miércoles, marzo 25, 2009

Aborto y violación . Carlos Peña.


Un lector sugiere que el aborto en caso de violación es inadmisible. No es lo mismo, afirma, omitir una buena acción (como sería donar órganos de un cadáver para salvar un niño) que ejecutar una mala (como ocurriría si se causa la muerte del feto). Eso explica que permitamos la negativa a donar órganos; pero no aceptemos el aborto (aunque en ambos casos el resultado puede ser equivalente).

Pero ocurre que incluso si aceptáramos el distinto valor causal de actuar y de omitir -que es lo que subyace al argumento del lector-, sigue habiendo razones a favor del aborto en caso de violación. Un famoso ejemplo de J. J. Thomson (Philosophy and Public Affairs, vol. 1, n. 1, Autum, 1971, p. 49) -que es fácticamente análogo al de un caso de violación, pero sin su dramatismo- podrá ayudar a entender el punto.
Suponga que usted despierta un día atado por una serie de tubos y mangueras a otra persona que duerme a su lado. Antes de reaccionar, un tercero vestido de blanco le informa que la persona que se encuentra a su lado es un famoso violinista. La Sociedad de Amigos de la Música descubrió que su organismo era el único compatible con el del eximio músico gravemente enfermo, y decidió entonces conectarlo a usted para que así pudiera recuperarse. Los médicos -le informa el hombre de blanco, sonriente- aseguran que se trata nada más de nueve meses. Usted reclama su autonomía, su falta de consentimiento y el atropello que todo eso supone. Finalmente reclama se desconecte al violinista. El hombre de blanco -indignado- le dice que eso sería equivalente a un homicidio, que sus molestias son banales al lado de la vida del violinista y que por eso es lícito obligarlo a usted a vivir con él durante -nada más- nueve meses.

Hasta ahí el ejemplo.

Creo que en un caso semejante es difícil encontrar razones para obligar coactivamente a nadie a tolerar al violinista. Todos diríamos que sería bueno que usted lo hiciera; pero nadie diría que usted, le guste o no, tiene que hacerlo. Y si eso es así, ¿por qué entonces obligamos a la mujer a sobrellevar el fruto de la violación?
[+/-] Seguir Leyendo...