jueves, diciembre 13, 2007

Mi camarada campesino de El Monte...Orson Corvalan Vera

Estimado Carlos:
En estos difíciles momentos por los que atraviesa nuestro partido ,quiero expresarte la alegría que me ha causado el traslado de mi militancia desde Talagante ,ciudad en donde he vivido y trabajado por más de 30 años, a la vecina ciudad de El Monte.El separarme de Talagante fué una decisión difícil y dolorosa..Aún recuerdo a mis más queridos camaradas como Félix Martínez hoy ya lejos de nosotros y en el Cielo junto al Señor ,como a Rafael Calderón, en cuya Gobernación trabajé ad honorem por el Partido, también él partió al mundo de Dios, de Guillermo Paz ,quien dijera a nuestros jóvenes que la cosecha de hoy es fruto del ayer pero que la del mañana será la siembra del hoy día.Carlos he querido recordar a estos grandes y nobles camaradas ya fallecidos y que fueron capaces de conversar y disentir en lo interno del PDC sin perder la templanza ni usar la frase que pone una condición a la la libre expresión democrática ,cual es la de señalar lo que el partido dice.Todos sabemos que éste es diverso y que la convivencia de las posturas internas son válidas e irrenunciables, tanto como lo son las de los legisladores quienes deben votar en conciencia y con pleno conocimiento de las leyes que deben sancionar .En esta reunión ampliada bajo la Presidencia del camarada John General, ex alumno de nuestro montino liceo Luis Humberto Acosta, se constató una gran asistencia del pueblo democratacristiano:Padres con sus familias ,trabajadores, campesinos y hasta más de una alumna del liceo como Tabita Muñoz con sus padres y hermanos.Qué maravilla haber conversado con un viejo campesino para quién, al igual que para mi ,El Tata Frei sigue vivo aunque esté muerto!!Con sus ojos brillosos me habló de la reforma agraria de hace 43 años, la que le dió un pedazo de tierra que aún tiene .Me caló hondo porque en esos años yo me arrancaba de la casa para ir a la marcha de la Patria Joven.En mi colegio ,el Seminario Pontificio Menor, curas como Umaña ,como Verdugo, como Bolton y Dutilh junto a nuestro querido Cardenal Silva Henríquez, nos enseñaron que el Amor no es sólo palabra ,sino acción .Que la política cristiana es la única que responde a los hombres bajo la palabra del Señor......Por eso y por mi señora madre anciana, DC ella hasta el alma, hoy saludo a los camaradas montinos sin excepción con mi mano abierta habiendo vivido una vida junto al Partido Demócrata Cristiano que es mucho más una directiva ,mucho más que un grupo o todos ellos juntos ,La Democracia Cristiana es forma de vida ,de pensamiento y de acción en donde tienen todos cabida ,llámese Adolfo o Soledad, Eduardo o Patricio ,en donde nadie sobra ,en donde lo que yo opino ,hago y digo es respetado porque soy un ser individual al que hay que respetar así como yo tengo la obligación de respetarte porque somos iguales.Carlos , cuando escuchamos en el Partido cuyo apellido es también el del Cristo, voces que piden cabezas y degollinas hay que tomar la Biblia ,abrir un evangelio y leer aquella experiencia del Señor , cuando los hombres llevaron a una mujer pecadora a sus pies ,allí le pedían la condenara como ellos ,todos con las piedras a mano alzada...listos para matarla!!El Señor nada decía hasta que declara a los "hambrientos de justicia": "El que esté libre de culpa, que arroje la primera piedra" .....Cayeron todas la piedras y el silencio se hizo sólido: "Dónde están los que te condenan?- pregunta el Cristo a la mujer.Este sano ejemplo debiera decirnos mucho en términos de convivencia fraterna para que cuando abramos las sesiones en el nombre de Dios ,no cometamos perjurio en los corazones si tenemos odios y deseos de venganza o poder, es mejor en ese caso ,nos reconciliemos con el hermano antes que perjurar.No podemos decir ni escribir al término de una misiva :"fraternalmente" si lo que hago ,digo o pretendo va a dañar a alguien.No puedo condenar a aquel que no está en mi línea de acción o no vota por lo que yo digo si ni siquiera lo he escuchado.No puedo ,si estoy a cargo de un grupo ,mesa o comisión, pedir tu salida si has votado a conciencia o piensas distinto a mi, sabiendo yo que todas tus votaciones otras ,han estado conmigo.Para mis montinos camaradas esta reflexión ,que expresa mi humilde punto de vista.Espero que nuestra comuna elija a los mejores camaradas como candidatos a Concejal ,aunque todos son buenos.Los apoyaremos a todos y a ninguno abandonaremos.Quisiera que todos tuviéramos el espíritu de este anciano campesino montino que sigue con el canto del hermoso himno de ..:Brilla el sol en nuestras juventudes ,la noche muere en el ayer ,es el grito de las multitudes ..que nos llama a vencer: Frei! Frei! Frei!!Afectuosa y fratenalmente te saludaCamaradaOrson Corvalán VeraProfesor