sábado, mayo 19, 2007

....Desnudos masivos.....Tunick....

Allá donde va suele llamar la atención y cuenta con un poder de convocatoria importante. Nos referimos al fotógrafo neoyorquino, Spencer Tunick, conocido principalmente por sus fotografías de desnudos masivos en lugares públicos. Surgen de estas imágenes una serie de tensiones entre los conceptos de lo público y lo privado, lo tolerado y lo prohibido o lo individual y lo colectivo.
Desde 1992, que organizó su primer 'instalación' −que es como él les llama− en Nueva York, el artista se ha desplazado a distintos lugares del mundo para retratar a grandes grupos de gente que posa realizando formaciones artísticas. Es así que el desnudo se convierte en algo abstracto debido al gran número de participantes cercanamente alineados unos de otros. Para 1994, Tunick había organizado y fotografiado a 65 grupos de personas desnudas en Brujas, Buenos Aires, Cleeveland, Búfalo, Lisboa, Londres, Lyon, Melbourne, Montreal, San Sebastián, Sao Paolo, Caracas, Newcastle, Viena, Dusseldorf, Helsinki, Santiago de Chile... En junio de 2003 estuvo en Barcelona, donde consiguió el mayor número de modelos hasta entonces, fotografiando a siete mil personas.
El pasado 6 de mayo, Tunick superó todos sus logros anteriores y llegó a su máxima proeza. Para la 'instalación' de ese día recibió treinta mil solicitudes, de las cuales seleccionó a dieciocho mil personas de todas las edades −exceptuando a las personas menores−. Sus criterios de selección son un misterio, sin embargo, es muy probable que tengan que ver con los tonos de la piel. En la solicitud, la persona tiene que señalar el color de su piel −en una escala de 7 tonos que se indican−. Los modelos de Tunick reciben posteriormente una foto original firmada como premio.
La pasada concentración se llevó a cabo en el Zócalo del DF, que también se conoce como Plaza Mayor o Plaza de la Constitución. Alrededor de dicha plaza se encuentra el Palacio Nacional −sede presidencial y de diversas oficinas del gobierno− y la Catedral principal de la ciudad.
Nos llama la atención que en las 'instalaciones' el desnudo es asumido con bastante naturalidad. Tenemos entendido que el nivel de organización es alto y que las personas suelen mostrarse cooperadoras y disciplinadas, sin por ello perder el sentido del humor. Por ejemplo, en su última reunión, se podían oír a algunos participantes que divertidamente coreaban: "Norberto Rivera, tu pueblo se te encuera". Cabe indicar que a diferencia de España, el desnudo público en México está totalmente prohibido e implica un gran tabú, y Norberto Rivera es el arzobispo de México.