jueves, noviembre 20, 2008

Una Biografía Generosa. Gonzalos Wielandt


Me considero en estos momentos un hombre optimista moderado, aunque reconozco que la incertidumbre del escenario político me preocupa, pero esa preocupación deviene de la sospecha por una eventual falta de generosidad de los actores más relevantes al interior del partido. Espero que la generosidad sea el instrumento político de todos nosotros y sobretodo de nuestros camaradas más protagónicos.Creo que contribuyo y he contribuido humilde y modestamente, en la medida de mis posibilidades, a encaminar las cosas hacia una directiva de integración nacional y consolidación comunitaria y espero que las otras acciones converjan hacia aquello. Sin embargo, quedan siempre dudas sobre la capacidad de aprender que podemos tener nosotros los demócratas cristianos, ya que estos escenarios políticos miden mucho la calidad humana de los actores, no por eso calificarlos de malos y buenos, ya que muchos siendo buenos pueden en esta coyuntura estar sumamente equivocados. El problema no es entonces ideológico, necesariamente, sino que de conductas y actitudes.

Es impresionante como pequeñas actitudes y detalles humanos pueden cambiar completamente los escenarios y los perfiles de las personas, en muchos casos la legitimidad de los actores. Actores que estaban desapercibidos, hoy día son considerados y atendidos como legítimos otros. Son cosas que en la política chilena actual deben ser nuevamente aprehendidas para transformar el comportamiento humano en la política. Por cierto, ello muchas veces se desconoce o no se comprende por los demás, pero es parte de la vida y en política se deben asumir y prevenir los escenarios para que aquello pueda ser entendido. Así las pequeñas actitudes y detalles humanos podrán ser de la generosidad un instrumento político gravitante. Lo importante es que el sujeto sobre quien están dirigidas las acciones reconozca y tenga conciencia de esa generosidad. Eso es necesario hacer ver cuando se siembra la duda de que ello no ha ocurrido, porque la política es reciprocidad, no entiéndase aquello como intercambio comercial.

Las decisiones más fundamentales de este escenario político estratégico estarán apoyadas por la generosidad o no de los actores en beneficio del bien común partidario. Ante la frialdad y el pragmatismo del asunto político estratégico, la actitud determinará si llegamos a un acuerdo comunitario o fracasamos. Esto, a parte de medir el estado actual de la calidad humana, mide cuán sabio se fue o no en las acciones que acometió.

Camaradas, esperanzado ansío convivir un gran acuerdo entre camaradas en esta coyuntura tan vital para nuestro querido partido.
[+/-] Seguir Leyendo...