domingo, mayo 27, 2007

"Las encuestas no pueden ser el único elemento" J.Ravinet.

Para elegir candidato a la Presidencia no basta solamente tener gran aceptación ciudadana en las encuestas -plantea-. Las campañas se ganan o se pierden en torno a los programas y a las ideas, pero la actual Presidenta se basaba en un fabuloso respaldo ciudadano, que mantuvo hasta hace muy poco. Sin embargo, con su candidatura salimos segundos, después de la derecha. Por primera vez en 16 años de la Concertación, Lavín y Piñera sumados obtuvieron más votos que los nuestros. En lugar de votar por ella, mucha gente se inclinó por Piñera en la presidencial. Incluso la lista de diputados de la Concertación sacó siete puntos más.-¿Qué quiere decir?-Que esto debería hacer reflexionar a nuestros dirigentes: tenemos que buscar un candidato que no sólo sea el más querido en las encuestas, sino capaz de encarnar lo que es la Concertación y su proyección. Hay que reflexionar si el candidato, independientemente de lo que digan las encuestas, debería ser alguien capaz de retener la votación de centro que, desde hace tres años, se está yendo cada vez más a la derecha. Ahora que tenemos tiempo, más que discutir nombres, discutamos las características de ese candidato.-¿Las encuestas no son garantía de que se elegirá un buen Presidente?-Evidentemente... Las encuestas no pueden ser el único elemento para seleccionar a nuestro candidato. Tenemos que pensar y hacer estudios más finos que apunten a cómo reconstruir nuestra base electoral. Hay que llegar a la clase media y al centro político para poner un dique al flujo de votación de ex decés hacia la derecha. Es lo que no se hizo antes.
Una de las sorpresas de la reciente Junta Nacional de la DC fue que Ravinet estuvo a punto de quedar fuera del Consejo Nacional del partido. Él lo explica:"Creo ser el único independiente electo consejero nacional. Fui duro de matar. El Consejo fue distribuido entre el gutismo-alvearismo y mi amigo colorín, Zaldívar. La operación de las máquinas de poder fue tan encarnizada, que de los 220 votos comprometidos que me hicieron repostular, terminé con 94. Básicamente por la presión del gutismo, que argumentó que sería quitarle votos a él. En todo caso, estoy feliz de haber sobrevivido".-¿Cómo ve a la DC?-Con poco destino, como la Concertación, si al gobierno de la Presidenta Bachelet no le empieza a ir bien y seguimos perdiendo apoyo ciudadano. Creo que la DC sufrirá un fuerte revés en las próximas municipales y parlamentarias, lo cual minará su capacidad de liderazgo. Y esto mismo reza para los demás partidos de la Concertación, a menos que la rectificación sea profunda. Tenemos que ser leales con el gobierno, pero no incondicionales y mudos. Debemos tener más propuestas. Los liderazgos se conquistan en torno a ideas.

-Usted era pro colorín en la DC...-Apoyé a Adolfo Zaldívar hasta la campaña presidencial pasada. Equivocó su planteamiento en torno a unas medidas populistas de corrección del modelo, que nos costaron mucho electoralmente porque nos enajenó la clase media, que lo único que quiere es progresar con este modelo: comprar casa, autos, tener estabilidad laboral y seguir con un mejor estándar de vida familiar. Me alejé porque esas medidas populistas más bien repartían pobreza que riqueza. Pero no es nada personal. Siento gran cariño y amistad por Adolfo, pero no me alineo con él desde hace un año y medio.