lunes, diciembre 10, 2007

B. Velasco revela ''amenazas'' de Pizarro y senador pide salida de ministro

Titular de Interior reveló que el legislador lo ''amenazó'' hace un año por no haber sacado de su cargo a la gobernadora de la provincia de Choapa. Mientras, el parlamentario volvió a cuestionar al titular de Interior. ''Ojalá lo cambien, porque la verdad de las cosas es que él no sólo lo ha hecho mal, lo ha hecho pésimo'', manifestó.
El ministro del Interior, Belisario Velasco, y el senador Jorge Pizarro (DC) agudizaron este lunes sus públicas diferencias luego de que el primero acusara que las críticas hacia su gestión de parte del legislador obedecen a la molestia por su negativa a remover a la gobernadora de la provincia de Choapa, Gisella Mateluna. Entrevistado por radio Cooperativa, Velasco dijo que el parlamentario sólo está cumpliendo su "amenaza", aludiendo así a los dichos de éste, quien manifestó que la llegada del nuevo ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, contribuirá a "llenar el vacío que hoy tiene la jefatura de gabinete". "El senador Pizarro hace ya cerca de un año que está permanentemente cumpliendo una amenaza que me hizo", dijo el ministro y afirmó que ello continuará "mientras yo no saque a la gobernadora de Illapel, que está cumpliendo una buena labor, que es una persona honesta". Agregó que Pizarro le ha insistido que la gobernadora no es de su confianza, porque "no lo ayudó a defender a unas personas que sí lo eran y que fueron sancionadas por la Contraloría". "La gobernadora hizo lo que corresponde y no la vamos a sacar de su cargo, pese a las amenazas del senador Pizarro, que las está cumpliendo. Y tengo testigos de lo que estoy señalando", enfatizó Velasco.
Dura réplica Al respecto, el aludido parlamentario, se manifestó "negativamente" sorprendido por los dichos del jefe del gabinete, porque "jamás he descalificado a nadie ni he caído en el submundo de las amenazas". "No son ciertas y eluden el tema fondo, que es la necesidad de hacer un cambio de gabinete, producto de la mala gestión de la jefatura de gobierno", agregó. El senador Pizarro comentó que su juicio se sustenta en las "descoordinaciones, falta de conducción y liderazgo para generar un trabajo eficaz por parte de algunos ministerios políticos y también a nivel sectorial, y sobre todo por la incapacidad de ordenar la Concertación, y tener una buena relación con los parlamentarios". Asimismo, agregó que lo que ha hecho es un juicio político, porque "no he descalificado a nadie, no acostumbro a amenazar, hablo de frente, digo las cosas por su nombre, y cuando cometo errores pido las disculpas del caso". "Da la impresión de que (Velasco) está un poquito nervioso, porque se hace evidente un cambio de gabinete, que hace un año y medio lo planteé. Pero no veo porque se pone nervioso conmigo si la Presidenta a mi no me hace caso, así es que mi opinión no tiene mucha importancia", afirmó el legislador. Además, Pizarro definió el desempeño del ministro como "demasiado malo", porque no ha estado a la altura de la circunstancias, "claro que no se le pueden pedir peras al olmo, dice el refrán". "Ojalá lo cambien, porque la verdad de las cosas es que él no sólo lo ha hecho mal, lo ha hecho pésimo", manifestó. En tanto, desvirtuando las palabras de Velasco por presiones para cambios en gabinetes regionales, indicó que jamás ha hablado de eso, "porque no tengo costumbres de amenazas, ni de formar parte de operaciones de inteligencia, ni de usar información de cualquier tipo, porque no es mi estilo y no estoy en eso, y si el ministro del Interior está acostumbrado a esas prácticas, lo lamento por él".