martes, diciembre 18, 2007

UN MOVIMIENTO NUEVO....Santiago Robles.

Camarada senadora Soledad Alvear, presidenta del PDC. Comunico a Ud. lo siguiente:
“El día 13 de Diciembre de 2007, asistí a una manifestación de apoyo al camarada Adolfo Zaldívar, por el manso lío que hay entre ustedes dos. El encuentro se hizo en el Auditorio Don Bosco, el que estaba repleto de gente de trabajo, feriantes, locatarios de Franklin, colectiveros, microbuseros, en fin puro pueblo. No se veía gente de cuello y corbata. Hablaron algunas personas y al final habló el camarada Zaldívar. En un momento de su alocución, dijo una frase que nos hizo levantarnos de nuestros asientos a los 700 o mas personas presentes, y se le otorgó una larga y estruendosa ovación cuando dijo: “podrán castigarme, pero no me van a acallar. Vamos formar un nuevo movimiento, con la clase trabajadora”.
Creo camarada presidente, que Ud. debe pasar nuevamente al camarada Zaldívar al Tribunal Supremo de la DC. Esto de formar un nuevo movimiento, es pura sedición. Claro que no dijo si el movimiento va a ser dentro o fuera de la DC, pero Ud. podría preguntárselo. Yo soy un militante disciplinado, y no quiero que después me pasen al Tribunal Supremo, por callar cosas como éstas.
Sin embargo, este hecho de formar un nuevo movimiento, me trajo a la memoria, lo que pasó en el Partido Conservador hace 50 años atrás, en el que un grupo de díscolos, encabezados por Eduardo Frei Montalva, se retiraron de este partido y formaron otro: La Democracia Cristiana, con pensadores, ideología y todo lo que se necesita para formar un partido político. Del Partido Conservador, hoy ya nadie se acuerda. Como Ud. bien sabe, la DC llegó a ser el partido mas poderoso que ha existido en la historia política chilena, no sólo en cuanto a votos, sino también en cuanto a parlamentarios. Claro, en ese tiempo no existía el binominal, pero en fin llegó a ser el partido mas numeroso.´ Hoy no somos ni la sombra de lo que fuimos ayer. Y todo por malas decisiones de las cúpulas directivas, incluída la suya.
Me da la impresión que este nuevo movimiento que quiere formar el camarada Zaldívar, al igual que en su tiempo la Democracia Cristiana recién formada, es una bola de nieve que baja desde la montaña. Al principio es pequeña y rueda con dificultades sorteando obstáculos. Pero luego se hace cada vez mas grande y arrasa con todo lo que se le pone por delante. Dios nos pille confesados si esto se llega a cumplir ahora. En tiempos de Frei Montalva, sucedió así. Hoy sería catastrófico para la DC, si llegara a suceder.
Saqué algunas cuentas: en el auditorio éramos alrededor de 700 personas. Resulta que soy contador y, como llegué temprano me di el trabajo de contar los asientos vacíos. Estos asientos se llenaron, así que parto con 700 (aprox). A estos hay que sumarle los que no fueron, por diversos motivos, los que fueron muchos; sumar también los empleados públicos DC, que mensualmente emiten Boletas de Honorarios, que no fueron porque les tienen prohibido apoyar a Zaldívar. Si lo hacen, sencillamente los echan. Sumar los millones de santiaguinos que usan el odioso Transantiago; sumar los feriantes de todo Chile; sumar los colectiveros, los microbuseros que se quedaron sin pega por culpa del Transantiago. Creo que esta suma da para harto, y todos ellos se unirán al nuevo movimiento que quiere formar el camarada Zaldívar. Y todo esto ¿porqué?. Porque, a lo mejor, lo expulsan del Partido, y se lleva todo el grupo de personas resultantes de la suma anterior. Como ve Ud. camarada presidenta, la bola de nieve ya partió o está por partir. De Ud. depende detenerla y que todo esto no sea mas que una pesadilla, lo que le agradeceríamos mucho.
Hay que tomar en cuenta también, que muchos militantes DC, no se irán, permanecerán en el Partido, y desde dentro, darán la pelea por el camarada Zaldívar. De ser cierto este rumor, no sólo tendrás el problema de los que se van, sino que también otro peor: los que se quedan. No le envidio camarada la Navidad que va a pasar. A propósito de Navidad, sería bueno que el Niño Jesús visite su corazón e ilumine su entendimiento, para que pueda sacarse esa soberbia tan grande que guarda en su corazón, y que toda esa energía que ha demostrado en estos trances tan desgastadores, la emplee en hacer nuevamente grande a la DC.
En la confraternidad demócrata cristiana, le saluda,
SANTIAGO ROBLES VALENCIA