miércoles, junio 11, 2008

PUENTE ASALTO. Santiago Robles

Todos los puentealtinos, y también todo Chile, vimos con asombro, cómo el día lunes 26/05/2008, dos canales de TV Abierta, trataban de pelearse a la teleaudiencia con programas grabados en Puente Alto. Cada programa, trataba de competir con el otro, con tomas, entrevistas, música de fondo tenebrosa y todo lo que sirviera, para mostrar violencia, narcotráfico, pandillas delictuales, miseria, etc., etc. Mostraron poblaciones en que el hacinamiento y la promiscuidad eran evidentes. ¿Con qué fin? No lo se.
Puente Alto, tiene 88.000 km2 de extensión y 650.000 habitantes. Es una de las comunas mas grandes de Chile, y la que tiene mas habitantes. Puente Alto, ha podido mostrar en los últimos 10 años, una de las mas grandes inversiones comunales de los privados consistentes en colegios privados, en supermercados, en conjuntos habitacionales, en condominios, en sucursales bancarias de todos los bancos capitalinos, en farmacias, etc.. Puente Alto, entiendo que es así, es la única comuna en Chile que tiene un Consultorio de Atención Primaria privado. Fue financiado por la Universidad Católica. También el gobierno construyó las modernas carreteras correspondientes al proyecto que unirá Santiago de Chile con Mendoza en la República Argentina. El Metro, línea 4, llega desde Metro Tobalaba, hasta la Plaza de Armas Manuel Rodríguez. Es frecuente ver las hermosas nuevas estructuras de colegios y liceos municipales, que reemplazan las viejas construcciones para educación, con que contaba la ciudad. El actual alcalde, el Cote Ossandón, se ha preocupado, entre otras realizaciones, de dotar de áreas verdes y plazas de juegos infantiles, a los conjuntos habitacionales. También se fundó en Puente Alto, el único Centro de Adulto Mayor Demócrata Cristiano del país. Y así podría seguir enumerando las inversiones millonarias del gobierno, privados y civiles, orientados a dar una mejor calidad de vida a la población. Cualquier comuna de Chile, se quisiera tener las inversiones realizadas en Puente Alto. Pero nada de eso se vio en los programas de TV, “VIVIR Y MORIR EN PUENTE ALTO” (TVN), y “PUENTE ASALTO” (CHILE VISION). Entiendo que este Puente Alto no se mostró en TV, porque no vende, ni asegura rating. Tan simple como eso.
En el sur oeste de Puente Alto, por Eyzaguirre, posterior al Cerro San Miguel de las Cabras, en el sector Bajos de Mena, surgieron como callampas, nuevas poblaciones, entre ellas las casas COPEVA, que fueron el centro de atención de los programas de TV mencionados en el párrafo anterior. Allí es posible encontrar focos de violencia, delincuencia, narcotráfico y hacinamiento. Esa es una realidad, que todos en Puente Alto conocemos, y queremos superar. Pero, estas poblaciones fueron construidas por los gobiernos militar y concertacionista, y “regalados a Puente Alto”, sin áreas verdes, sin comisarías de carabineros, sin infraestructura de servicios públicos, sin, sin, sin... Allí vive mucha gente honesta y trabajadora, nada que ver con la delincuencia ni el narcotráfico. De acuerdo a las declaraciones de los entrevistados, muchos de ellos se quieren ir de Puente Alto. ¿Adonde? No lo dijeron. Y todo esto se mostró, porque esto sí vende en la TV, y aseguran un buen rating. Por personas dedicadas a la delincuencia o narcotráfico, se estigmatiza a toda la población de una comuna.
Si los programas tuvieron como fin desprestigiar al gobierno, lo consiguieron. El gobierno construyó las poblaciones conflictivas y, también es tarea del gobierno, la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico. Creo que el gobierno ha mostrado algún éxito en esta lucha. Si con los programas quisieron estigmatizar a Puente Alto y a los puentealtinos, también lo consiguieron. Los puentealtinos de corazón, nos sentimos tocados hasta el fondo del alma, por esta villanía. Pero, también consiguieron que la población de Puente Alto, el alcalde Manuel Ossandón; parlamentarios de la Alianza, Maximiano Errázuriz, y de la Concertación, Soledad Alvear, se unieran para protestar por esta infamia. Fue así como el día 7 de Junio de 2008, todos unidos, a los gritos de “DESINFORME ESPECIAL, VERGÜENZA NACIONAL”, “ALTO, ALTO, ALTO, NO SOMOS PUENTE ASALTO” y otros no publicables, se manifestaron en contra de los villanos de la TV.
No es posible que el derecho a informar de los periodistas, se extienda también como un derecho de denigrar a personas o instituciones. La ninguna objetividad con que se produjeron ambos programas, debe llevar a las autoridades de TVN y CHILE VISION, a que este tipo de programas no se repitan en contra de otras comunas o bien en contra de otras personas o instituciones. No es posible que los periodistas responsables de estas publicaciones desconozcan la responsabilidad ética de la prensa y el respeto por el honor y la honra ajena en sus publicaciones. Al contrario, conociéndolas, se sentaron en ellas, movidos sólo por la ambición de fama y dinero. Pregunto: ¿alguien regula esto?
Mientras escribo este artículo, la TV informa que mas de sesenta asaltos a mano armada y violación de domicilios, han ocurrido este último tiempo en el barrio alto de Santiago. Pregunto a los periodistas responsables de los programas en comento, ¿Uds. harían programas titulados “LAS CONDES ASALTO” o bien “VIVIR Y MORIR EN VITACURA” por esta noticia? Yo creo que no. En el barrio alto viven parlamentarios, altos funcionarios de gobierno, empresarios, DUEÑOS DE CANALES DE TV, que les caerían encima inmediatamente. En cambio en Puente Alto viven sólo “torrejas chilensis” a los que se puede herir en sus sentimientos, ningunear y estigmatizar como a ellos se les ocurra. Creo que tampoco dirían que estos sectores del barrio alto son peligrosos para vivir. Entiendo que el periodismo es una carrera universitaria, con años de estudios, orientada a informar a la opinión pública en forma responsable, veraz y objetiva. Nada de esto se vio en los programas antes mencionados.
Antes, cuando se mancillaba la honra, esta mancilla se lavaba con sangre. Para eso estaba el duelo. La sangre derramada, lavaba la honra. Hoy, afortunadamente el duelo no existe, está prohibido en todo el mundo. Pero, la honra mancillada ¿cómo se lava?. Difícil respuesta ¿verdad?
SANTIAGO ROBLES VALENCIA