domingo, mayo 20, 2007

...Paya: "La actitud de la Concertación parece una fiesta de curados"..

Los diputados de la UDI, Darío Paya y Marcelo Forni, tras hacer una evaluación del primer año de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, hicieron hoy duras críticas a la gestión de la gobernante a dos días de su discurso del 21 de mayo, reiterando que se deben dar "cuentas y no cuentos".
Los parlamentarios gremialistas precisaron que la Presidenta Bachelet debe dar explicaciones al país y reiteraron reproches anteriores en igual tono, criticando su incapacidad para gobernar y para tomar decisiones.
Paya insistió en que para este 21 de mayo los chilenos esperan que la Presidenta "rinda cuentas y no cuentos".
"La Constitución lo dice con todas sus letras: una vez al año el Presidente de la República dará cuenta, y pocas veces en la historia de Chile ha sido tan evidente que lo que los chilenos quieren son explicaciones, no promesas. Creemos que es el único posible para el lunes", sentenció el legislador gremialista.
Frente a la crisis del Transantiago y las diversas soluciones y decisiones que se han tomado en esta materia, especialmente la última relacionada con el nombramiento del denominado "Zar del transporte", Darío Paya sostuvo que "la actitud de la Concertación en esto parece una fiesta de 'curados'" en que todos vitorean cada determinación que se anuncia.
"No tienen idea de lo que están haciendo, de manera que los proyectos los vamos a estudiar todos, cada uno, con mucho cuidado. Lo evidente es que se necesita un sistema distinto y nosotros lo que seguimos viendo son parches a una cuestión que está fracasado y algo que lo reconocen todos", afirmó.
Mandato con ventajas
Los parlamentarios UDI señalaron que Bachelet inició su mandato con muchas ventajas, destacando la alta popularidad del Gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos y "la buena onda" por parte de todos, además de mayorías políticas "que no tuvieron ni Lagos, ni (Eduardo) Frei, ni (Patricio) Aylwin".
Recordando las palabras del presidente del Partido Socialista (PS), senador Camilo Escalona, el diputado Forni señaló que los gobiernos de la Concertación se han "farreado" la oportunidad de llevar al país al desarrollo por "la incompetencia gubernativa" de Bachelet.
"En poco más de un año, sólo en poco más de un año, la Presidenta Bachelet se ha depreciado aceleradamente, a tal punto que hoy día los índices de desaprobación son mayores que los índices de aprobación, no obstante haber partido con todo el viento a su favor. La Presidenta no ha tenido espaldas para llevar la pesada mochila que le dejó el Presidente Lagos", sentenció el parlamentario gremialista, quien afirmó que "estamos en presencia de una Presidenta que no sabe tomar decisiones".
Finalmente, Forni sentenció que para este 21 de mayo el Gobierno se encuentra "sin agenda, sin programa, sin claridad, sin liderazgo y ahora, además, sin respaldo ciudadano".
"En estas condiciones resulta altamente peligroso que el Gobierno disponga de 25 mil millones de dólares, que disponga de una chequera tan grande y más ahora cuando existen presiones, como las del ex Presidente Frei de dejar al próximo Gobierno sin recursos. Es decir, si el Gobierno sigue los consejos del Presidente Frei, deberíamos gastar estos recursos sólo para retener el poder", concluyó Forni.