato se agrega la del ex General Director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, quien también será candidato a diputado en la misma modalidad de Ubiergo: independiente apoyado por la DC.

También se ha esbozado preliminarmente que el mismo apoyo tendría el ex seleccionado nacional de fútbol, Mario Soto, quien podría ser candidato a diputado por Calama y Tocopilla. Soto jugó por muchos años en el club Cobreloa, donde llegó a ser campeón del fútbol profesional.

Fernando Ubiergo es periodista de profesión, estudió en la Universidad de Chile. Antes de ingresar a esta carrera, estudió durante tres años Licenciatura en Ciencias Sociales en la misma Universidad de Chile, carrera conducente al título de Sociólogo. La carrera fue clausurada por la autoridades militares de esta casa de estudios en 1975.
[+/-] Seguir Leyendo...