sábado, mayo 19, 2007

...MENSAJE DE FREI A LA CONCERTACION...C.HUNEEUS.

"Frei ha escogido un buen tema y un muy buen lugar para opinar y les dice a sus camaradas que tendrán que contar con él. Esta notificación también es para los socios de la Concertación."
El ex Presidente, Eduardo Frei Ruiz-Tagle ha tenido una importante intervención en la reciente junta nacional del PDC. Lo que más atrajo la atención de los medios de comunicación fue su propuesta de estatizar el Transantiago para enfrentar su grave crisis y buscar una solución. Ha usado un término controvertido cuando las ideas neoliberales se extienden incluso entre expertos y políticos del oficialismo.
Ha reafirmado que gobernar es tomar decisiones y las más importantes son controvertidas, dando una señal de cómo entiende el liderazgo en el PDC y en la Concertación. La política implica riesgos, afectar intereses poderosos que se defienden y romper la rutina para innovar. Para conseguir la confianza ciudadana, con la cual se ganan las elecciones, se debe actuar con la verdad, reconociendo los problemas y no esquivándolos.
La intervención de Frei es relevante por sus implicancias con el sector privado, porque es un político que llegó a La Moneda después de tener una exitosa actividad como empresario. Por ello puede evaluar muy bien el deficiente desempeño de los privados en el Transantiago. Conviene recordar que abandonó su labor empresarial cuando decidió entrar a la arena política en 1982, después del fallecimiento de su padre, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970). Se dedicó por entero a la actividad, porque sabe que hay conflictos de interés con el mundo de los negocios, especialmente en actividades sujetas a la regulación del Estado.
Frei puede criticar el clima existente en ciertos sectores del país que creen que los privados poseen una capacidad milagrosa para hacer todo bien, que el Estado lo hace todo mal y que el mercado resuelve los problemas, incluso del transporte público. Esta es una afirmación ideológica, que no se sostiene en la realidad. La crisis del Transantiago, al igual que la de 1982, demuestra que los empresarios se pueden equivocar y causar mucho daño.
Frei ha escogido un buen tema y un muy buen lugar para opinar sobre el futuro político del país y les dice a sus camaradas que tendrán que contar con él. Esta notificación también es para los socios de la Concertación.
Ha manejado muy bien los tiempos, porque dejó pasar varias iniciativas desde hace muchos meses que demostraban que personalidades de la Concertación le excluían un rol protagónico en el futuro. Y ha hablado antes del 21 de mayo, cuando la Presidenta Bachelet dará a conocer su plan de gobierno.
Su intervención dio un brillo especial al encuentro falangista, que de otra manera no la habría tenido. Demostró que el liderazgo político se consigue con ideas que apuntan a dar una conducción de vanguardia al principal partido de la coalición de gobierno, con propuestas que busquen nuevos caminos, sin vacilar ante los obstáculos. Ese es un sendero distinto a la manera centrista de concebir el rol del PDC en la política chilena, que lo hace reaccionar para buscar un difuso equilibrio entre lo que plantea una izquierda que ha dejado muy lado su sensibilidad histórica por los problemas sociales y una derecha que no logra ofrecer una alternativa programática propia.