CANDIDATOS. Santiago Robles
Luego de una extensa y bien regadas vacaciones en el sur de Chile, estamos de vuelta en la política chilensis santiaguina. Hago este alcance, debido a que en Santiago la pelea es grande; sin embargo en el sure, nadie le da bola. La actualización de noticias atrasadas, no fue un trabajo muy grande, pues hechos mas y hechos menos, quedé
igual que antes de salir de vacaciones. Lo mas importante, sigue siendo lo de los candidatos al sillón de O´Higgins, el que debe ser muy cómodo, pues hay harta pelea.
Vamos por parte:
1.- E. Frei y S. Piñera:
Intencionalmente los coloco juntos, pues ambos son caras diferentes de una misma moneda. Es decir, sólo nos ofrecen mas de lo mismo que tenemos hoy, quizás por diferentes caminos. Frei, en su gobierno anterior, pavimentó la economía global de mercado, que hoy Piñera utiliza con mucho éxito. ¿No será envidia de Frei, debido a que Piñera es un empresario exitoso y él se quedó sólo como senador, sin pena ni gloria?. Por el momento, si la elección presidencial fuera el próximo domingo, con seguridad el ganador sería Piñera.
A Piñera no se le conoce programa de trabajo. Lo peor de Piñera, sería que trajera nuevamente a los milicos, y ahí estaríamos sonados, pero por culpa exclusiva de nosotros, pues no supimos aprender de los errores cometidos en el gobierno de la UP. Otra cosa, tan mala como la anterior, sería el éxodo de la Administración Pública de los miles y miles de militantes concertacionistas. Claro que esto no crearía desempleos, pues serían reemplazados de inmediato por militantes de la Alianza, y cero problemas. Esta es una regla del juego creada por la Concertación, y hoy debería cumplirse también con Piñera.
De Frei, sólo recordamos que inicialmente hizo un buen gobierno, con un PIB del 7%, pero la crisis asiática se lo comió vivo. A pesar del serio problema económico que se le presentó, tardó en reaccionar y los chilensis pagamos el pato. ¿Pasaría lo mismo en un futuro gobierno suyo?. ¡Quizás!. También recordamos que Frei implantó LA CORRUPCIÓN, en la concertación, en gloria y majestad. Ejemplos: con el desmalezamiento en Concepción; con el aumento significativo de sueldos de ejecutivos de las empresas públicas que él iba a traspasar a privados. Esto, con el objetivo que estos ejecutivos pudieran recibir suculentas Indemnizaciones por Años de Servicios, de las empresas del Estado que pasarían a la administración privada. Feo, ¿verdad?. Y hoy tenemos el caso de los aviones Mirage. ¡Qué vergüenza! Quizás hoy sería bueno un slogan de su campaña, en el que apareciera como “VOTE POR FREI, EL CORRUPTO”. Ni hablar de que quiere ir en un pacto con los comunistas, olvidando que esto formó parte de la debacle DC en las municipales. Mala memoria, ¿verdad?
Hoy, a Frei le dicen el azul. Va ir al océano para ver si puede hacer algo por las ballenas azules.
Gracias a Frei, hoy Chile volvió a ser una colonia de España, con el agua, la luz, los teléfonos y buena parte de la banca nacional, en manos españolas.
2.- Adolfo Zaldívar
Este senador fue muy combativo como simple senador. Lo echaron de la DC, e hizo llorar a Frei en la entrega del mando en el senado, y mas aún, se ríe a carcajadas de la debacle que se produjo en la DC, en las elecciones municipales, porque al pueblo, la DC le cae mal. Promete cambios en el sistema económico, lo que es muy bueno; pero sería mejor si dijera qué cambios se producirían. Promete Contratos de Trabajo en la Administración Pública, lo que está muy bien. También promete finiquitar (palabra muy de moda en este momento en las empresas), el proyecto del TRANSANTIAGO y cambiarlo por otro sistema de transporte, mejor que la porquería que conocemos hoy, ¡bien!.
Me da la impresión de que lo que pretende con ir como candidato, es ver hasta donde puede llegar con su partido, el PRI. No importa lo que pase, por choro, yo voy a votar por él.
3.- Andrés Navarro
Se fue del PS, y en Concepción ya tiene murallas rayadas con su candidatura. Nadie sabe lo que quiere, pero ya lo sabremos. En todo caso recordemos que en el senado se tiró en contra del TRANSANTIAGO, y en el momento de votar, arrugó. Feo ¿verdad?
4.- Jorge Teillier
No tiene nada que ofrecer a los chilenos, excepto monsergas y frases revolucionarias pintadas en las murallas. El 2008, prometió que en el mes de Julio los comunistas se tomarían las calles y que también habría una gran movilización en protesta contra el TRANSANTIAGO. Nada de esto ocurrió, parece que se le olvidó todo lo que prometió. ¿Sería igual de olvidadizo si llegara a ser presidente? Propone como modelo la revolución cubana, diciendo que allí la educación y la salud, son lo mejor de todo el continente. Sin embargo, no han podido mejorar a Fidel Castro, quien, con excepción de su lengua, aparece cada vez peor en la TV y en las fotos, que nos llegan.
5.- Otros mas.
En realidad aquí agrupo a los restantes candidatos, y los que surjan a futuro, los que nada han ofrecido al país, pues sus técnicos les están preparando cosas por hacer si es que salen elegidos. ¡Hasta el Chavo del 8 se ríe de ellos!.
Hay cosas que los candidatos no ofrecen ahora, por miedo o por lo que sea, como son:
5.1 Reforma Agraria: parece que los campesinos no se merecen una reforma a la propiedad privada del agro. Aparentemente son mensos y no sabrían qué hacer si se les diera un pedazo de terreno Hasta el momento, nadie la ha propuesto. Vivo en una provincia en donde los campesinos (Pirque, San José de Maipo) apenas “sobreviven” con lo poco que ganan. El gobierno compra tierras para entregárselas a los mapuches, para terminar con la violencia. ¿Querrá decir eso que los campesinos también deberían dedicarse a la violencia para que les hagan una Reforma Agraria?
5.2 Estatuto Social de la Empresa, en el que los trabajadores tengan parte de la propiedad de la empresa y se beneficien no tan solo con los sueldos, sino también con las utilidades que hoy profitan sólo los empresarios. Los empresarios olvidan que su capital de nada les serviría, si no fuera por el trabajo aportado por los trabajadores.
5.3 Reforma Tributaria, que contemple rebajas importantes en el IVA; rebajas en el
Impuesto Específico a los Combustibles; una Reforma Tributaria en la que se aplicaran distintas tasas de impuesto a las rentas: mas alta la renta, mayor la tasa de impuesto; mas baja la renta menor la tasa de impuesto. Dicen que esto no incentivaría a los dueños del capital. ¿Será cierto, o nos quieren hacer comulgar con una rueda de carreta?
Mientras tanto los chilensis debemos conformarnos con los viajes a Cuba de la Bachelet, con el que sólo se beneficia su ego; con despidos al por mayor en las empresas tanto privadas como públicas; con un TRANSANTIAGO, que es una vergüenza santiaguina. Que echen del poder al ministro Cortázar, ¡ni soñarlo!
Creo firmemente que con este gobierno de la Concertación, lo único que nos queda es dar gracias porque aún seguimos vivos.
SANTIAGO ROBLES VALENCIA
[+/-] Seguir Leyendo...
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home