lunes, marzo 02, 2009

EL FANTASMA DEL PROTECCIONISMO RECORRE EL MUNDO.Rafael Urriola U.


En 1930, los Estados Unidos adoptaron el Smoot-Hawley Act que contenía medidas
ultraproteccionistas como el aumento de las tarifas aduaneras para proteger la
producción nacional.Muchos historiadores creen que esto más bien agravó la crisis.
Con estupor diversos analistas y funcionarios han creído que este fenómeno ronda la actual coyuntura.Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional, señaló que "el riesgo de una política proteccionista es muy grande". No me refiero al proteccionismo tradicional,la subida de aranceles y esas cosas. Casi todos los gobiernos entendieron las lecciones del pasado, eso no funcionó sino que empeoró las cosas.Pero el proteccionismo puede colarse por la puerta de atrás, sobre todo en el sector financiero.Para dar un ejemplo, cuando los gobiernos proporcionan nuevos recursos o una recapitalización de los bancos, pueden incorporar algún tipo de cláusula en la que se diga que el dinero debe permanecer en el país.O puede haber, en diferentes paquetes de estímulo, alguna declaración o enmienda que indique que ese dinero debe usarse para comprar productos nacionales.Ese tipo de proteccionismo puede volver, y así el riesgo de una política de "empobrecer al vecino" sigue siendo alto. En una crisis global no debe pensarse en una solución local o nacional. Por lo tanto, la respuesta debe ser global”.El gerente del FMI hace alusión directa a las políticas de Francia y EE. UU que han condicionado apenas veladamente los créditos a su industria automovilística siempre que inviertan en sus propios territorios; o la del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, que propugnó en Davos la cláusula "Buy America"(Compre productos estadounidenses).Esa nación incluyó en su paquete de rescate una medida claramente proteccionista, que prohíbe la compra de hierro o acero extranjero para los proyectos de infraestructuras financiados con el nuevo plan de estímulos.
No por casualidad,los países del centro y este de Europa reunidos este sábado en
Polonia pidieron solidaridad a sus socios de la Unión Europea (UE) ante la crisis
económica y un rechazo claro a las medidas proteccionistas."Todos deseamos que
Europa evite tentaciones proteccionistas y egoístas" y que el mercado único funcione tal y como prevén los tratados comunitarios, añadió el primer ministro polaco.
Latinoamérica, por su parte, organiza la reunión extraordinaria de ministros
iberoamericanos de Finanzas sobre la crisis internacional, que se celebrará entre este domingo y el lunes en la ciudad portuguesa de Oporto, bajo las sombras del
proteccionismo y la inestabilidad.
Adicionalmente, fue destacado por el FMI: “El efecto en la economía real aún está por
llegar. Sin duda 2009 va a ser un mal año para el crecimiento, no sólo para las
economías avanzadas, sino también para las emergentes”. En un contexto de proteccionismo las demandas internacionales se retrasan y eso, en el caso de Chile,
tendrá efectos aun más severos en los ingresos fiscales provenientes del cobre. Tal
como dijimos en la Primera Piedra 284 del 24 de Noviembre del 2008. “ En este
escenario es altamente probable que Chile alcance la situación de recesión entre el
primer o segundo trimestre de 2009…”.
Reafirmando nuestros pronósticos cabe destacar que el programa Chileno de
reactivación actual va en la dirección correcta y es un aliciente importante para paliar los impactos de la crisis que habíamos anunciado.
[+/-] Seguir Leyendo...