martes, diciembre 18, 2007

LOS DESAFIOS DE VENEZUELA....Nelson hadad.

El pueblo venezolano ha sido el gran vencedor de los comicios celebrados que busca construir un camino de reencuentro y reconciliación nacional para lograr un pais más incluyente , tolerante y democrático, con la convicción que la nación se construye entre todos.Pudimos percibir una sociedad altamente polarizada y en un permante estado de confrontación y división.
La propuesta de reforma constitucional del presidente Chávez ha sido rechazada por la mayoría del pueblo venezolano, ya que conducía a un régimen totalitario y a la concentración hegemónica de los poderes del Estado en su persona . Ello vulnera los derechos fundamentales del sistema democrático, poniendo en peligro la libertad y la convivencia social.
Su proyecto de instauración del Estado socialista autoritario, es contrario al pluralismo político y resulta moralmente inaceptable a la luz de la Carta Democrática Interamericana. Su pretensión de aumentar el mandato presidencial y prolongarse indefinidamente en el poder hasta el año 2050, según lo expresó en el cierre de la campaña electoral, desafectó a un número importante de sus adeptos.
En un año el presidente venezolano había perdido un importante caudal electoral de tres millones de votos.
Su propuesta de reforma era de tanta radicalidad, que afectaba gravemente las libertades demócraticas, los derechos políticos y representa un retroceso en la progresividad de los derechos humanos.
Debe agregarse su intención de abolir la propiedad privada, la libertad de emprender, poner término a la autonomía del Banco Central y tomar el control de las reservas internacionales. Su proyecto de reforma impulsaba además la ideologización de las FF.AA., imponiéndoles el lema " Patria, Socialismo o Muerte.
A dicho cuadro debe sumarse la deteriorada situación social y económica del pais, con altos indices de pobreza, desempleo, criminalidad, escasez alimentaria, mercado negro y corrupción.La participación activa de la juventud y los estudiantes universitarios que rompen su inercia, emergen con un rol decisivo en el triunfo de la oposición.El bloque por el NO, está constituido por diversos partidos y movimientos que asumen en esta encrucijada histórica la mayor responsabilidad política de administrar con prudencia la victoria y mantener en el marco de la unidad la vigilancia de una nueva etapa de transición en Venezuela y demandar el pleno cumplimiento de la Carta Democrárica de la OEA.Sin duda la derrota del presidente Chávez trasciende las fronteras del país y producirá efectos a nivel regional e internacional, especialmente para aquellos paises que intentan imitar su modelo refundacional que impulsa el populismo asistencialista y autoritario.Como lo ha señalado monseñor Jorge Urosa, Cardenal de Caracas, el pueblo venezolano ha optado por seguir viviendo en libertad y ser constructores de la paz. Nelson Hadad Observador Internacional. Venezuela.PDC.