jueves, noviembre 20, 2008

Portavoz del alvearismo demanda la renuncia del diputado Jorge Burgos


La hipoteca del alvearismo a Jorge Burgos es complicada, porque ese sector es mayoritario en la junta nacional que se reunirá a mediados de diciembre.
De cara a la junta nacional del 13 de diciembre, instancia en que la Democracia Cristiana resolverá, entre otras materias, la constitución de una nueva mesa, el diputado Roberto León instó ayer al presidente, Jorge Burgos -quien asumiera la testera tras la renuncia de Soledad Alvear el 28 de octubre-, a dejar el mando y asumir también su responsabilidad política por la merma electoral sufrida en las municipales.
"No tiene lógica que ese vicepresidente, en este caso Burgos u otro, sea la persona que continúa después de ella, porque obviamente la responsabilidad política no es personal de Soledad Alvear", afirmó el parlamentario, que apeló a la calidad de primer vicepresidente que ostentaba Burgos cuando Alvear presidía la mesa y el rol que, en dicha calidad, también tuvo en la selección de candidatos a alcaldes y concejales.
La llegada de Burgos a la cabeza del partido, que fue asumida en su momento como un ascenso prácticamente natural, sustentado -principalmente- en el consenso de su figura entre los sectores freístas y alvearistas, ha perdido obviedad ante la inminencia de la junta y por el abierto respaldo del ex Presidente Eduardo Frei a la continuidad del diputado.
De hecho, en los últimos días sectores del alvearismo más duro, donde se inscribe León, han dado a entender dos puntos de vista: que Burgos no es carta de acuerdo y que tampoco están de acuerdo con la revolución generacional que están impulsando Burgos, los freístas y los "príncipes".
La hipoteca del alvearismo a Burgos es complicada porque ese sector es mayoritario en la junta
En este sentido, y aún cuando León descartó que la determinación de no apoyar al actual timonel se deba a una maniobra para no dejar la tienda en manos del ex Mandatario, el sector que respalda a la ex timonel ya baraja nombres.

Entre éstos el del alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo -que ayer aseguró que no está en carrera-, y el del senador Jorge Pizarro, que en 2002 le compitió a Adolfo Zaldívar.

A pesar de su negativa, León ayer insistió en Cornejo, a quien destacó como "una persona que sacó 50 mil votos y que tiene un reconocido prestigio político nacional". En cuanto a Pizarro, el alvearismo ya habría iniciado sondeos con grupos internos para explorar apoyos.

Burgos -que en los próximos días se reuniría con Gutenberg Martínez, esposo de la senadora y hombre clave de la tendencia- además del apoyo de Frei, que el martes sostuvo que "la persona que más se perfila es el diputado Burgos", ha recibido el respaldo de los "príncipes", entre ellos los alcaldes de Maipú, Alberto Undurraga, y de Peñalolén, Claudio Orrego, quienes mantienen la idea de ingresar a la mesa a alguna figura proveniente del espacio municipal. Burgos, en todo caso, ayer se declaró "en discernimiento" hasta la próxima semana ante los reparos que han surgido hacia él.

[+/-] Seguir Leyendo...