jueves, junio 12, 2008

MAJAMAMA POLITICA, O TORRE DE BABEL

Se instala un sistema de la cossa nostra italiana, en que se coloca gente del partido en puestos claves para tener poder, pero sin ideas, sin servicio, sin generosidad” (Página 8, miércoles 11 de junio de 2008, diario La Tercera de Santiago, parte de declaraciones de Gabriel Valdés Subercaseaux).
Hernán Bosselin Correa
Abogado
Majamama.
1. f. coloq. Chile. desorden (‖ confusión).
(Diccionario de la real Academia de la Lengua Española)
La política chilena oscila y se mueve en torno a la majamama y a la verdad tiene su hora.
Un político, en la edición del 8 de junio de 2008, pág. D8 de diario El Mercurio de Santiago, dice: “El PPD no nos quiere y la DC tampoco lo quiere. Es una majamama. Nació como partido instrumental, fundado por el Presidente Lagos. Tras varios sigue siendo un partido instrumental”.
Tal majamama, para el político indicado, sería el PPD que forma parte de la Concertación, y en el Gobierno está representado por Ministros, Subsecretarios, Jefes de Servicio, Senadores y Diputados. ¿Será cierto que es una majamama el PPD?
Yo pienso que el problema es algo diferente. El PPD es un partido político que se ha ido consolidando, así ha integrado los 4 gobiernos de la Concertación, comenzando por el del ex Presidente de la República don Patricio Aylwin Azócar. Pero la majamama no se encuentra en el PPD, sino que el diagnóstico político indica que el problema es de otra naturaleza y de mayor gravedad.
La realidad de ese partido y de los restantes de la Concertación hay que buscarla en las crónicas políticas, que desde distintos ángulos y con diversas perspectivas analizan la realidad nacional.
En el artículo “Los Padres de la Concertación al Rescate”, del 1 de junio de 2008, del mismo periódico referido, página D9, se dice “¿Qué hacer para salvar a la Concertación?. Es la pregunta que ronda a la gente de Proyectamerica. Específicamente a los ex Mapu, que representan un puente, entre el mundo DC y los Socialistas ……. Es en esta disyuntiva que ha surgido nuevamente la tesis de fundar un partido único, un mega partido aglutinante ….. José Antonio Viera Gallo, José Miguel Insulsa, Marco Colodro, Fernando Bustamante, Oscar Guillermo Garretón, Enrique Correa y Carlos Montes entre otros, son de la idea de que esa es la única manera de convencer a la DC de que no se escinda, comenta en el interior del Proyectamerica”.
El anterior comentario fue desmentido, según consta en la edición del 3 de junio, página C2 del diario El Mercurio, sin embargo, tal medio agregó, después del desmentido: “Según información recogida por este medio, de fuentes acreditadas tanto de proyectamerica como de los partidos políticos al interior de la mencionada corporación, se ha hablado de- la tesis de fundar un partido único o megapartido para poder hacer frente a la actual crisis de la Concertación. Y que tal idea es la única manera de convencer de que no se escinda, en caso de mantenerse el problema suscitado por las dos listas”.
En el diario La Nación, entrevista del domingo, semana del 1 a 7 de junio de 2008, página 9, se dice: “En la DC tenemos claro que la aproximación de Lagos debe ser de unidad, y hay un sector que trabajó con él, que estuvo en su gobierno, que le tiene afecto, cariño y sienten que si él hace gestos y hay acuerdo en mi partido lo apoyaremos en la presidencial, asegura un parlamentario DC. Esta declaración, que hoy obviamente se mantiene en off the record, evidencia que –llegado el momento de adscribrir a una candidatura-, la DC nuevamente podría mirar con buenos ojos una postulación del ex mandatario”.
Sigo con las crónicas políticas. En la página D8, de la edición del 8 de junio de 2008 de El Mercurio, un destacado político DC, ex presidente de la República dice: “¿Complica a la Concertación que Soledad Alvear tenga declaradas aspiraciones presidenciales?. Creo que comprendió que no es el momento de activar esas aspiraciones. Hay que pasar la prueba de las municipalidades. Después vendrá la hora de tomar decisiones. En su vida política, cargo que Soledad Alvear lo hizo muy bien, pero las circunstancias no la están favoreciendo”; y agrega más adelante: “Fuera de la DC, ¿A quien prefiere?. Me sentiría bien votando por Lagos o por Insulsa, pero preferiría por la Soledad o un DC”.
De los textos recopilados se deduce que la verdad sobre el momento político de la Concertación tiene su hora: la Concertación en sí misma es una majamama, un desorden y una confusión. Por un lado, algunos, formalizando lo que ya existe en los hechos, buscan constituir un megapartido o un único gran partido con todos los partidos de la Concertación, para dar término así al ciclo de esa combinación política que, en la práctica, viene actuando como un partido político global que ha ido succionando y absorviendo a los partidos que la integran, diluyendo los fundamentos doctrinarios e ideológicos de esas organizaciones partidarias y sustituyendo sus doctrinas por el simple afán de mantenerse en el poder.
Por otro lado, queda establecido como una evidencia que personas relevantes de la Democracia Cristiana ya comienzan a abandonar, cada vez con mayor profundidad e intensidad la precandidatura de la Honorable Senadora Soledad Alvear y se inclinan apresuradamente por la postulación del ex Presidente Ricardo Lagos, como con tanta claridad y certeza indica el parlamentario DC cuyas declaraciones son reproducidas por el diario La Nación de Santiago.
A la confusión que se viene describiendo se agrega la siguiente declaración: “En el PS dicen que Escalona que preocupa un poco por la DC y su futuro, pero cercanos a Girardi señalan que: “La DC no tiene nada que hacer. Está atrapada por el binominal y eso no le permite moverse; por lo tanto, no tenemos que pedirle permiso para nada. Como no se puede ir achiquémosla”. (Página D9, domingo 1 de junio de 2008, diario El Mercurio de Santiago).
Sigue la majamama o desorden con esta otra declaración: “Nosotros hemos señalado con claridad que todos los esfuerzos para concretar una lista de candidatos a Concejales vale la pena. Hemos insistido en la unidad y estamos comprometido en aquello. Lo que nos importa es que la Concertación se presente unida y estamos trabajando para que así suceda”. (Moisés Valenzuela, Secretario General de la Democracia Cristiana, página 9 diario La Nación de Santiago, entrevista del domingo, semana del 1 al 7 de junio del 2008.).
Se agrega lo siguiente: “Un categórico rechazo entre los parlamentarios de la Democracia Cristiana encontró la idea del PPD y el PRSD de hacerles una contraoferta a sus socios de la Concertación para sortear las crisis que ha generado la idea de competir con dos listas de Concejales en las elecciones de Octubre” ……. “Sabag, sin la DC, esto se transforma en la UP y hemos cedido mucho …..”,” Saffirio: el cariño de la DC no da para más. El jefe de la bancada de Diputados, Eduardo Saffirio, recordó que la DC ha hecho mucho sacrificios en función de la unidad, pero que el cariño de la DC no da para más”(Página 12, diario La Segunda, martes 3 de junio de 2008).
Pese a tales afirmaciones, se terminó con convenir entre todos los partidos de la Concertación ir a las elecciones de Concejales en listas separadas.
Se añade otro hecho relevante: se solicitó que los ex Presidentes de la República de la Concertación hicieran valer ante sus respectivos partidos, sus altos oficios para que esas colectividades, llevaran una sola lista de candidatos, en razón de que se veía amenazada la existencia misma de la Concertación, según se deduce de múltiples declaraciones efectuadas por parlamentarios y dirigentes de los partidos políticos ya mencionados.
Sin embargo, al parecer, el problema no tendría en verdad para ellos, la gravedad que tan relevante intervención de los ex Presidentes de la República expresaba, toda vez que, a juicio de uno de ellos: “No considero una tragedia que la Concertación perdiera el gobierno” (Titular del cuerpo D8, del 8 de junio de 2008 del diario El Mercurio, en entrevista al ex Presidente don Patricio Aylwin Azócar).
El diagnóstico indica confusión y desorden o en palabras del destacado político ya referido, pero aplicadas con mayor amplitud, una majamama global, total y completa en la Concertación y así otra comentarista política puede sostener: “La crisis de gobernabilidad que hoy padece la Concertación, que se ha hecho evidente con la confección de la lista de candidatos a Concejales, nos lleva a plantearnos, por primera vez, distintos escenarios respecto a su futuro. Por una parte, existe la posibilidad de que en la elección de octubre el nuevo eje PPD, PRSD salga fortalecido, lo que, probablemente llevaría a la Democracia Cristiana a una fase Terminal generando espacios para el surgimiento de nuevos liderazgos”. (La Concertación en la UTI, Beatriz Corbo, domingo 1 de junio de 2008).
Pero hay más: “Durante el debate desarrollado en la sede de la Fundación Eduardo Frei …. entre está el ex Presidente del Senado Gabriel Valdés; los ex Ministros Belisario Velasco, Jaime Ravinet, Martín Zilic, Sergio Henríquez, Alex Figueroa, Jorge Jiménez, Osvaldo Artaza, Andrés Palma; el ex Subsecretario Guillermo Pickering, el ex Presidente DC Renán Fuentealba M., los Diputados del partido Renán Fuentealba Vildósola y Mario Venegas y la Subsecretaria Verónica Barahona ….. lo interesante es pensar en Chile en grande, Chile en el futuro, ver como enfrentamos la campaña municipal, dijo Frei” (Página C4, 10 de junio de 2008, El Mercurio de Santiago). Sin embargo, a reglón seguido, en esa misma página se dice: “Consejo de la DC acuerda apoyar pacto con omisión con el PC ….. la determinación fue tomada por unanimidad y se espera hacerla pública hoy. En un principio, existía cierta reticencia en la DC para pactar con los comunistas, sobre todo porque de acuerdo con varios dirigentes el entendimiento con el PC podía generar una cierta fuga de votos del electorado más moderado de la colectividad, que no se siente cómodo frente a un acercamiento con el partido del Guillermo Teiller”.
Sigue la confusión: “A la Concertación solamente la unen los temas electorales y el ejercicio del poder. Y el guaripola en estas materias es el PPD, que es el sepulturero de la Concertación” (Página C2, 11 de junio de 2008, El Mercurio de Santiago, declaraciones de el ex Ministro DC Francisco Huenchumilla).
Y para terminar, la Torre de Babel completa: “Valdés advierte que su partido puede sufrir una agonía similar a la DC italiana . nos habló de la desaparición de la DC italiana, de la desintegración, del predominio de facciones internas sobre la unidad y dijo que podía pasarnos lo mismo . en enero, tras la expulsión de Adolfo Zaldívar, sostuvo que “estoy muy triste, porque veo un aumento de la ambición de poder por sobre los ideales. Se instala un sistema de la cossa nostra italiana, en que se coloca gente del partido en puestos claves para tener poder, pero sin ideas, sin servicio, sin generosidad” (Página 8, miércoles 11 de junio de 2008, diario La Tercera de Santiago).
Todas estas crónicas políticas están revelando una realidad, que en otros tiempos, con singular maestría describió José Ferrater Mora:
“Estamos, al parecer, en una época, en la cual se ha cumplido exactamente los vaticinios de Kafka: hay un castillo enorme que acaba por sernos familiar, hasta el punto de que canalizamos todas nuestras actuaciones de acuerdo con las vías trazadas por sus innumerables pasillos, pero del cual nada sabemos; hay un Proceso que nos obliga a realizar toda suerte de gestiones, cada una de ellas en sí perfectamente racional, pero en conjunto ininteligible. Es el mundo del absurdo, que después de Kafka han intentado describir tantos autores ….. así, parece como si nos adentráramos cada vez más en aquel universo del cual nos hablo Mannheim al establecer su distinción entre la racionalidad sustancial y la racionalidad funcional: todo funciona racionalmente …. al servicio de una sin razón completa; todo acontece inteligiblemente …… al servicio del absurdo. El orden trabaja para la destrucción; la fe para el nihilismo. Ante esta situación, ¿Qué tiene de particular que mucho hombres se sientan desvalidos?” (El Hombre en la Encrucijada, 1965).
La Concertación de partidos por la democracia dejó hace bastante tiempo de cumplir con sus objetivos fundacionales y orbita actualmente sólo en torno al poder y a la pasión por el poder, a la obsesión por mantenerlo y los partidos que la conforman se diluyen, desintegran y autodestruyen. Es por eso que existe tanta confusión y situaciones absurdas, que la opinión pública no entiende y resultan completamente inexplicables.
Dentro de ese contexto surgió la necesidad de rescatar los principios y valores del social cristianismo y del humanismo cristiano; los principios fundacionales de la Falange Nacional y del Partido Demócrata Cristiano, en su Declaración de Principios del año 1957. Es por el cuadro descrito por las crónicas que hemos reproducido que nos vimos en la necesidad de dejar de pertenecer al Partido Demócrata Cristiano formal, para agruparnos y volver a nuestras fuentes originales, en una tarea colectiva, de bien público y de saneamiento democrático. Esta tarea la estamos emprendiendo ahora, desde el Movimiento Social Cristiano (MSC) y que está abierto a todos los hombres y mujeres de buena voluntad. Sino lo hacemos todos, y sobre todo los que durante mucho tiempo caminamos juntos en pos de los mismos ideales, se terminará por transformar en verdad lo que expresan los párrafos de la Biblia que dan cuenta de la Torre de Babel. Después de pretender llegar al cielo, todo se vino abajo, las personas no se entendían, sus lenguajes terminaron por ser completamente ininteligibles; la Torre de Babel es la oscuridad completa, es la máxima confusión. Para salir de ella hay que hacer un esfuerzo efectivo. Nada se saca con esperar, esperar, y continuar esperando, por cuanto los hechos son brutalmente duros y hablan por sí solos.
Veamos que dice el Génesis sobre la Torre de Babel:
Génesis 11
La Torre de Babel
Génesis 11:9 En hebreo, Babel suena como el verbo que significa confundir.
En ese entonces se hablaba un solo idioma en toda la tierra. Al emigrar al oriente, la gente encontró una llanura en la región de Sinar, y allí se asentaron. Un día se dijeron unos a otros: «Vamos a hacer ladrillos, y a cocerlos al fuego.» Fue así como usaron ladrillos en vez de piedras, y asfalto en vez de mezcla. Luego dijeron: «Construyamos una ciudad con una torre que llegue hasta el cielo. De ese modo nos haremos famosos y evitaremos ser dispersados por toda la tierra.» Pero el Señor bajó para observar la ciudad y la torre que los *hombres estaban construyendo, y se dijo: «Todos forman un solo pueblo y hablan un solo idioma; esto es sólo el comienzo de sus obras, y todo lo que se propongan lo podrán lograr. Será mejor que bajemos a confundir su idioma, para que ya no se entiendan entre ellos mismos.» De esta manera el Señor los dispersó desde allí por toda la tierra, y por lo tanto dejaron de construir la ciudad. Por eso a la ciudad se le llamó Babel, porque fue allí donde el Señor confundió el idioma de toda la gente de la tierra, y de donde los dispersó por todo el mundo.
Los social cristianos y humanistas cristianos tenemos la obligación histórica de no dispersarnos por todo el mundo –no podemos desparecer-, sino que debemos encarnar nuestros principios y valores, darles vida y coherencia para así provocar un gran cambio de rumbo. Esa es nuestra esperanza. Por ello estamos trabajando muchos y muchas con entusiasmo, sabiendo que la tarea el difícil y que tenemos que sumar, sumar y sumar a muchos y a muchas. Todas y todos son necesarios. Todas y todos tienen una misión.
Sí, en definitiva, recordando el libro de Eduardo Frei Montalva, La Verdad Tiene su Hora y hoy estamos en ella.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Oiga cortela pues, este sr. Bosselin es un latero, siempre ha sido de una calidad pesima, es un tipo enamorado de escucharse a si mismo y no tiene ninguna gracia salvo hablar en el lenguaje de hace 50 años, razon por la cual la gente de 60 años para arriba lo encuentra choro (nadie mas).

Y si el majamamo ya se fue del Partido, es el colmo que siga poniendo sus chorizos en espacios donde entiendo que la gente del PDC expone sus ideas. Vayase a su casa!

12 junio, 2008 11:07  

Publicar un comentario

<< Home