martes, septiembre 04, 2007

''Si mi nombre es útil, estaré disponible en el cargo que corresponda'' ..Andres Zaldivar

Aunque aclara que no está en ninguna campaña por presidir la DC, el ex senador no elude el tema y afirma que ''si asumo cualquier responsabilidad, mi exigencia fundamental es que sea una conducción muy unitaria''. Advierte que en el último tiempo la falange ha dado ''una imagen de conflicto permanente''.
-Se ha planteado la posibilidad de que usted encabece una mesa de consenso. -
Efectivamente, me he impuesto más que nada por los medios. Yo no estoy planteando ni propiciando ninguna candidatura, yo soy una persona que durante todo el tiempo de mi vida política he estado al servicio del partido, he tratado de servir al país, y si mi nombre es útil para realmente colaborar a que el partido se proyecte, salga con fuerza, que tengamos un gran liderazgo, que ojalá ese liderazgo podamos ponerlo para que la Concertación lo tome como la próxima conductora o el próximo conductor, como candidato o candidata a la Presidencia, y tener un buen resultado en las elecciones municipales y parlamentarias, yo estaré disponible en el cargo que corresponda, o de simple militante o el cargo que pudiera plantearse. Pero yo no estoy detrás de ninguna candidatura, ni estoy organizando ninguna cosa relacionado con una candidatura, si no que más que nada estoy disponible a este proyecto de partido, que me siento parte de él. Si en un momento dado mi nombre es útil para algo, ahí estará disponible, pero no estoy propiciando ninguna candidatura.
-¿Cómo vio el hecho de que su hermano Adolfo Zaldívar fuera pasado al Tribunal Supremo? -Me duele cada vez que veo una pelea, porque además muchas veces lo que se destaca son los conflictos. Muchas veces nosotros mismos alimentamos información que redunda en temas muy negativos en relación con el partido. En el caso de lo que pasó con Adolfo, yo coincidí plenamente con los argumentos que daba Adolfo en relación con el tema del Transantiago, pero yo mismo se lo he dicho, yo no hubiera actuado, no hubiera votado como él votó, persiguiendo el mismo objetivo. Yo creo que Adolfo tenía toda la razón de que en el Transantiago había responsabilidades políticas, pero creo que no procedía en la forma como él lo planteó, de pedir la renuncia de los dos ministros. Luego, yo creo que los partidos no se manejan bajo los tribunales de disciplina, ni los tribunales supremos, los partidos que empiezan a usar nada más que el Tribunal Supremo, terminan muy mal.
-¿Se equivocaron todos? -
Ahí lo lógico es que se hubiera tomado una decisión de orden política. El órgano político llama a la persona, y se hace una discusión política. En el caso de Adolfo no se debería haber buscado al tribunal de disciplina, yo sé que la directiva lo mandó al Tribunal Supremo no con una denuncia, si no que pasó los antecedentes. Pero yo creo que era un tema político, en eso coincidí más con Pablo Lorenzini, que dijo que era un tema que debió ser tratado en el Consejo Nacional del partido. Creo que todo lo que sea conflicto, y que no se le de fórmulas de solución, no lleva a ninguna parte.
-¿Cómo ve la opción de Soledad Alvear? -La DC tiene una opción real, y no por hacer exigencias de una exclusividad, pero la DC tiene un liderazgo, hoy día Soledad Alvear yo creo que se proyecta con una fuerza muy grande, pero tampoco quiero excluir a otros posibles liderazgos, incluso la propia Soledad lo acepta así. Para que el liderazgo de Soledad o de cualquier otro DC, y para poder hacer efectivo ese liderazgo y ser nosotros los que encabecemos a la Concertación, tenemos que tener primero unidad interna y de propósito. No quiero hacer un juicio en desmedro de nuestros socios, pero creo que frente a una candidatura de Piñera o de derecha, somos más capaces, con la unidad de la Concertación, de atraer al centro político. No estoy excluyendo a nadie, porque dentro de la Concertación también hay que cuidar a todos los liderazgos, también tenemos que cuidar a los liderazgos que vengan de los partidos aliados, no tenemos que ser excluyentes. La Concertación puede seguir gobernando Chile siempre que cumpla este requisito de unidad interna, por ningún motivo veo la conveniencia de dos candidatos en una primera vuelta.