miércoles, mayo 30, 2007

....Ratifican a Oscar Pereira como alcalde de Coquimbo hasta el año 2008

La decisión la adoptó el Concejo Municipal por cinco votos a favor y uno en contra. El Concejo Municipal de Coquimbo ratificó este miércoles como alcalde titular de la comuna al hasta ahora concejal Oscar Pereira (DC), tema que debía ser resuelto tras la destitución de su cargo de Pedro Velásquez. La decisión -informó radio Bío Bío- la adoptó el Concejo por una votación de cinco votos a favor y uno en contra, correspondiendo este último al de Ramón Velásquez, hermano del otrora alcalde. De este modo apoyaron al edil demócratacristiano los concejales del PS Abdón Hermosilla y Carlos Yusta, la DC Nelsa Piñones y la representante de la UDI Mabel Rojas. Tras esta votación, Pereira -quien se desempeñaba hasta ahora como jefe comunal suplente- asume oficialmente sus funciones hasta el próximo año, cuando se realicen las próximas elecciones municipales. Frente a su nombramiento el nuevo alcalde dijo que se trata de una gran responsabilidad y que espera efectuar una buena labor hasta el término de su período. En tanto, el puesto de concejal que dejó vacante Pereira será asumido por el director regional del Sernatur, Juan Alcayaga (PRSD), en consideración a la votación que obtuvo en los comicios de octubre del año 2004. Cabe recordar que Pedro Velásquez fue destituido luego de ser declarado culpable en un juicio por fraude al fisco. Esto, luego de haber comprado a nombre del municipio un terreno de 260 millones de pesos que tenía un valor comercial real de sólo 110 millones.

FALLECIO "SANTIAGO PEREIRA BECERRA" (Q.E.P.D.)

INFORMAMOS EL LAMENTABLE FALLECIMIENTO DE NUESTRO CAMARADA, EX-DIPUTADO Y EX-DIRIGENTE SINDICAL, SANTIAGO PEREIRA BECERRA (Q.E.P.D.) , QUIEN SE ENCONTRABA AQUEJADO DE UNA LARGA ENFERMEDAD.
SUS CAMARADAS DE PARTIDO, SUS COMPAÑEROS DE LUCHA SINDICAL Y AMIGOS, QUIENES APRENDIMOS DE SU VALIENTE Y CONSECUENTE TESTIMONIO DE VIDA AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES Y DEL PAIS , MANIFESTAMOS NUESTRO DOLOR Y TRISTEZA, POR LA PARTIDA DE NUESTRO QUERIDO "CHAGO PEREIRA" Y EXPRESAMOS A SU ESPOSA, HIJOS Y FAMILIARES TODA NUESTRA SOLIDARIDAD EN ESTE DIFICIL TRANCE.
LOS RESTOS MORTALES DE SANTIAGO PEREIRA BECERRA (Q.E.P.D .) SERAN VELADOS EN LA IGLESIA SAN IGNACIO (CALLE SAN IGNACIO ESQ. ALONSO OVALLE, STGO. CENTRO). SUS FUNERALES SERAN EL DIA
JUEVES 31 DE MAYO, LUEGO DE LA MISA QUE SE OFICIARA EN LA MISMA IGLESIA , A LAS 15.00 HORAS
FRENTE NACIONAL DE TRABAJADORES PDC
SANTIAGO, MAYO 30 DE 2007.

...MODELO: NO QUIERO "CORREGIRLO", SINO CAMBIARLO. BOSQUEJO... GENIALIDAD DE OTTO BOYE...

Quien "corrige" el modelo está con el modelo y quiere afianzarlo, fortalecerlo, salvarlo. Yo quiero cambiarlo, pues lo considero intrínsecamente diseñado para servir a los menos a costa de los más. No es democrático, como que fue impuesto por una dictadura. No se traduce en "participación amplia del pueblo en las tareas y los bienes de la nación", esencia misma de la democracia. No es social, pues no favorece a los más débiles. Al contrario, favorece ampliamente a los ricos. No es justo, pues tiende a ensanchar las desigualdades. La brecha crece en vez de disminuir. Tampoco es, ni mucho menos, solidario, al promover el individualismo más brutal. El ciudadano común, o "de a pie", como también se dice hoy, está cada vez más sólo y desamparado. Como al modelo vigente le faltan todos los valores por los que he luchado toda la vida, ¿por qué he de querer "corregirlo" y así salvarlo? Mi "modelo" (aceptando por esta vez esta terminología discutible) es uno que se expresa en desarrollo integral para una sociedad solidaria. Se basa en un "humanismo integral y solidario", que es la gran meta que estudia y explica profundamente el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. De hecho, con ella parte esta obra magna. Sobre ambos aspectos esenciales (integralidad del desarrollo y solidaridad que atraviesa toda la construcción social) ya he escrito en este sitio algunos artículos breves, tratando de acercarme a una explicación coherente y asequible.

•Terminado el Concilio Vaticano II, el Papa Paulo VI, en 1967, publicó una encíclica, Populorum progressio, sobre "la necesidad de promover el desarrollo de los pueblos". Dijo allí:
•"El desarrollo no se reduce al simple crecimiento económico. Para ser auténtico, debe ser integral, es decir, promover a todos los hombres y a todo el hombre." (PP, 14) "...el verdadero desarrollo... es el paso, para cada uno y para todos, de condiciones de vida menos humanas, a condiciones más humanas." (PP, 20)
•Paulo VI agregó más adelante: "El desarrollo integral del hombre no puede darse sin el desarrollo solidario de la humanidad." (PP, 43)
•Cuando Juan Pablo II visitó Chile hizo varias veces mención a una "cultura de la solidaridad" y a una "economía solidaria". Durante la dictadura tuvimos también una Vicaría de la Solidaridad. Nada de esto se ha dicho o hecho en vano. La invitación es clara: hagan esto, encarnen esto, todos los hombres y mujeres de buena voluntad.
•Se trata, entonces, de crear un Chile no atravesado por el individualismo, sino por la solidaridad. Esta es la tarea y esta sí que puede motivar a las generaciones jóvenes a entregarse a ella, llenando de sentido sus vidas todas. ¿Cómo lograrlo? Este punto es mucho más largo, pero adelanto lo esencial: sólo una larga marcha noviolenta activa alcanzará la meta. Mediante una revolución del amor se logrará construir, paso a paso, ladrillo sobre ladrillo, una auténtica civilización del amor.

ALVEAR: “METROGAS HA HECHO UN EXCELENTE NEGOCIO”

La Presidenta de la DC, senadora Soledad Alvear, se mostró “impactada” luego de conocer el lugar donde la empresa Metrogas pretende construir una planta de gas propano aire para enfrentar las contingencias derivadas de los recortes del hidrocarburo desde Argentina.
La timonel de la falange se reunió este miércoles con el alcalde Claudio Orrego y un grupo de vecinos de Peñalolén para conocer en detalle el proyecto de la empresa. Luego de recorrer el único camino de acceso al lugar y la cercanía que éste tiene con vastos sectores residenciales de la comuna la legisladora manifestó que “estoy profundamente impactada al ver en terreno lo que significa instalar esta planta aquí, ustedes han recorrido conmigo el camino, han apreciado las curvas, las pendientes y los dos puentes cuya resistencia para soportar el paso de camiones de 22 toneladas, desconocemos”.
Soledad Alvear hizo un llamado de atención a la empresa Metrogas porque hace 11 años que tiene comprometido construir una planta de respaldo para enfrentar contingencias “la seriedad tenemos que pedirla a todos y desde luego a las empresas, Metrogas desde hace 11 años tiene la autorización para construir dos plantas de propano, ¿por qué deja pasar esa cantidad de tiempo y a última hora realiza un estudio por computación, por ejemplo, de las vías de acceso?”, dijo la parlamentaria.
Asimismo, agregó que la situación de crisis del gas por la que atravesamos es conocida hace varios años, “Metrogas ha hecho un excelente negocio comercializando un producto muy barato, pero las empresas tiene la obligación de ser responsables, no sólo se debe hacer el negocio, sino que también asegurar el abastecimiento y yo quisiera saber por qué han dejado pasar 11 años si la situación del gas con Argentina se viene viviendo hace varios años, como es posible que a última hora se haga sin todos los estudios una eventual decisión de construir aquí una planta de propano”

Bachelet, El Mercurio y la credibilidad ...Pablo Azocar..

Escepticismo general” titula este domingo El Mercurio en la primera de su cuerpo de Reportajes, aludiendo a una encuesta que muestra el recelo de la gente frente a las medidas anunciadas por la Presidenta el 21 de mayo. Lo que no dice El Mercurio, o lo que soslaya esta encuesta, es que la desconfianza es generalizada y va mucho más allá de Bachelet: se extiende como una mancha vergonzante a toda la clase política. Y nadie venga, 17 años después, a echarle la culpa al sonsonete nasal de “los señores políticos” de Pinochet. Eso es historia. Hoy, una tras otra, las consultas ciudadanas van mostrando inexorablemente que todos los capitostes del gobierno bajan más o menos en picada, pero la oposición y sus galgos tampoco suben ni mucho menos: ¡todos al despeñadero! Otra consultora, el Barómetro del Cerc, hizo durante años y cada tres meses una pregunta singular: ¿cuánta confianza tiene usted en nuestras instituciones políticas, sociales y culturales? El resultado fue sintomático y bastante sorprendente. Entre una veintena de posibilidades, la institución que genera más confianza resulta ser Carabineros de Chile (54 puntos sobre 100). ¿Y la que da menos confianza de todas?: ¡los partidos políticos! (9). Le siguen, de abajo para arriba, o sea de más malo a menos malo, la Cámara de Diputados (18), el Poder Judicial (19) y el Senado (20). Es decir, aparte de los jueces y sus tramoyas, todos los peor calificados son políticos. ¿Qué pasó? ¿Cómo llegamos a esta situación tan penosa para el propio sistema democrático? Sucedió que la política fue paulatina y deliberadamente despojada de su alma. El pueblo fue apodado gente, a los ciudadanos los convirtieron en meros consumidores, los sacaron de cuajo del escenario con un sistema electoral hermético e inaccesible, y la política empezó a ser ejecutada por una elite que se fue repitiendo como en un mal sueño y acabó convertida en un club cerrado y casi vitalicio, suerte de millonaria cámara de los lores o nomenklatura a la soviética. En términos generales, el político profesional es hoy un tipo que no vive en la comuna o región de sus representados, sino que los “visita” como un médico con prisa; que no le habla a la gente cara a cara, sino a través de la televisión; que no defiende proyectos realmente propios, sino que adecua su discurso a los guarismos de los sondeos o a las sugerencias de unos “técnicos” electorales, una plaga muy bien remunerada de periodistas y sociólogos que inventaron este truco para eludir la cesantía. ¿El día de un político? Por la mañana se mete en su automóvil con vidrios polarizados, habla por celular mientras avanza, estaciona en un subterráneo y sube raudamente por un ascensor hasta una oficina también polarizada en un piso catorce y se reúne con esos expertos y expertillos que le exhiben gráficos y cifras. El resultado es la conocida política del “cosismo”, el corto plazo a lo Waldo Mora, lo facilón, el cálculo cicatero. ¿Alguna idea propia (buena o mala), algún planteamiento ético, ya no digamos algún sueño de país? Nada de nada. La fórmula es llenarse la boca, por ejemplo, con la delincuencia, o las riñas en las poblaciones, y piden cárceles y más cárceles, cómo es posible, aunque Chile sea el segundo país con más cárceles por habitante en el mundo, y hablan y despotrican contra La Pintana con la arrogancia y la seguridad de quien habla del patio de su casa, pero de La Pintana no tienen la más peregrinísima idea, por allí ni siquiera han pasado en automóvil, pues no queda en camino al aeropuerto. El drama del Transantiago es un ejemplo: fue diseñado por especialistas de laboratorio, individuos con postgrados que nunca anduvieron en micro, o que ya hace demasiados años dejaron de practicar el arte ciudadano por excelencia que es caminar por la calle. ¿Por qué uno de esos realities de la televisión, que proponen pruebas tan épicas y tan grandiosas, no le pide a un político que sobreviva el mes de julio, digamos, o agosto, con 150 mil y ni un peso más en el bolsillo? ¿O que trate de resistir un mes, solo eso, un mes, en la misma casa y comiendo lo mismo que los deudores habitacionales, esa gente de mal gusto que insiste, una y otra y otra vez, en aguarnos y mearnos la fiesta? __________

lunes, mayo 28, 2007

...POPULISMO EN LA DEMOCRACIA CRISTIANA...D HERRERA.

En su entrevista del cuerpo de reportajes de El Mercurio, Jaime Ravinet señala que la postura del Senador Adolfo Zaldívar entorno a la idea de corrección del Modelo sería de corte populista, y que enajenaría el apoyo de las clases medias a la DC chilena.
Esta visión de Ravinet no guarda relación con lo acordado por unanimidad en el voto político de la ultima Junta Nacional del PDC, que en su punto octavo, denunció la concentración económica y la situación de desmedro de las pymes.
La Idea de corrección del modelo, no es más que la revalorización de nuestra postura tradicional de Economía Social de Mercado, sancionada en todos los programas y congresos partidarios.
Cuando Zaldívar pone el acento en la denuncia de la desigualdad social, la concentración económica, y en el estancamiento de las Pymes, no adopta ninguna postura populista. No se habla de instaurar un modelo alternativo al mercado, y sí se promueve siempre el rol subsidiario del Estado en la Economía.
El reciente debate promovido por Zaldívar, en torno a la necesidad de revitalizar el rol de las pymes y mypes en la economía, es hoy un lugar común en todas las tiendas políticas, y beneficia directamente a la clase media.
Todas las medidas propuestas persiguen aumentar la capacidad de miles de emprendedores para competir en condiciones justas, y a la vez, se busca perfeccionar el mercado, afectado por altos niveles de concentración monopólica, que en los hechos resta competitividad al Modelo afectando las posibilidades de aquellos chilenos que quieren, como dice Ravinet: “........... progresar con este modelo: Comprar casa, autos, tener estabilidad laboral y seguir con un mejor estándar de vida familiar”.
Por tanto, debemos descartar cualquier populismo en la tesis de corregir el modelo promovida por Adolfo Zaldívar y otros en la DC chilena. La clase media chilena puede estar confiada de que los DC tenemos clarísimo nuestro compromiso con ella, y que al promover acciones que busquen resolver desigualdades y poner freno a la alta concentración monopólica, somos coherentes con lo que siempre hemos postulado: la Economía Social de Mercado.

...Senador Zaldívar responde a críticas de Escalona contra la Cancillería

El legislador DC dijo que los dichos del timonel del PS, a propósito del viaje de una comitiva socialista a Buenos Aires, “constituyen en su forma y fondo un ataque sibilino e injusto al ministerio y a su titular, Alejandro Foxley”. El senador DC Adolfo Zaldívar respondió este lunes a los dichos del timonel del Partido Socialista, senador Camilo Escalona, quien calificó de “burócrata” a la Cancillería frente al problema del suministro de gas desde el vecino país, a propósito del viaje a Buenos Aires de una comitiva del PS para abordar el tema. A través de una breve declaración pública, Zaldívar dijo que las críticas de Escalona a la cartera de Relaciones Exteriores “constituyen en su forma y fondo un ataque sibilino e injusto al ministerio y a su titular, Alejandro Foxley”. Asimismo, dijo que el viaje a la capital argentina parece más “una operación mediática que un aporte efectivo a prevenir dificultades en el abastecimiento de dicho combustible; más cuando los hicieron esperar más de seis horas y sólo lograron palabras de buena crianza”. Finalmente el legislador falangista expresó que “en consideración a lo anterior y previendo que exista la tentación de obtener ventajas políticas de corto plazo, estimo necesario expresarle públicamente a nuestro camarada, Alejandro Foxley, toda nuestra solidaridad y comprensión”.

...Invitacion...E.Soria,Fortunatti....Sabado..UTEM..FRENTE DE PROFESIONALES Y TECNICOS PDC.

Emilio Soria Céspedes, presidente del Frente de Profesionales y Técnicos del Partido, tiene el agrado de invitar a usted a la
primera jornada de análisis y debate del documento base del Encuentro Camino al V Congreso Nacional de la Democracia
Cristiana.
Dicha actividad se realizará el sábado 2 de junio, de 10 a 13 horas, en la Universidad Tecnológica Metropolitana, calle
Dieciocho 161, de acuerdo al siguiente programa:
10.00 hrs: Emilio Soria y Rodolfo Fortunatti: inauguración: sentido del Encuentro de Profesionales, y metodología del
trabajo preparatorio.
10.15 hrs: Profesor Valerio Fuenzalida∗: «La comunicación política»: charla de apertura y debate.
11.15 hrs: Café
11.30 hrs: Trabajo de comisiones
12.30 hrs: Plenario cierre

Comisión Económica DC pide no contaminar plan PYME con depreciación

La instancia dijo que lo importante es enfocarse al ''gran esfuerzo'' que se está haciendo para la pequeña y mediana empresa y no vincular los temas. ''Lo sustantivo es esto, es lo que hace la diferencia para el desarrollo productivo'', enfatizó economista Ricardo French-Davis. Ministra (s) Ana María Correa afirmó que plan marcha según lo previsto. La Comisión Económico Social (CES) de la Democracia Cristiana (DC) valoró "enormemente" el plan de apoyo a las PYME lanzado antes del 21 de mayo por el Ejecutivo, al tiempo que pidió no vincularlo con la depreciación acelerada, incluida en el denominado Plan Chile Invierte. La entidad no se mostró abiertamente contraria a esta última iniciativa, pero dijo que "el macizo" programa lanzado para desarrollar a las pequeñas y medianas empresas (PYME) debía ser implementado en su propio mérito y en ningún caso vinculado a la cuestionada norma. El economista y presidente de la Comisión Económica de la DC, Ricardo French-Davis, dijo que ambos temas "son dos cosas independientes". La noche del domingo, en Chilevisión, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, aseguró que el proyecto continuaba su tramitación legislativa, desestimando que el Ejecutivo haya renunciado a este instrumento, pese a que la Presidenta Michelle Bachelet no lo mencionó en su discurso del 21 de mayo. Aunque Velasco reconoció que la mayor inversión registrada en el primer trimestre de este año (cercana al 6%) y la que se prevé para los próximos meses, eventualmente podrían motivar alguna modificación en la iniciativa. Consultado si se justificaba el proyecto de depreciación acelerada, en circunstancias de que los indicadores económicos han repuntado sostenidamente, el profesional indicó que "lo sustantivo es esto (el plan para las PYME), esto es lo que hace la diferencia para el desarrollo productivo del país". El economista, que acaba de ser nombrado asesor del Comité de Políticas de Desarrollo de Naciones Unidas, insistió en que no quisiera que la importancia del trabajo trazado hacia las PYME se viera opacado por la discusión sobre el tema del beneficio de la depreciación acelerada. "El desarrollo de una política funcional hacia las PYME es esencial para la gran mayoría de los empresarios chilenos y la mayoría abrumadora de los trabajadores chilenos y, por lo tanto, concentrémonos en esto, que es lo constructivo", insistió el profesional. Superávit estructura French-Davis se declaró "muy satisfecho" con el plan del Ejecutivo y también aplaudió la reducción de medio punto porcentual del superávit estructural, de 1% del PIB a 0,5%. "Hubiera sido muy poco un cuarto de punto", comento aludiendo- sin citarlo- a las versiones que indicaron que Hacienda habría bregado por esta última posibilidad. "Estuvo muy bien. Lo que habría sido malo, habría sido un cuarto de punto, porque habría dejado el tema abierto. Esto lo tranquilizó en el tiempo y era evidente que teníamos que dar un paso sustantivo porque las condiciones de Chile habían cambiado radicalmente y, por lo tanto, nadie habría entendido que hubiéramos seguido en el 1% (de superávit) o en 0,75%, que era muy poquitito". "Fue un paso muy positivo nos alegramos mucho y felicitamos al Gobierno por haber dado el paso y haber dado además buenas explicaciones para hacer ello, en el sentido de invertir (esos recursos) en desarrollo social (educación)". El profesional no escatimó elogios hacia el plan para las PYME y dijo que es bueno que la iniciativa sea ahora adecuadamente monitoreada por los parlamentarios y los municipios, que a su juicio debieran desarrollar un rol muy activo en regiones. French-Davis se mostró, no obstante su apoyo al plan general, a favor de que las renegociaciones tributarias fueran a cinco años y no a tres, como se contempló en el plan del Ejecutivo. Economía: Avanzamos según lo establecido Por su parte, la ministra (s) de Economía, Ana María Correa, sostuvo que el plan trazado para las PYME avanza en su ejecución "según lo planificado". Acotó que esta semana se discutirá una nueva política de capacitación para el sector, donde lo que se quiere es trabajar con el Sence, para rediseñar los instrumentos orientados al área. Ratificó que el Estatuto de las PYME está contemplado para el segundo semestre de este año y que hay se publicaron algunos contenidos en el sitio web de su cartera, donde se puede enviar opiniones sobre el particular. La ministra (s) dijo que, en general, las organizaciones del sector PYME han acogido con buenos ojos la iniciativa, "no obstante, como es lógico, siempre a veces se pide un poco más". "Pero en lo global, estamos trabajando muy bien y en concordancia con los planes trazados", enfatizó.

Alvear afirma que Gobierno acogió propuesta para ampliar giro del Metro

La presidenta de la Democracia Cristiana (DC), senadora Soledad Alvear, afirmó esta tarde que el Gobierno decidió aprobar una propuesta personal, que apunta dotar a la empresa Metro de facultades para operar servicios de transporte de superficie.
La intención de esta iniciativa es mejorar la gestión del Transantiago. Alvear afirmó que hizo esta propuesta a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y al ministro de Transportes, René Cortázar, quienes le informaron que se implementará esta idea con el envío de un proyecto de ley.
La senadora manifestó que es ideal que esta iniciativa se trámite en conjunto con los proyectos de ley que ya están en el Parlamento y que crean la figura de los administradores provisionales de concesiones del Transantiago, y la Autoridad Metropolitana del Transporte, para enfrentar las deficiencias del transporte público de la capital en su globalidad.
La parlamentaria agregó que "esta iniciativa permitirá que, si es necesario, una empresa publica que existe y funciona bien pueda operar buses en superficie para dar un mejor transporte a los capitalinos".
La presidenta de la DC comentó también que los otros presidentes de los partidos de la Concertación calificaron la idea como buena, aspecto que resaltaron en la reunión ordinaria de Comité Político que se realizó hoy en el Palacio de La Moneda.

.....HÉROES .....H.Casanueva.

En la perspectiva del bicentenario, la televisión chilena ha emprendido una tarea de rescate humanizador de los héroes de la independencia y de la construcción de la República. En buena hora. Nos alienta a reflexionar sobre el sentido de la misión que asumieron, y nos hace recordar también a los héroes de los otros países americanos, del Atlántico y el Pacífico, que al mismo tiempo que los nuestros, incluso en complicidad con los nuestros, tomaban la responsabilidad de luchar política y militarmente por la libertad de las colonias.
Todos ellos habían recibido las influencias de la Ilustración y asimilado conceptos revolucionarios como la democracia, la igualdad, la solidaridad. Algunos, como Miranda y Ohiggins, se conocieron en Europa, y otros, como San Martín y Carrera, sirvieron primero militarmente, con honores, a las potencias hegemónicas contra las que luego se rebelaron, mientras en América del Sur el contrabando de ideas de libertad poblaba las conciencias de criollos como Artigas, Sucre, Rodríguez.
Rasgos esenciales de esta lucha fueron su simultaneidad en todas las latitudes de nuestro continente, y la visión integradora con que fue acometida. Entre 1804 y 1821, diecinueve Repúblicas conquistaron su libertad. Se trataba de la independencia de América, no sólo de Argentina, Chile, Perú o Venezuela. Y de la creación de una gran federación o confederación de Repúblicas poderosa, para posicionarse en el nuevo mundo que emergía. Bolívar convocó, sin éxito, al Congreso Anfictiónico de Panamá, Ohiggins empeñó su hacienda y su mando en la escuadra libertadora del Perú, sabiendo que, como lo dijo, “de esas cuatro tablas dependen los destinos de América”. Artigas enviaba sus corsarios a Venezuela, San Martín liberaba el Perú y Carrera gritaba, al ser fusilado: “muero por la libertad de América”. La independencia y la integración, esas fueron las dos tareas emprendidas a la vez. Consiguieron la primera, y aún está pendiente la segunda.
Sabemos que en su momento estos precursores se vieron envueltos en la vorágine de las pasiones humanas, las intrigas, rivalidades y traiciones, que se exacerban en circunstancias extraordinarias como las que les correspondió vivir. Pero la vocación humanista que los inspiraba les permitió sobreponerse, vencer la inmediatez, trascenderla y hacer historia. En eso radica su heroísmo, en haber superado sus propias limitaciones y entregado a la obra a la que se sentían llamados. Los valores que sustentaron su lucha, incluso desde distintas posiciones y caminos: la libertad, la democracia, el Estado de Derecho, la función pública, la política al servicio de los ciudadanos, siguen siendo hasta hoy la única base sobre la que es posible construir sociedades estables, prósperas e integradas. No siempre quienes les alentaron inicialmente, les siguieron después en la construcción de las repúblicas. Les apoyaron para conquistar la libertad, pero no para consolidarla, y ninguno escapó a su destino. Prácticamente todos –Artigas, San Martín, Carrera, O’Higgins, Bolívar, Miranda- soportaron el dolor del destierro y la muerte lejos de su patria.
Con su alejamiento y su muerte, se perdió en nuestra América el pensamiento estratégico que les hizo luchar por la causa de la integración. Visualizaban el peligro de tener Estados separados y hasta enfrentados, en lugar de posicionarse con fuerza conjuntamente en el nuevo escenario de hegemonías que se iba configurando, con una nueva potencia emergente al norte del continente, y el dominio europeo del comercio y la industria.
La integración, que fuera el sueño de estos ciudadanos americanos, es una deuda que las generaciones posteriores tenemos con ellos, con nosotros mismos y con nuestros hijos, que nos hemos demorado mucho en saldar. Ellos supieron encontrar para sus ideales respuestas adecuadas a su época, pero que requerían una continuidad interrumpida con su desaparición. Pero nos siguen convocando a ser capaces de encontrar también nosotros las respuestas adecuadas al Siglo XXI para completar la obra que iniciaron.

domingo, mayo 27, 2007

"Las encuestas no pueden ser el único elemento" J.Ravinet.

Para elegir candidato a la Presidencia no basta solamente tener gran aceptación ciudadana en las encuestas -plantea-. Las campañas se ganan o se pierden en torno a los programas y a las ideas, pero la actual Presidenta se basaba en un fabuloso respaldo ciudadano, que mantuvo hasta hace muy poco. Sin embargo, con su candidatura salimos segundos, después de la derecha. Por primera vez en 16 años de la Concertación, Lavín y Piñera sumados obtuvieron más votos que los nuestros. En lugar de votar por ella, mucha gente se inclinó por Piñera en la presidencial. Incluso la lista de diputados de la Concertación sacó siete puntos más.-¿Qué quiere decir?-Que esto debería hacer reflexionar a nuestros dirigentes: tenemos que buscar un candidato que no sólo sea el más querido en las encuestas, sino capaz de encarnar lo que es la Concertación y su proyección. Hay que reflexionar si el candidato, independientemente de lo que digan las encuestas, debería ser alguien capaz de retener la votación de centro que, desde hace tres años, se está yendo cada vez más a la derecha. Ahora que tenemos tiempo, más que discutir nombres, discutamos las características de ese candidato.-¿Las encuestas no son garantía de que se elegirá un buen Presidente?-Evidentemente... Las encuestas no pueden ser el único elemento para seleccionar a nuestro candidato. Tenemos que pensar y hacer estudios más finos que apunten a cómo reconstruir nuestra base electoral. Hay que llegar a la clase media y al centro político para poner un dique al flujo de votación de ex decés hacia la derecha. Es lo que no se hizo antes.
Una de las sorpresas de la reciente Junta Nacional de la DC fue que Ravinet estuvo a punto de quedar fuera del Consejo Nacional del partido. Él lo explica:"Creo ser el único independiente electo consejero nacional. Fui duro de matar. El Consejo fue distribuido entre el gutismo-alvearismo y mi amigo colorín, Zaldívar. La operación de las máquinas de poder fue tan encarnizada, que de los 220 votos comprometidos que me hicieron repostular, terminé con 94. Básicamente por la presión del gutismo, que argumentó que sería quitarle votos a él. En todo caso, estoy feliz de haber sobrevivido".-¿Cómo ve a la DC?-Con poco destino, como la Concertación, si al gobierno de la Presidenta Bachelet no le empieza a ir bien y seguimos perdiendo apoyo ciudadano. Creo que la DC sufrirá un fuerte revés en las próximas municipales y parlamentarias, lo cual minará su capacidad de liderazgo. Y esto mismo reza para los demás partidos de la Concertación, a menos que la rectificación sea profunda. Tenemos que ser leales con el gobierno, pero no incondicionales y mudos. Debemos tener más propuestas. Los liderazgos se conquistan en torno a ideas.

-Usted era pro colorín en la DC...-Apoyé a Adolfo Zaldívar hasta la campaña presidencial pasada. Equivocó su planteamiento en torno a unas medidas populistas de corrección del modelo, que nos costaron mucho electoralmente porque nos enajenó la clase media, que lo único que quiere es progresar con este modelo: comprar casa, autos, tener estabilidad laboral y seguir con un mejor estándar de vida familiar. Me alejé porque esas medidas populistas más bien repartían pobreza que riqueza. Pero no es nada personal. Siento gran cariño y amistad por Adolfo, pero no me alineo con él desde hace un año y medio.

"¡Ahora pongámonos a rezar para que llueva!" ..E.Frei.

Mientras el ministro de Transportes, René Cortázar, reza para que no llueva, el presidente del Senado y ex Presidente de la República es enfático: "Si no llueve, estamos liquidados". Alega que durante muchos años Chile no ha tomado decisiones acerca del tema energético y asegura que "en los últimos años hemos tenido casi 80% de generación hidráulica porque tuvimos buenas lluvias".
-Eché de menos en el discurso de la Presidenta el tema energético, porque el del Transantiago y el energético son temas de fondo, no chimuchina política. Hoy estamos al borde de la cornisa en energía. Las informaciones que me llegan del tema energético son que en el norte estamos pagando 150 a 160 dólares por cada ¡megawat hora! Contra 50 que pagan los usuarios. ¡Siete veces lo que pagábamos el año 2000 en energía!-¿Y qué propone?-Me dicen que Brasil está construyendo ocho plantas nucleares hasta el año 2025.-Pero usted está en contra de las plantas nucleares...-Yo estoy a favor de usar el recurso hidráulico.-¿Porque usted es ingeniero hidráulico?-No. Porque es el único recurso que tenemos.-¿Aun a costa del medio ambiente?-Es que no tiene por qué ser a costa del medio ambiente. Se pueden hacer centrales de pasada, se pueden hacer centrales pequeñas. Y en aquellos lugares en que se hacen grandes centrales, habrá que hacerlo respetando el medio ambiente. Nadie pretende destruir el medio ambiente. Cuando planteé hacer las centrales en el sur, decían que iban a inundar 50 mil hectáreas. Después dijeron que iban a inundar 20 mil, y ahora van como en 6 mil. Pero ahí está el Estado. El Estado tiene que decir: "Miren, señores, ustedes me van a desarrollar energía renovable, la energía hidroeléctrica, en tales y tales condiciones. Y yo pongo las condiciones, y que venga la inversión privada". Igual que lo que está pasando en el norte. Las empresas dicen me voy con carbón o me voy con diésel, porque es más barato. Pero ahí el Estado tiene que ponerle la energía. Así como se hizo la planta de Quintero con Enap, en el norte Codelco tiene que decir que esto es el interés nacional.-Pero ¿qué está pasando?-Está pasando que estamos a un camión por hora llevando el diésel al norte. Y la Enap prácticamente colapsada, porque estamos con un consumo impresionante. Entonces, ahí está el rol del Estado. Y ésa es otra definición clara que yo he tenido permanentemente: dónde está el tema del Estado y dónde está el tema de la inversión privada. Por eso no tengo ningún ideologismo ni presión para decir que en el Transantiago quiero más Estado. El tema energético es un tema central. Y si no hacemos un esfuerzo muy grande, tendremos cortes en cualquier momento.Porque durante muchos años, ¡muchos años!, este país no ha tomado decisiones en el tema energético. Es que hoy día, si no llueve, estamos liquidados. Ahora, ¡pongámonos a rezar para que llueva, porque si no llueve estamos liquidados! En los últimos dos o tres años hemos tenido casi 80% de generación hidráulica, porque tuvimos buenas lluvias. Pero ahora... Ahí está el Estado regulador.Por ejemplo, en el tema del gas, se dice que tiene que ponerse una planta de propano en la zona alta de Santiago. Yo no hablo de ninguna comuna, pero tenemos que aceptar que las plantas estén en la zona sur. O sea, los marginales tienen que aceptarlo, los del barrio alto no pueden aceptar ninguna planta de propano. Y si se corta el gas, ¿qué van a decir? ¡Culpa del Gobierno! Entonces, tenemos que ser consecuentes.

sábado, mayo 26, 2007

..Vivir Solos......El Tema de fin de Semana ...La Sexualidad.......Espero Que Acepten La Grafica...PARA LOS QUE PUEDEN MOLESTARSE ...SORRY..Cespinoza.

En nuestra sociedad, diseñada para parejas y familias, los solteros y solteras solían tener muy mala prensa. Cuando el matrimonio era casi una obligación, la soltería estaba bajo sospecha. Ahora irrumpen los singles, personas de veintitantos a sesenta y tantos años que eligen vivir su vida sin pareja, que no solos. Esta palabra inglesa que sustituye a la de soltero y soltera −cuando no solterona− describe los hechos de otra manera. Con la llegada de los singles las cosas cambian radicalmente.
Encontrar pareja no es la meta de todas las personas −aunque pueda sonar increíble en algunos sectores−. Hay gente que se siente suficientemente satisfecha viviendo en soltería y esos son los 'singles'. Capaces de cubrir sus necesidades emocionales en otros ámbitos, buscan su realización de otras formas menos convencionales.
Los que viven solos, tengan o no hijos, gastan su dinero de forma diferente a las parejas o personas que viven en compañía. Cada vez hay más sectores de consumo orientados a este colectivo: viajes para 'singles', fiestas, comida envasada para una ración. Y es que los 'singles' quieren disfrutar de la vida, y aprenden pronto a mimarse.
Los millones de 'singles' están creando un nuevo estilo de vida y una nueva forma de relacionarse. Poco amantes del compromiso sexual y emocional, pueden ser estupendos amantes y muy buenos amigos. Si te encuentras con ellos disfrútalos, pero no les pidas más de lo que pueden dar si no quieres que salgan huyendo. Los 'singles' son celosos guardianes de su derecho a vivir solos, aunque no dejen de estar en contacto con sus amigos y amantes. La independencia elegida y el contar con un potencial abanico de posibilidades puede ser muy atractivo. Leyéndolo así parecería que todo son ventajas, pero, como todo en esta vida, cada cara tiene su cruz…
¿Cuales consideras que son las desventajas de ser single? ¿Qué echa de menos un single? ¿Eres single? ¿Cómo lo vives? ¿Cómo es tu vida sexual? ¿Te ha seducido algún o alguna single? ¿Envidias su estilo de vida?

....Alvear "blinda" a Bachelet ante críticas de Piñera....

La senadora DC se reunió en privado con la Presidenta por segunda vez en tres semanas, tras lo cual cuestionó al empresario RN, quien la supera en las encuestas como político con más futuro. Mientras, Carlos Larraín culpó a la Falange de no dar gobernabilidad a la administración Bachelet.
La presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, salió al paso de Sebastián Piñera, la carta presidencial más potente de la derecha, asumiendo una férrea defensa de la Presidenta Michelle Bachelet.
Tras sostener en Palacio el segundo encuentro privado con la Presidenta en menos de tres semanas, Alvear hizo un directo emplazamiento al empresario al lamentar que “Sebastián Piñera esté encabezando hoy esta estrategia del desalojo”, en alusión al polémico título del último libro del senador RN Andrés Allamand.
Alvear exigió “respeto” y el fin del “lenguaje descalificatorio” contra la Presidenta, y por ello pidió al presidenciable de RN cooperación por cuanto "se han pasado todos los límites, y se ha faltado el respeto a la Presidenta de la República, cosa que no había ocurrido”. “Quisiera llamar a Sebastián Piñera y a la Alianza a que podamos trabajar por Chile", emplazó.
Con estas declaraciones, la timonel falangista no sólo “blinda” a la Presidenta Bachelet, sino también sale a enfrentar directamente a Piñera, quien la aventaja –de acuerdo a la última encuesta Cerc de abril pasado- como el político con más futuro, por un margen de 38 por ciento contra 22%.
La presidenta falangista además aprovechó la oportunidad para hacer un nuevo llamado al orden al interior de la Concertación, en la misma línea del pronunciado el pasado 8 de mayo, cuando luego de una reunión con Bachelet planteó que la situación al interior del bloque gobernante “no da para más”.
Esta vez, aludió directamente al Transantiago y los proyectos que el gobierno envió para darle solución, recordando que “la directiva que encabezo tuvo un apoyo unánime de la Junta del partido y vamos a ejercer ese liderazgo dentro de la DC”.
Respuesta de RN
Pero en Renovación no dejaron pasar por alto el emplazamiento de Alvear. Desde Punta Arenas, el aludido Sebastián Piñera contestó que nunca ha faltado el respeto a la Presidenta y enfatizó que la derecha ha jugado un rol fiscalizador, apelando a los casos de irregularidades producidos en Chiledeportes, INDAP y en los programas de empleo.
Por ello anunció que “vamos a seguir fiscalizando, con mucho rigor y con mucha responsabilidad al Gobierno, aunque le guste o no le guste a la senadora Alvear".
La posición de Piñera fue refrendada por el timonel de Renovación Nacional, Carlos Larraín, quien fustigó el papel de la DC en el gobierno de Bachelet.
Según el concejal por Las Condes, “las faltas de respeto a la Presidenta vienen del interior de la Concertación, y sobre todo de la Democracia Cristiana que está restándole gobernabilidad al gobierno”.
Larraín, quien ha denominado irónicamente como “la señora” a la Jefa de Estado, aseguró que “nosotros nos fijamos mucho en cómo nos referimos a la Presidencia de la República precisamente porque es mujer”.
En otra arista del round contra Piñera, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, reiteró que la gobernante no ha descalificado a nadie, tras las críticas formuladas por el controlador de Lan y Chilevisión quien acusó a Bachelet de no decir la verdad, respecto que la oposición estaba torpedeando los proyectos para educación.
"Quiero decir con toda claridad que la Presidenta no ha faltado a la verdad, que la Presidenta no ha descalificado a nadie, que no ha hecho mención en particular a ninguna agrupación política ni a ningún dirigente en especial y que menos este Gobierno derrocha recursos", señaló el titular de la Secretaría General de la Presidencia

Zaldívar sobre Transantiago: "No estoy dispuesto a entregar dinero a un barril sin fondo"

El senador de la Democracia Cristiana (DC) Adolfo Zaldívar anunció hoy que no apoyará el proyecto de ley que enviará próximamente el gobierno para entregar 290 millones de dólares al Transantiago, si la iniciativa no resuelve el problema de fondo que afecta al sistema de transportes capitalino.
El 5 de junio el Ejecutivo debe enviar una iniciativa al Congreso para asignar fondos al nuevo sistema de locomoción colectiva.
"Voy a ver el proyecto, si el proyecto resuelve o va en encamino de resolver el problema de la gente creo que va a contar con nuestro respaldo, pero si no va en esa dirección mi voto no va a ser a favor", explicó el legislador.
El parlamentario sentenció que no conoce en forma integral las disposiciones de la iniciativa legal, pero de las "pocas cosas que han llegado a mis manos no van en la dirección correcta".
"No estoy dispuesto, por ningún motivo, a entregar dinero, a entregar plata del Estado, plata de todos los chilenos a un barril sin fondo, eso por ningún motivo", puntualizó.
Al respecto, el senador falangista agregó que "lo aprobaré si acaso el proyecto va en beneficio de la gente, y no lo aprobaré si acaso el proyecto no va e beneficio de la gente".
Sobre este punto, el diputado Carlos Olivares (DC) afirmó que la posición del senador que lidera al sector 'colorín' del partido es de "sentido común", puesto que "si se solicita este subsidio obviamente tiene que venir acompañado de una solución definitiva e integral".
"Sino, obviamente que tendremos que revisar mucho el proyecto y veremos qué vamos a hacer en esa oportunidad", aclaró.

...Frei insiste en condicionar aprobación de recursos para el Transantiago

A pesar de asegurar que "seguiré colaborando con la Presidenta y su Gobierno", advierte que los recursos solicitados sólo serán aprobados si se garantiza total transparencia en su uso. El presidente del Senado, Edurdo Frei Ruiz-Tagle (DC), reiteró este sábado que "sólo la más absoluta transparencia" permitirá la aprobación de los US$ 290 millones anunciados por el Gobierno para garantizar el financiamiento del plan Transantiago. En su tradicional columna sabatina en el sitio web de la cámara alta, Frei enfatizó que la Presidenta Michelle Bachelet, en su discurso del 21 de mayo, dejó de manifiesto su "clara voluntad" de que el Estado asuma un rol clave en el manejo del sistema de transporte de Santiago, como él lo venía proponiendo. Y a pesar de asegurar que "seguiré colaborando con la Presidenta y su Gobierno, porque tengo la absoluta convicción que es lo mejor para Chile", advierte que los recursos solicitados sólo serán aprobados si se garantiza transparencia en su uso. "Con la misma franqueza y claridad, insisto en la necesidad de que la aprobación de esos recursos debe ir acompañada de la más absoluta transparencia. Debe existir una clara información de los fondos que el Estado ya ha gastado en el Transantiago, del destino de los dineros solicitados y si esta es la última petición o existirán otras en el futuro", afirma. También cree de "vital importancia" que la ciudadanía acceda a los contratos suscritos con las operadoras y el Administrador Financiero del Transantiago (AFT), y aclararse si la futura Autoridad Metropolitana podrá intervenir esos convenios. "Estas son algunas materias que ayudarán a clarificar si la solución es simplemente un parche, si ata más aún de manos al Estado o si contribuye de manera radical a la solución del problema", sostiene. Frei también recalca que considera "excesivo" el plazo de diciembre que se impuso el ministro de Transporte, René Cortázar, para normalizar el Transantiago. "Cuando estamos frente a problemas complejos que afectan seriamente la calidad de vida de las personas, debemos tomar medidas radicales, inmediatas y que surtan efecto en el corto plazo", indicó. En materia de evaluación del discurso presidencial, Frei rescata el compromiso con las regiones, así como las compensaciones dispuestas para el resto del país ante el gasto público comprometido para el Transantiago. "No obstante, debemos tener claro que impulsar la regionalización es mucho más que repartir dinero. Para que sea de verdad, requerimos ir más allá e incluir un progresivo traspaso de competencias que incluya un conjunto de materias desde el poder central a las regiones", indicó. Energía Frei también advierte que habría esperado "señales más claras" en el sector energético, donde "debemos avanzar con mayor celeridad pese a las inversiones ya anunciadas". El presidente del Senado ha sido uno de los principales defensores de los proyectos hidroeléctricos en curso e, incluso, ha criticado la oposición de grupos ambientalistas a las megacentrales que Endesa y Colbún pretenden levantar en los ríos Baker y Pascua, en Aisén. "Estamos viviendo un escenario realmente preocupante en esta materia, especialmente en el norte, y no podemos seguir corriendo más riesgos de los que actualmente tenemos", afirma el senador. "Día a día perdemos competitividad y los precios siguen subiendo, lo que afecta la productividad de las empresas y principalmente, a los clientes residenciales", sostiene.

..La Herencia de Renan Fuentealba Moena...HERNAN FLORES.

En nuestra patria cuando la clase política pierde el rumbo de su quehacer, debemos siempre mirar nuestra historia democrática y valorica, para anteponer a un sinnúmero de criticas que se dicen desde un bando a otro, oposición y gobierno, los ejemplos más preclaros de la política, especialmente en lo que se refiere a nuestra región. Sin duda, constituye un motivo de enorme satisfacción que el Diputado por el 8º distrito haya sea actualmente el nuevo presidente de la cámara de Diputados.Precisamente, en momento en que la labor política aparece tan desmembrada ante la opinión pública por sucesivos escándalos y actos de corrupción en distintas esferas de la administración del estado, la elección del democratacristiano Walker es un signo más que alentador. No tengo dudas de que el diputado Walker mantendrá el sello de probidad y transparencia expresado durante toda su trayectoria en el ejercicio público. Creo que el diputado Walker, por su decencia, honestidad y vocación real de servicio publico, será un muy buen representante de esta región, de la democracia y de cómo se hace política de verdad. No tengo dudas, que el ejemplo de humildad, honestidad, sabiduría y prudencia con la que han actuado otros grandes hombres de la región como Renán Fuentealba Moena, Joaquín Palma Irarrazabal, Felipe del Rio y Ricardo Cifuentes, son signos que en política hay y habrá siempre personas que se entregan por vocación al servicio público. En la senda de este gran hombre que fue intendente Renán Fuentealba Moena, podemos resumir que quienes han recogido su herencia como Patricio Walker y Ricardo Cifuentes, harán de esta región, una donde hay hombres que sirven y que se entregan por completo para trabajar honesta, sencilla, prudente y sabiamente por los más desposeídos de nuestra patria.

Inquietud genera en el alvearismo estrategia de senador Eduardo Frei ...Aunque Soledad Alvear evita polemizar .

Después de que el presidente del Senado pusiera en duda la aprobación del proyecto que entrega US$ 290 millones para el Transantiago, se prendieron las luces de alerta en la mesa directiva. Mientras su timonel le entrega su apoyo al Gobierno, el ex mandatario condiciona su respaldo a la propuesta, fundamental en la agenda de La Moneda para el plan de transportes. Aunque por el momento ha optado por mantenerse distante respecto a la estrategia asumida por el presidente del Senado, Eduardo Frei, el alvearismo observa con cierta inquietud las condiciones que éste puso al proyecto del Gobierno que da nuevos recursos al Transantiago. Tradicionalmente, el legislador actúa de manera muy independiente. No tiene nexos directos con la directiva liderada por Soledad Alvear, por lo que la mesa de la Democracia Cristiana (DC) desconoce sus iniciativas hasta que las hace públicas. En este marco, en la Junta Nacional ignoraban que el parlamentario presentaría su idea de estatizar el sistema de transporte colectivo capitalino ni, menos aún, estaban en conocimiento de que pondría en duda la aprobación de uno de los proyectos emblemáticos de la administración de Bachelet: la entrega de US$ 290 millones para el funcionamiento del Transantiago. Y es que, mientras la timonel de la DC ha establecido como norma de conducta respaldar a la Presidenta Michelle Bachelet, ahora Eduardo Frei se coloca en una línea crítica, que contradice públicamente la estrategia de la mesa. Alvear: “Esta directiva tuvo un apoyo unánime de la Junta Nacional” En la directiva, han optado por no acusar el golpe en forma pública, por lo que Soledad Alvear ha evitado entrar en una polémica con el ex Presidente Eduardo Frei. Así, después de reunirse por media hora este viernes con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, la senadora por Santiago Oriente reafirmó el respaldo de la DC al Gobierno. En este aspecto, la timonel dejó muy en claro que su postura se sustenta en lo resuelto por el máximo ente partidario de la DC: la Junta Nacional. Consultada respecto de las declaraciones del senador Frei, la dirigenta recordó que en el Consejo Nacional del 22 de mayo se “aprobó el mensaje de la Presidenta y, por otra parte, esta directiva, que me corresponde encabezar, tuvo un apoyo unánime de la Junta Nacional del partido”. “Vamos a ejercer ese liderazgo dentro de la DC en beneficio del país, a fin de colaborar con la Presidenta de la República, para sacar las tareas que el país necesita”, sentenció. En cuanto al Transantiago y evitando entrar en polémica con Frei, dijo que “a los chilenos ya no les importan las peleas” y expresó su confianza en las tareas que está llevando a cabo la Bachelet para solucionar los problemas del sistema. Duarte: Declaraciones de Frei “no son afortunadas en este minuto” En tanto, el subjefe de bancada del partido, Gonzalo Duarte, consideró que poner en duda la aprobación del proyecto que dota de nuevos recursos al Transantiago “no es una buena noticia”. “No ha sido una noticia que contribuya a unir la Concertación ni resolver los problemas de los santiaguinos. Desde esa perspectiva, no considero convenientes (sus propuestas). Yo haría un llamado a todos los liderazgos concertacionistas a contribuir al nuevo espíritu que en el discurso del 21 de mayo la Presidenta trató de instalar en el país y en la coalición”, agregó. Para Duarte, las palabras de Frei “no son afortunadas en este minuto”, porque ahora se necesita una “nueva actitud por parte de todos que fortalezca la unidad de la DC, de la Concertación y el respaldo al Gobierno”. -¿Esto no va en contradicción con la política que sigue Soledad Alvear como presidenta del partido?-Espero que no, a eso es lo que estamos invitando, a que no existan tantas contradicciones de orden público en materias que al final de cuentas, no tengo ninguna duda, van a ser respaldadas por todos. Decisión en manos del Consejo Nacional A juicio del alvearismo, claramente la estrategia de Frei es reposicionarse en las encuestas, por lo que estaría jugándose el “todo o nada” para colocarse como una figura presidenciable. En este aspecto no desconocen que el senador podría convertirse en un problema para la mesa liderada por la representante de Santiago Oriente. De hecho, la directiva viene saliendo del conflicto interno vivido cuando el senador Adolfo Zaldívar fue uno de los parlamentarios que rechazaron el proyecto de depreciación acelerada, respaldado por la presidenta DC. La política del alvearismo será no entrar en polémicas públicas con el presidente del Senado y dejar que los órganos del partido decidan la posición de la colectividad en los diversos proyectos. En este marco, el próximo lunes 4 de junio, el Consejo Nacional de la DC se reunirá para tomar una posición respecto a los proyectos anunciados por Michelle Bachelet, como el Transantiago y la entrega de nuevos recursos. La idea es que las decisiones que tome esta instancia partidaria sean vinculantes para los parlamentarios, considerando que es el ente donde se discuten los temas y se resuelve la línea que el partido seguirá.

.....Duro round Escalona-Ascencio .....BIEN CHILOTE.....

Accidentado fue ayer el retorno a La Moneda del diputado DC Gabriel Ascencio, quien hace largo tiempo no iba a palacio después de declararse "desgobiernizado" a raíz de la cancelación del proyecto de un puente para Chiloé. Este viernes fue a la casa de gobierno a la ceremonia de creación del servicio de salud Chiloé. Antes de iniciarse la ceremonia, el diputado DC se enfrascó en un duro cruce de recriminaciones con el senador PS Camilo Escalona. "Imagino que ahora le vas a pedir disculpas a la Presidenta por todas las cosas que has dicho de ella", le dijo el líder del PS al diputado en tono enérgico, mientras el también DC Patricio Vallespín y el socialista Fidel Espinoza -todos de la zona- miraban expectantes. "Yo no le voy a pedir disculpas a la Presidenta mientras tú no les pidas disculpas a los chilotes por todas las promesas que les hiciste y que no has cumplido", le respondió Ascencio.

viernes, mayo 25, 2007

..."DÌSCOLOS, VIUDOS,Y OUTSIDER"...María de los Ángeles Fernández R., Directora Ejecutiva Fundación Chile 21

Los dirigentes partidarios no pueden tomar cómodamente palco: si existe disenso, ellos deben autoobligarse a canalizarlo. No se puede aducir -de antemano- que la crítica basada en ideas supone deslealtad. La jerga política se ha comenzado a poblar de expresiones tales como indisciplina, desafección, transversalismo y agendas personales. Hoy día, algunos parlamentarios son catalogados como "viudos", "díscolos" y "outsider". No falta quienes, tentados por la hipocondría política, insisten en ver en estos comportamientos algo de mayor calado, una suerte de crisis existencial de la Concertación.Ya se ha informado de posibles antídotos para enfrentar la indisciplina: los timoneles oficialistas evalúan la posibilidad de no respaldar la reelección de senadores y diputados que incurran en este tipo de comportamientos. Cuán efectiva será la idea, está por verse. Si no, ahí están los recientes reclamos de los alcaldes socialistas emblemáticos, que ante la inminente aplicación del impedimento de no reelección a quienes llevan dos períodos, más de alguno atisbó la posibilidad de presentarse como independiente.La capacidad de generar comportamientos comunes a partir de decisiones centralizadas es clave no sólo para el buen funcionamiento de un partido, sino cuando éste desempeña funciones de gobierno. Sin embargo, la ausencia de disciplina partidaria puede estar respondiendo a un cúmulo de factores entrecruzados, tales como la diluciónde las ideologías y de su función cimentadora; la existencia de fracciones; los recambios generacionales; la exaltación de personalismos a los que conduce la dinámica mediática en la vida política, así como la exigencia operativa de decisiones urgentes, alimentada por los talantes tecnocráticos muchas veces alérgicos a la deliberación política y sus cadencias más lentas, entre otros.El rápido recurso a la no reelección, si bien constituye la más directa sanción, no está exento de implicancias, tanto normativas como prácticas. No deja de ser un contrasentido que un partido que se predica como democrático recurra a este tipo de expediente intimidatorio. Además, tal como plantea Morlino, se supone que la disensión dice relación con la libertad de discusión que es natural a la democracia. No habría por qué suponer en ella, particularmente si es parlamentaria, efectos nocivos, sino que al contrario: un impulso a la autocorrección al interior del sistema. Ahora bien, ello depende mucho del grado de legitimidad del sistema político y del nivel de difusión de la insatisfacción. Prácticas, porque mientras se mantenga el actual sistema electoral, la exigencia de rendimientos electorales privilegia a los titulares o a quienes poseen un alto plus de visibilidad mediática, cosa que no se obtiene a través de la paciente militancia. Esto no es menor: la pertenencia a la organización suele disciplinar, de tal forma que produce la incorporación de un estatuto disuasivo, de códigos de compromiso y corresponsabilidad no exentos de una función latente que previene ciertas intenciones. Adicionalmente, es imposible olvidar la competencia que el sistema produce entre compañeros al interior de la misma lista, lo que no sólo estimula el individualismo, sino que no escapa a ciertas dosis de canibalismo político.Las medidas que se conjeturan asumen que el peso de la culpa está en el parlamentario. Sin embargo, los dirigentes partidarios no pueden tomar cómodamente palco: si existe disenso, ellos deben autoobligarse a canalizarlo. No se puede aducir -de antemano- que la crítica basada en ideas supone deslealtad. Ello no lleva más que a un rosario de descalificaciones. Cuanto mayor sea el grado de receptividad y de autocorrección, es más probable que el disenso se modere.Un sistema democrático y sus actores debieran desafiarse a producir, por tanto, canales de expresión a distintos niveles así como sistemas receptivos a la diferencia

Voto de chilenos en el exterior.....Sebastián Piñera E.

En la última campaña presidencial me manifesté clara y absolutamente partidario de rejuvenecer y revitalizar nuestra democracia, promoviendo y facilitando una mayor participación de los chilenos en los procesos electorales. Con este objetivo manifesté mi apoyo a otorgar derecho a voto en las elecciones de carácter nacional (presidenciales y plebiscitos) a los chilenos residentes en el extranjero que mantienen vínculo y compromiso con Chile y propuse la inscripción automática y el voto voluntario (y más adelante voto electrónico), para incorporar a los casi tres millones de chilenos mayores de 18 años aún no inscritos en los registros electorales y facilitar la participación de todos los ciudadanos. De esta forma, queremos revertir la preocupante tendencia a la baja en la participación ciudadana, que significó que en la última elección presidencial menos de la mitad de los chilenos mayores de 18 años emitiera válidamente su sufragio.
También considero urgente y necesario establecer normas que garanticen elecciones libres, limpias y transparentes, que terminen con la brutal, abusiva e ilegal intervención electoral que conocimos y sufrimos. En efecto me parece inmoral e inaceptable el uso y abuso que hizo el gobierno de la Concertación de recursos, instituciones y funcionarios públicos para intervenir en el proceso electoral.
Este uso y abuso incluyó el desvío de recursos destinados a los cesantes y deportistas a las campañas electorales de la Concertación. Se manifestó en las prematuras e irresponsables inauguraciones -hechas con bombos y platillos- por el Presidente Lagos del fracasado Transantiago y de las estaciones fantasmas del fallido tren al sur, días antes de las elecciones presidenciales del 2005. Incorporó también la utilización de las bodegas de Indap para almacenar material de campaña de la entonces candidata Bachelet y la grosera propaganda gubernamental -prohibida expresamente por la ley- durante períodos electorales. Todo esto con el desvergonzado y no negado propósito de favorecer -eficaz pero inmoralmente- las campañas de la Concertación.
En la voluntad de dar derecho a voto a los chilenos residentes en el exterior coincido con el Gobierno. Desgraciadamente, en establecer un sistema electoral libre, limpio y transparente y terminar con la abusiva intervención electoral, parece que el Gobierno no coincide aún con nosotros y ahí estuvo, más allá de la poderosa campaña comunicacional del Gobierno, la verdadera causa por la cual el proyecto que otorgaba derecho a voto a los chilenos en el extranjero no prosperara.
El ministro Viera-Gallo, en una columna de "El Mercurio", afirmó: "Se darán todas las garantías para que el voto en el extranjero sea limpio, transparente y serio, igual a los procesos electorales en Chile". A confesión de parte relevo de pruebas. Si en nuestro propio país y ante nuestros propios ojos sufrimos una abusiva y brutal intervención electoral de la Concertación, ¿se imaginan ustedes cómo sería en el extranjero si no establecemos un sistema limpio, transparente y seguro de inscripción y voto en los consulados? Algunos creen que somos demasiado suspicaces o desconfiados y tienen razón, porque en materia de intervención electoral simplemente estamos "curados de espanto".
Llegó el momento de actuar en serio. Una vez más reafirmamos nuestra solidaridad y compromiso con los miles de chilenas y chilenos que residen en el exterior, para que puedan participar de un modo libre, limpio e informado en los procesos electorales como los demás ciudadanos. Sólo pedimos que ello se haga de un modo transparente y abierto, sin intervenciones abusivas de las autoridades ni cálculos políticos mezquinos. ¿Será mucho pedir?

jueves, mayo 24, 2007

....Política y Economía: ¿Autónomos entre Sí?...Por Esteban Geoffroy

En Chile se ha dado un intenso debate sobre cuánta política aplican en sus propuestas y decisiones los técnicos encargados de la Hacienda Pública. Dicho de otra manera, ¿se puede pensar que lo económico se podría manejar ajeno a lo político? El sociólogo Esteban Geoffroy, en el presente Informe, analiza documentadamente la materia desde el punto de vista de los especialistas, ajeno al calor de los alegatos. De su estudio se desprende que hay una relación bidireccional entre ambos campos. Existe una vinculación ineludible a partir de que la política es la que provee el marco institucional para la actividad económica. En las sociedades democráticas la definición de los intereses colectivos, así como la elección de autoridades y representantes, remiten necesariamente a un proceso de deliberación política. Como los mecanismos de la política siguen siendo relevantes para los procesos económicos, la proyección de metas económicas ambiciosas requiere de un fortalecimiento de la institucionalidad democrática.Asuntos Publicos.

...LLAMADA DE ATENCION.....Walter Díaz...

¿Sabes que la leche en cartón que no se vende dentro del plazo de caducidad regresa a la fábrica para ser re-pasteurizada y vuelve al supermercado de nuevo?. Increíble ¿verdad?.
Pues la Ley permite a las centrales lecheras repetir este ciclo hasta 5 veces, lo que termina dejando la leche casi sin sabor y con una significativa reducción de su calidad y valor nutricional.
Cuando la leche llega al supermercado para la venta al consumidor final, el cartón debe exhibir un pequeño número que está marcado en su parte inferior. Ese número varía del 1 al 5. Lo mas que se debe tolerar es comprar leche hasta el número 3, es decir, leche que ha sido re-pasteurizada 2 veces, recomendándose no comprar cartones de leche cuyo número sea 4 o 5 ya que ello significa que la calidad de la lecha estará degradada. Si compras una caja cerrada, basta verificar el número de la caja ya que todos los cartones en su interior tendrán la misma numeración. Por ejemplo, si un cartón tiene el número 1, significa que es la primera vez que sale de la fábrica y llega al supermercado para su venta, pero si tiene el número 4, significa que caducó 3 veces y que fue re-pasteurizada 3 veces volviendo al supermercado para tratar de ser vendida y así sucesivamente...
Así es que, ya sabes, cuando compres leche, mirar el fondo del cartón y no comprar cajas que tengan los números 4 o 5, y para los mas escrupulosos, ni siquiera el 3.
En la grafica adjunta podrán ver el número en cuestión. Ir al super , tomar una caja de leche y comprobar el número, dudo que encuentren el 1 o el 2.
SI TIENES CONCIENCIA CIUDADANA, DIVULGA ESTE MENSAJE!!

....Carta Abierta a Sebastián Piñera ...Jorge Parragué L.

Estimado Sebastián:
Qué paradojal. Debo confesar que la derecha no deja de sorprenderme. Mira que justo cuando Andrés, tu aliado de antaño, lanza su libro “El Desalojo”, se comience a orquestar, en realidad, otro desalojo. Uno soterrado, que carcome los cimientos del edificio que con tanto ahínco, e incomprensión, estás levantando. ¿Propio de la Alianza no? Sí el canibalismo, la destrucción, la negación del otro, la anulación de la competencia; tantas veces fuiste tú víctima de esta dinámica, ¿lo recuerdas no?. Sí claro que lo recuerdas, con seguridad todos los días. Ahora es un desalojo caníbal, encabezado por el autor del libro de boga, en contra de ti. ¿no te habías dado cuenta?. Querido Tatán, ¿Quién lo diría? Te llegó la hora. Y como en la historia sagrada de Caín y Abel, es tu propio hermano el que te ataca. El mismo que te acompañó en la conformación de la «patrulla juvenil» el que, ahora aliado con tus veleidosos compañeros de pacto, lidera un amplio operativo para dejarte sin opciones a La Moneda. Sí, Sebastián. Creo, humildemente, que la soberbia te pasó la cuenta. Creíste que dándote el gustito con la UDI, por tantas y tan continuas operaciones en tu contra, nada ni nadie podría detenerte. Pero te equivocaste. La UDI te tenía una carta bajo la manga, era nada menos que tu hermano Andrés. El único que te podía desarmar el naipe. El único que genera conflictos de lealtades al interior de tu partido; el único que luego de hacer de mocito de la UDI, pasó a Samurai de Lavín y, ahora último gracias a un maridaje político con el gremialismo se convierte en tu verdugo. En sus manos está, al parecer, tu enésimo desalojo de la candidatura presidencial de la derecha . Allamand y sus nuevos amigos ya tienen todo listo: una publicación que lo posiciona en los círculos académicos conservadores; una UDI sin carta presidencial pregonando la necesidad de llevar candidato único; y un socio estratégico al otro lado del río para confundir al electorado. Sí Sebastián, porque mientras tu juegas al chico rudo pateando el tablero, votando contra la participación de los chilenos en el exterior, el socio de Andrés, Jorge Schaulsohn (el mismo con el que tiene oficinas en Nueva York y Santiago) declara, en la conformación de “Chile primero”, que ellos apoyarán al candidato de la Concertación, o de la Alianza, que más los represente. ¿Te queda alguna duda?. Tatán, que te puedo decir el desalojo parece que al final termino siendo el tuyo. Tus socios de la UDI, los mismos que para la segunda vuelta se fueron de vacaciones, parece que nuevamente se salieron con la suya y ahora tienen un candidato tapado que te amargue la fiesta. Esta vez ni tu dinero podrá impedir tu desalojo de la derecha. Suerte para la próxima, si es que habrá otra.

...HACIAMOS UNA " CUCHA" PARA COMER ALGO...J.BAHAMONDES...LA PALMERA EXISTE AÚN ..DENTRO DEL CENTRO COMERCIAL FRENTE AL CERRO SANTA LUCIA...

Estimado Yakee.. de Lllanquihue.
Despues de meditar y observar el comportamiento de varios camaradas que desempeñan diversos cargos en el Gobierno, en donde lamentablemente su actuación no ha sido por decir lo menos "Afortunada" para el país, si para sus bolsillos y en donde tu postulación en la junta no logró los concensos necesarios, creo que fue por disposición de Alguien que ve las cosas desde una perpectiva mucho mayor y El sabe porque las cosas deben ser así.
Nos conocemos ya hace muchos años y Pepe Ambuchi dice 30 años, creo que es lo cierto, cuando nos juntabamos y haciamos una "cucha" para comer algo en ese pequeño local que estaba frente a la palmera en la vieja casa que ya no existe y planeabamos un futuro para el partido con esa "Patria Joven" que tomaba "tecito" en la Moneda bajo la sabia direccion de Don Bernardo y la coordinacion de su fiel escudero, Hbto. de Petridis.
Eso no lo podemos olvidar y quedara en tu corazon como a muchos otros, pero, te va quedar algo que es muy importante, la lealtad y la amistad que aún mantenemos algunos y creo ser yo uno de ellos.
Fuerza y no es una derrota, si no un paso mas adelante en tu vida, con tu Blog has logrado acercarnos a muchos y lograr aumentar la fe para hacer las cosas bien y sin fantasmas.
Un abrazo, de tu amigo.
Julio .-

miércoles, mayo 23, 2007

Frei cree ''excesivos'' plazos de Cortázar para mejoramiento de Transantiago....Luego que se desechara estatización

Presidente del Senado arremetió contra cronograma impuesto por el ministro de Transportes, en cuanto a que las deficiencias serían resueltas antes de fin de año.
''No podemos esperar hasta diciembre'', afirmó el ex mandatario, fustigando también la idea de transformar al Metro en ''empresa estratégica'', con lo que sus trabajadores perderían algunos derechos laborales. El presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC), arremetió este martes contra las propuestas del ministro de Transportes, René Cortázar, y el responsable del directorio del Metro, Clemente Pérez, (ambos falangistas) para mejorar el funcionamiento del Transantiago.
Luego de que su propuesta de estatización del plan de transportes fuera virtualmente desechada por la Presidenta Michelle Bachelet –quien en la última cuenta pública respaldó el cronograma impuesto por Cortázar-, el titular de la cámara alta habló fuerte. De todas maneras, Frei prefirió interpretar las palabras de la mandataria el pasado 21 de mayo como un respaldo a su planteamiento, en el sentido de que se requiere de una intervención mucho más fuerte del Estado en el Transantiago.
"La Presidenta Bachelet fue muy categórica cuando dijo que este programa fue mal diseñado, mal ejecutado. Y en eso coincidimos absolutamente. Y también ella agregó claramente que el Estado debe asumir un rol mucho más protagónico en este tema. Y eso va en perfecta consonancia con lo que yo he estado planteando en este tiempo”, aseveró. “Cuando hablé con la Presidenta la semana pasada le presenté propuestas y alternativas de solución del problema. Y eso es lo que he estado haciendo. Y yo lo sostuve en la Junta y lo vuelvo a sostener: cuando hay problemas de esta complejidad hay que actuar radicalmente”, enfatizó Frei. En esa línea, el ex mandatario criticó el cronograma que se impuso Cortázar y que el lunes fueron apoyados por Bachelet.
"El ministro Cortázar dijo que esto tenía un plazo de diciembre. Yo creo que es un plazo tremendamente excesivo. No podemos esperar hasta diciembre”, sostuvo. Sin embargo, descartó que su postura responda a un reperfilamiento de su figura, asegurando que "he sido siempre muy serio y muy responsable en el actuar político", y destacó el amplio respaldo que tuvo su anuncio en dirigentes políticos de todos los sectores. “Si aquí cada vez que uno habla se dice que uno se está perfilando me parece absurdo. Nadie puede dudar de mi irrestricto apoyo y colaboración con la Presidenta. Pero yo creo que la lealtad y el apoyo –como lo dije en el Estadio San Jorge el año pasado, en el cónclave de la concertación- de estar ‘espalda con espalda’ con la Presidenta, es para llevarle soluciones, y no esconder soluciones ni tapar los problemas. Esa es mi responsabilidad”, subrayó. Críticas a Clemente Pérez Pero Frei no se quedó ahí y también fustigó la propuesta del presidente del directorio del Metro para que la compañía fuera declarada una “empresa estratégica” del Estado, especialmente por los impactos en materia de derechos laborales que tendría esa medida. "Esta noticia se dio el sábado y básicamente lo que ellos plantean es que debían haber sido escuchados. Y en eso yo también los apoyo.
Esa fue una decisión del gobierno, pero yo creo que los trabajadores tienen que ser escuchados”, sostuvo. El presidente del Sindicato 1; Eugenio Valenzuela, manifestó que la decisión es "tremendamente ofensiva porque la ciudadanía debe entender que quienes han dado la cara, quienes han puesto mayor sacrificio para que el Transantiago funcione, son los trabajadores del Metro”. "No esperábamos tener una agresión del propio presidente del directorio, al ponernos en una condición de enemigos, restringiendo libertades para los trabajadores, como es el derecho a huelga”, enfatizó Valenzuela.

martes, mayo 22, 2007

...MANUEL...CREO QUE LUIS MOYA HACE UN TREMENDO APORTE....ME LA COMPRO..CESPINOZA.

Estimado Manuel:
No quiero disputarle a Jaime su calidad de tarotista, pero la expresión loco mirado desde la figura del enjuto Quijote, es una indicación de la calidad de ir más allá de la realidad. Es poder abrir el topos de lo posible, y desde ahi generar nuevas andanzas.Si no mal recuerdas, algo de eso realizamos en los 80. Que mayor locura alejar de nosotros la eficiencia de la política. Salvo los "cuerdos" que se alejaron del peligro y se prepararón para la gestión pública, y hay muchos ejemplos de sillones en tantas direcciones y subsecretarias, que no vale la pena mensionarlos.Estimo en consecuencia que Hales no denigra a Tomic. Más le otorga un reconocimiento, y pone la atención en la capacidad de volver a instalar las locuras de nuevas realidades, de nuevos sueños, de nuevos viajes.En perspectiva, no hay mayor locura social que la reforma agraria. Locura de una dignidad, de nuevos derechos, de nuevos espacios.Mi afecto, Luis Moya Santander

..NUESTRO CONSEJO NACIONAL...ACUERDA...

El Consejo Nacional del Partido Demócrata Cristiano acordó respaldar el mensaje de la presidenta de la República.

1. Para la Democracia Cristiana el énfasis social de los anuncios realizados por la Presidenta de la República, va en la dirección correcta; valorando especialmente el aumento de recursos para educación, salud, infraestructura, el apoyo a las Pymes, las soluciones a los deudores habitacionales y la voluntad política manifestada tendiente a lograr una descentralización real del país.
2. Para lograr lo anterior se precisa una adecuada y eficiente ejecución presupuestaria a nivel nacional, regional y comunal, y, al mismo tiempo, acelerar la agenda legislativa.
3. La Democracia Cristiana hace un especial llamado a las autoridades ministeriales en orden a agilizar los procedimientos administrativos necesarios para materializar las inversiones en forma oportuna.
4. De igual modo, el PDC reitera la necesidad de considerar a los distintos actores sociales y políticos en la ejecución de las políticas públicas y de avanzar decididamente en la modernización del Estado
5. Particularmente el PDC trabajará en los temas relativos a la reforma previsional como eje fundamental del sistema de protección social.
6. El PDC valora la recepción que se ha hecho de su propuesta de flexibilizar la regla fiscal lo que permite contar con recursos frescos para abordar de mejor manera la agenda social del gobierno. En este sentido, el PDC se abocará a la discusión de las bases y criterios orientadores del Presupuesto 2008 como continuación de su trabajo en pro de la equidad.

..FRANCISCA...NO SOLO YO SINO TODOS LOS USUARIOS DEL BLOG..(3.094) TE DAMOS NUESTRO TIEMPO...UN ABRAZO CAMARADA......

QUE INTERESANTE PODER LEER TODO LO QUE ME ENVIAS, ESPERO TENER LA OPORTUNIDAD DE TIEMPO PARA ESCRIBIRTE, ESTOY EN ARICA HACE ALGUN TIEMPO Y HE TRATADO DE INTEGRARME A MI PARTIDO, PERO HA SIDO IMPOSIBLE NUNCA ESTA ABIERTO, HE DEJADO NOTAS POR DEBAJO DE LA PUERTA CON MI TELEFONO Y DIRECCION, PERO NUNCA HAY RESPUESTA , POR ESTO ME INTERESA MUCHO LA COMUNICACION CONTIGO, PORQUE YO QUIERO A MI PARTIDO CON MISTICA COMO ERA CUANDO YO ERA JOVEN EN EL TIEMPO DE FREI MONTALVA, DE TOMIC. TE SALUDO EN LA FRATERNIDAD DEMOCRATA CRISTIANA, ESPERO TE DES UN TIEMPO PARA MI, PERDONA EL EGOISMO PERO ME ES NECESARIO, YA QUE ME GUSTARIA VER REVIVIR MI PARTIDO ACA EN ARICA. FRANCISCA PADILLA TORO

Cuestión de semántica.....M.Verdugo.

En la reciente Junta de la Democracia Cristiana, los diversos “sectores” o corrientes internas se dieron todas por ganadoras. Para el militante o simple lector resulta difícil entender cómo pueden resultar “ganadores” unos u otros, cuando se trata de personas que, se supone, por ser de una misma casa política deberían tener matices diferenciadores. Pues bien, no, no es así.
En algún momento, hace años, se habló de las dos “almas de la Concertación”. Fueron catalogados como “autocomplacientes” unos y “auto flagelantes” otros. Los primeros, contaron con la aceptación y apoyo tanto de los poderes fácticos como de la elite política y económica dominante. Los segundos fueron “ninguneados” y arrinconados. Se les trató de fósiles de la política nacional.
Esa diferencia respecto al análisis de la vida política, económica y social del país se mantuvo desde entonces aunque más soterrada. Los “autocomplacientes” se impusieron con fuerza. Ello a pesar de que las señales que había en el país no eran auspiciosas. Con un crecimiento mezquino de un 4%, la consolidación de una imagen de país moderno y un ex presidente que se fue entre aplausos del gran empresariado y del pueblo en general, que aprobaba a un gobernante enérgico y seguro, el escenario era negativo para quienes veíamos señales distintas, que se contraponían con este mundo idílico. Seguimos siendo vapuleados y, en nuestro partido, la DC, la situación a ratos se tornaba asfixiante. En vez de la fraternidad que debía caracterizarnos, verdaderos rotwaillers se lanzaban en contra de nuestras argumentaciones respecto a: mayor gasto asociado a las increíbles reservas debido al precio del cobre; políticas asertivas dirigidas a la pequeña y micro empresa; corrección al modelo económico aplicado introduciendo visiones y acciones de carácter social; llamado de atención sobre el peligro de aplicar un modelo teórico al transporte público; revisión del papel del Banco Central en la economía nacional; apostar por una revisión de la regla del superávit estructural, etc., etc.
Para cada una de estas propuestas hubo una batería de “ataques-respuestas”, articuladas sobre la base de destruir, de acabar con el “enemigo interno”.
Y ¿qué tuvimos como resultado en nuestra última Junta nacional ordinaria, en la que muchos esperaban ver una contienda definitiva? Pues nada más y nada menos que una elección tranquila de consejeros, que se dio en el marco de lo previsto debido al conocimiento de las “fuerzas internas” logradas en los procesos de renovación partidaria, y, una discusión que por fin se da en el plano de las ideas. Ideas expuestas por Eduardo Frei Ruiz Tagle, por Adolfo Zaldívar, por Gutemberg Martínez. Todos con intervenciones que hablaron de la necesidad de introducir cambios, de atreverse, de resolver, de corregir.
Sí señores. Aunque les moleste la palabra: corregir radicalmente el problema originado por un mal diseño de transporte público; corregir la ineficiencia y desdén con que han sido tratados los pequeños y micro empresarios; corregir el sistema educativo malo y excluyente; aliviar la deuda tributaria y bancaria de los pymes; corregir el sistema político que mantiene en la minusvalía al poder legislativo y otorga poderes exagerados al ejecutivo, a lo que se suma la creación monstruosa de un supra poder cobijado en Teatinos 120.
Es, en suma cuestión de semántica. Algunos se niegan a usar la palabra corregir y optan por un “nuevo pacto social”, sólo que, si es realmente nuevo, este “pacto social” deberá corregir lo antes señalado, a lo menos.
Myriam Verdugo Godoy
Consejera Nacional PDC

Editorial: Un discurso para ganar espacio político El Mostrador.

En un discurso sin novedades, la Presidenta Michelle Bachelet hizo un repaso programático de lo que su gobierno se propone hacer en lo que resta del período. A excepción del sector vivienda, donde hubo referencias claras a cosas ya hechas, y de un enfoque novedoso de obras de infraestructura sin identificar, pero guiadas por un criterio de macro zonas productivas, la potencia del discurso se basó claramente en su voluntad de mayor gasto fiscal. En estricto rigor, no hubo cuenta sino comunicación programática, y una búsqueda inteligente de tiempo y espacio político que en los días previos el gobierno no tenía. Los significados político y económico prácticos del discurso demorarán algún tiempo en decantar. El mayor gasto propuesto no es inmediato sino una promesa que se hará realidad mayormente a partir del año 2008. Ello deja tiempo suficiente, entre otras cosas, para el desarrollo de la implícita controversia con la línea más conservadora de su ministro de Hacienda. El debate presupuestario que se inicia en las próximas semanas podría ser un buen apronte. El tono y oportunidad en que colocó la eventual autorización para el aumento del porcentaje de los fondos de pensiones que pueden ser colocados en el exterior, validan la impresión de tiempo ganado. Justo a continuación del anuncio de la disminución del porcentaje destinado a superávit estructural a 0.5%, lo que es una clara alusión a equilibrios macroeconómicos y una suerte de compensación de la medida frente al Banco Central y a sectores empresariales. La cantidad de recursos colocables en el exterior por las AFP supera en 16 veces el mayor gasto fiscal proyectado. Por otro lado, es políticamente correcto señalar que se invertirán mayores recursos en educación, aunque con la actual estructura del Ministerio del ramo signifique entregar mayores recursos sin control a los operadores privados. Por lo tanto, el esperado giro en la conducción política no se realizó. La Presidenta, salvo un pequeño incidente con los deudores habitacionales –que a estas alturas parecen formar parte permanente de su comitiva- desarrolló un discurso que validó iniciativas conocidas como nuevas, e incluso dejó descolocada a la oposición. Principalmente porque nadie se puede negar de buenas a primeras a la generosidad social de un gobierno. El llamado a la oposición para que realice su labor con responsabilidad, y la exigencia de lealtad y disciplina a su coalición, las hizo sin ninguna referencia social. Es más, si algo falta en el discurso presidencial es una sensibilidad sobre el momento social que vive el país, especialmente en materia laboral y de jóvenes, y en la violencia creciente que como una pandemia alcanza a niños y jóvenes de sectores sociales pobres. A excepción de los numerosos homicidios de mujeres ocurridos el último tiempo, mencionados en referencia a los problemas de género, el Mensaje Presidencial no se hace cargo del problema. Es un hecho que la riqueza actual de las arcas fiscales y un mayor gasto público son de enorme ayuda para generar una buena atmósfera el 21 de Mayo, y obtener, al menos momentáneamente, un desahogo político. Sin embargo, dada la naturaleza de los problemas no resueltos, y una cierta incapacidad burocrática de superarlos, ellos volverán lentamente al flujo normal del día a día, incluidas las críticas y las indisciplinas.

"Era necesario este llamado de atención" Aporte de Identidad Progresista...H.Escobar.

La presidenta de la Democracia Cristiana (DC), senadora Soledad Alvear, calificó como "global y contundente" el mensaje que entregó la Presidenta Michelle Bachelet, en la sesión del Congreso pleno en la sede del Poder Legislativo, en Valparaíso.
La timonel de la falange manifestó que el discurso de la Mandataria recogió las aspiraciones de la DC, precisando que "los anuncios relativos a la reforma previsional, al aumento de las patologías del Plan Auge (Acceso Universal de Garantías Explícitas), a la modificación del seguro de cesantía y educación dan cuenta de una Presidenta que pone énfasis en los social, incluso modificando la regla del superávit estructural para tener los recursos necesarios para invertir en mejor calidad de vida para la gente".
Alvear destacó también el llamado de la Presidenta Bachelet a todos los sectores políticos para dejar atrás la confrontación y poner los esfuerzos de todos para entregar más beneficios a la ciudadanía.
La senadora aseguró que "lo que hemos vivido en los últimos meses en el ambiente político me parece indeseado, llegando incluso a la descalificación, por eso era necesario este llamado de atención que lleve a todos los sectores políticos a cooperar por Chile".
En cuanto a la regla de superávit estructural que se reducirá al 0,5%, Soledad Alvear manifestó que "es una decisión de mucho coraje, y que se puede implementar porque las condiciones económicas lo permiten, más todavía cuando los recursos se destinarán a educación, área que requiere de mayor inversión para dar un mejor futuro a todos los chilenos y chilenas".

lunes, mayo 21, 2007

...ADJUNTO LOS 6 MODULOS DE DISCUSION PROPUESTO POR LA COMISION CONGRESO PDC...(CORREOS PRIVADOS)...PUEDEN BAJARLOS....

Bases DC analizan documento que propone un Estado ''más robusto y ágil'' En el marco del Congreso doctrinal
Como elemento de partida para la discusión entre los militantes, los organizadores del encuentro enviaron el texto ''Democracia Cristiana para el siglo 21'', que plantea fundamentos en el área económica, social, doctrinal y ética. Este es el punto de partida para elaborar las conclusiones que establecerán las bases de la colectividad en el futuro. Con el nombre de “Democracia Cristiana para el siglo 21”, la comisión organizadora del congreso doctrinario del partido elaboró un documento sobre el cual las bases deben discutir y emitir propuestas para la elaboración de la propuesta final, que se analizará en octubre.
En el texto se plantean los puntos bases para que la DC enfrente el nuevo siglo en ámbitos sociales, económicos, éticos y doctrinarios. En materia de desarrollo económico el informe sostiene que “postulamos una verdadera economía social de mercado, que concilie el crecimiento económico con la equidad social, sobre la base de la capacidad creativa libre y responsable”. Agrega que “la economía social de mercado se contrapone tanto a las visiones neo populistas o estatistas, que desconfían de la libertad y recurren a excesivos controles y regulaciones, como a las neoliberales, que postulan una libertad del mercado y una competencia sin restricciones, al margen de todo concepto de bien común”.
Respecto al rol del Estado, el documento señala que éste es “fundamental” para “corregir las condiciones de desigualdad en el acceso a las oportunidades promoviendo la justicia social y por otra para corregir las distorsiones del mercado”. Por ello se propone una economía donde se fortalezca la iniciativa y el Estado garantice la justicia social y la igualdad de oportunidades. “Chile lograrán un progreso económico sostenido sobre la base de un sistema productivo moderno y equilibrado, abierto al exterior y solidario entre sus ciudadanos. Lo anterior requiere de un Estado más robusto y ágil”.
En materia de desarrollo regional se postula que “el principio de la subsidiariedad debe ponerse en práctica también en la relación del gobierno central con las regiones y las comunas”. En el ámbito energético, respaldan la política de diversificación de sus fuentes e indica que “Chile debe considerar también el empleo responsable de la energía nuclear”. “El partido que queremos todos es un partido unido” Sobre la situación particular de la DC, el documento se hace cargo de la demanda interna de mayor unidad, por lo que se plantea que “el partido que queremos todos es un partido unido, capaz de vivir respetando la diversidad de aportes dentro de un cauce doctrinario común y de resolver sus diferencias internas dentro de un espíritu fraterno y a través de órganos jurisdiccionales legítimos y eficaces”.
Se propone una actividad política basada en la honestidad para “aspirar a contar con la confianza de la ciudadanía”. El documento sostiene la necesidad de descentralizar el partido y “establecer un sistema transparente y eficaz de selección de candidatos y candidatas a cargos de representación popular”. Como los tres principios bases de la DC, se plantean “la libertad, la justicia y la solidaridad”. Y en cuanto a estrategia política se indica que “valoramos el hecho de ser parte de la Concertación”. A reglón seguido se expresa que “la DC ha sido capaz de integrar sus propias visiones con las de la izquierda y la derecha, para la construcción de acuerdos básicos a nivel social y político”.
Fundamentos valóricos La bandera de lucha del partido para el futuro será la equidad y construir igualdad de oportunidades. Al respecto se destaca la educación como “sentido público” y postula el respeto y reconocimiento de las minorías étnicas, políticas, sociales y culturales, haciendo una mención especial a los pueblos originarios que “merecen un reconocimiento especial”. En materia valórica, se considera a la familia la base más sólida para el desarrollo individual y grupal. “La decisión de quienes conviven sin los vínculos del matrimonio debe ser respetada, aunque no puede equipararse legalmente con el matrimonio. No obstante, la familia surgida de una unión no matrimonial merece la misma protección que la familia surgida de un matrimonio”, sostiene la propuesta, agregando que las mujeres jefas de hogar requieren de una atención especial. Asimismo, se expresa que “defendemos la vida del que está por nacer.
La sociedad debe procurar que cada niño sea aceptado aún en las condiciones más difíciles para su madre” Además, se plantea el rechazo a la eutanasia “por razones éticas fundadas en nuestra concepción de la dignidad trascendente de la persona humana”. En cuanto a la situación religiosa puntualiza que “especialmente importante es para la DC la existencia de iglesias y comunidades religiosas que forman parte de nuestra tradición cultural. En un contexto creciente de secularización, debemos asegurar el respeto por el sentido religioso de las personas y valorar el aporte que ellas hacen de la promoción de valores y prestación de servicios en el ámbito social y educacional”.

...Zaldívar espera que Velasco siga los ejes que impuso la Presidenta

El senador de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar, valoró los anuncios hechos por al Presidenta Michelle Bachelet en esta cuenta anual ante el Congreso Pleno, especialmente los que tienen que ver con el aumento de patologías cubiertas por el Auge y los relacionados con vivienda. La mandataria "resuelve bien el problema de las malas viviendas", sostuvo.
No obstante, recalcó que es importante que hoy la jefa de Estado haya marcado los ejes de su gobierno, a los que el titular de Hacienda, Andrés Velasco, debe atenerse, porque de lo contrario continuará votando en contra de las iniciativas de gobierno.
"Me parece bien que la Presidenta hoy haya clarificado los ejes y es de esperar que el señor ministro de Hacienda, y otros tecnócratas, entiendan que a esos ejes tienen que limitarse, pero si vienen a salirse se esos ejes y pretenden insistir en un proyecto, por ejemplo, de depreciación acelerada, se los voy a volver a votar en contra tantas veces cuantas lo envíen, porque no voy a votar nada que vaya contra la clase media, contra los pequeños, contra la mediana empresa", dijo Zaldívar.
El senador justificó su oposición a proyectos de ley como el de depreciación acelerada. "Yo no voy a votar cosas que vayan contra mi conciencia, en contra de lo que yo pienso y en esa materia pierden el tiempo quienes me pretenden colocarme en una categoría que no estoy".
"Yo no soy díscolo, soy responsable", añadió.
Finalmente, argumentó su punto sosteniendo que "en Chile la cancha está inclinada gracias a las políticas de Hacienda que se vienen ejecutando desde el año 1998 y eso hay que cambiarlo".