lunes, septiembre 10, 2007

Santiago, 08 de septiembre de 2007
Señores
Juventud Demócrata Cristiana
Presente
De nuestra consideración:
Mediante el presente documento la Democracia Cristiana Universitaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile quisiera manifestar su molestia y rechazo por el giro editorial evidenciado en el sitio de Internet DCU.CL que agrupa a las distintas DCU a lo largo de nuestro país, y especialmente su preocupación por los nexos y representatividad de nuestras asociaciones estudiantiles con la Juventud Demócrata Cristiana.
En relación al primer tema, actualmente, el sitio que congrega a nuestros movimientos se ha convertido en una plataforma comunicacional ajena a los intereses de los movimientos universitarios que representamos, que infringe peligrosamente la autonomía editorial de cada DCU.
La incorporación de Declaraciones Públicas de la JDC, de enlaces a instituciones y personalidades políticas externas al mundo estudiantil y de actividades patrocinadas por organismos que no son las mismas DCU'es son un claro ejemplo de esta trasgresión, que unánimemente los miembros de nuestra asociación no están dispuestos a tolerar.
Defendemos con fuerza la independencia y autonomía de pensamiento y acción de cada DCU, condición necesaria para un óptimo y democrático desarrollo en cada una de nuestras universidades. Tenemos la convicción de que el principal medio de comunicación del que hoy disponen las DCU’es no puede sino ser un portal limpio de información, sin declaraciones públicas que puedan contradecir las decisiones soberanas de cada movimiento, sin logos corporativos de ninguna especie y sin enlaces a instituciones o personas. El sitio Web www.dcu.cl debe limitarse a ser un portal que direccione sólo a nuestros movimientos estudiantiles.
Asimismo, nuestra DCU declara su profunda disconformidad con la fórmula empleada por la Juventud Demócrata Cristiana para escoger a sus Encargados Universitarios. Proponemos que estos sean designados única y exclusivamente por representantes de todas y cada una de las DCU’es de Chile en elecciones abiertas, democráticas y transparentes. Esperamos una reformulación importante en este sentido, en pos de una mayor democratización y representatividad de los estudiantes universitarios en la Juventud Demócrata Cristiana.
Creemos que en la reciente elección de Delegados para el V Congreso del Partido Demócrata Cristiano nuestra Juventud perdió una significativa oportunidad de otorgar una participación real a las DCU’es en la selección de nuestros representantes para el Frente de la Juventud.
La DCU UC sigue confiando en la mesa directiva de la JDC y valora sinceramente el íntegro esfuerzo de sus integrantes, sin embargo, el actual desempeño de la estructura partidaria en el ámbito estudiantil nos plantea más desafíos que logros.
Esperamos una propuesta seria que vaya encaminada en rectificar el camino hacia los valores e ideales democráticos que nos convocan.
Finalmente, la Democracia Cristiana de la Pontificia Universidad Católica de Chile declara que en caso de que no se realicen a la brevedad los cambios pertinentes en el sitio Web y que nuestra propuesta acerca de los Encargados Universitarios no sea estudiada con urgencia, se reservará el derecho de evaluar todas las medidas que estime conveniente, sin descartar nuestra completa y pública marginación a todas las instancias de participación patrocinadas por la JDC.
Cordialmente,
Catalina San Martín Cavada
Presidenta
Democracia Cristiana Universitaria
Pontificia Universidad Católica de Chile
A 40 años de la Reforma
CC: Directiva Nacional JDC, Encargados Universitarios y representantes de las DCU'