UNA PROPUESTA PARA LA REGION
I. DEMOCRACIA CRISTIANA: Principios y valores
Es un hecho que en los tiempos en que vivimos los partidos políticos se han ido alejando de aquellos valores en que nacieron a la vida pública.
Se han ido desdibujando y su ideología no tiene el sello diferenciador que se traducía en programas y políticas públicos que eran propios de cada colectividad. Actualmente es muy difícil distinguir los planteamientos de unos y otros. Esta situación se ha ido igualizando cada vez mas desde la caída del muro de Berlín y la llegada a un punto álgido son el proceso de globalización del que somos testigos privilegiados. En nuestro país se ha ido desarrollando al igual que en muchos lugares del mundo, a tal punto de que algunos tienen carácter de instrumentales y funcionan sobre la base de programas para alcanzar el poder.
Nuestro partido, consciente de que debe reforzar la vigencia de su doctrina ha un proceso que apunta en esa línea y que es el V Congreso Ideológico.
La directiva nacional esta impulsando esta instancia que debemos apoyar desde la comuna, la provincia, la región y la estructura nacional. Nos parece que esta es la ocasión para que todos los militantes expresen sus puntos de vista, y se plieguen con entusiasmo a las tareas que demanda este Congreso ideológico.
Sabemos que vivimos un proceso cultural complejo en este siglo XXI, estamos enfrentando al relativismo cultural, debemos aprovechar estos tiempos de dialogo al interior de nuestro partido para intentar aclarar las incertidumbres. Una línea de discusión sin duda será la vigencia y el respeto a los derechos humanos, tendremos pues, que toman posición frente a la tortura, a la violencia, a la desigualdad y el derecho a la vida del que esta por nacer. Estos derechos están relacionados con el tipo de sociedad que queremos construir. Desde este punto de vista creemos que es necesario desarrollar un programa de acción, que atendiendo los nuevos tiempos que vivimos sea una segunda Revolución en Libertad.
El actual modelo económico excluye a las grandes mayorías, concreta el capital y la actividad en pocas manos y permite una desigualdad brutal en los ingresos.
Necesitamos que en este V Congreso, fortalezcamos nuestras convicciones doctrinarias y sentemos las bases que permitan corregir tanta injusticia en el modelo económico Neoliberal.
II. DEMOCRACIA CRISTIANA: Un partido que responde a su historia.
Nuestro partido nació para defender a los mas poseídos, su historia así lo demuestra, muchos hechos marcaron lo que seria una continua lucha por entregar mayores grados de libertad y bienestar a las grandes mayorías nacionales, la Revolución en Libertad fue el momento de realización de los sueños que habían logrado nuestros fundadores, ahí estaba la reforma agraria, la reforma educacional, la promoción popular, la sindicalización de los trabajadores e innumerables leyes sociales, que como nunca antes vieron la luz en nuestro país, para defender a los mas débiles.
La primera lealtad de la Democracia Cristiana es con el pueblo de Chile, en esa perspectiva hemos estado defendiendo la libertad y la democracia en diferentes momentos de la historia de nuestra Patria.
¿Cómo no recordar la épica lucha contra la dictadura militar que había conculcado todos los derechos ciudadanos?
Para recuperar la democracia las fuerzas sociales y políticas se unieron y a nuestro partido le correspondió un rol de primer impulsor de la concertación de partidos por la democracia, referente político al cual pertenecemos, fue la instancia que logro formar una mayoría imposible de ser doblegada por la dictadura.
Después del triunfo en el plebiscito dos grandes camaradas fueron elegidos Presidente de la Republica. Durante sus respectivos periodos se llevaron adelante grandes reformas sociales, otras de infraestructura de mucha importancia y todo se hizo no perdiendo de vista, que era un grupo de partidos unidos en un solo referente los que gobernaban el país, teniendo como base un programa que todos respetaban y que el gobierno de la época era el primero en reconocer.
Actualmente necesitamos un partido sólido, unido y vigoroso que no pierde de vista su vertiente doctrinaria humanista Cristiana y defiende y promueve estos principios al interior de la Concertación. Es decir, queremos a un partido de pie y con la frente en alto que sea respetado por aliados y adversarios.
III. DEMOCRACIA CRISTIANA: Un gran partido regional
Para que un partido político moderno tenga éxito en las metas que se ha propuesto, debe considerar al menos tres factores que son muy importantes y que ninguno de ellos debe descuidarse a la hora de enseñar un plan de acción.
En primer lugar debe contar con una base de militantes informados, con una adecuada capacitación doctrinaria y con mecanismos de resolución democráticos, para que los conflictos no entraben su accionar. Es así, como el nivel comunal, provincial, regional y nacional deben promover la participación de todos y cada uno de los militantes en trabajos de proselitismo, de acción social y de responsabilidades partidarias.
En segundo lugar cada uno de los niveles de organización del partido debe trabajar en armonía con el otro, respetando las decisiones, que de acuerdo a sus atribuciones estatutarias le corresponde a cada cual. Es así que propiciamos en el ámbito de nivel regional una buena relación con la directiva nacional, para apoyar las políticas allí decididas y con las directivas provinciales y comunales un trabajo intenso en terreno y fomentando por cierto el respeto para cada autoridad territorial.
En tercer lugar, queremos referirnos a la relación de los partidos políticos con los medios de comunicación. Sin estos últimos el mensaje no llega a los ciudadanos, no se forma opinión pública y los electores no se hacen parte de las convicciones por las cuales estamos luchando. Estimamos entonces de vital importancia utilizar los medios de comunicación, instalando vocerias regionales en el ámbito social, político y económico, creando una plataforma que nos permita comunicar a la gente las ideas de la Democracia Cristiana en el plano regional. Temas como el Transantiago, la seguridad ciudadana en la Región Metropolitana y otros que tienen mucha relevancia y para los cuales nosotros tenemos respuesta, deben ser puestos en la discusión publican, para favorecer la solución a estos problemas y el posicionamiento en la opinión publica, de alcaldes y concejales.
IV. DEMOCRACIA CRISTIANA: Nuestra misión
La principal tarea de un partido regional es interactuar territorialmente con las directivas provinciales y comunales. Todas persiguiendo el objetivo común de preparar al partido, para que este tenga la capacidad de hacer realidad los sueños y aspiraciones de todo un país y una perspectiva del Humanismo Cristiano.
En estas líneas solo vamos a mencionar dos grandes desafíos: El V Congreso y la elección de los gobiernos locales del año 2008.
Respecto del V Congreso, pensamos que es una de las situaciones de mayor importancia que haya acometido el partido en los últimos años. Nos pondremos a disposición de los organismos pertinentes para que en la región metropolitana, se lleve adelante un debate de calidad y creando los mecanismo necesarios para que la participación sea lo mas amplia posible. El V Congreso se debe desarrollar en un trabajo continuo, en un ambiente de búsqueda de la verdad y con la perspectiva de llegar a definiciones que la opinión publica valore como un pensamiento claro y definido de la Democracia Cristiana.
La otra de nuestras grandes preocupaciones tiene que ver con la elección de Alcalde y Concejales que se llevara a efecto el año próximo. Estamos conscientes de que las cosas no serán fáciles y que nuestros trabajo apunta a conseguir que en la Región Metropolitana se elija el mayor número posible de Alcaldes y Concejales. Para ello es menester tener a un partido unido y apurar algunas definiciones, creemos que no es sano esperar hasta última hora para resolver quienes serán nuestros candidatos en esos próximos comisos. La realización del V Congreso se puede llevar adelante de buena manera, y también el proceso de selección de aquellos camaradas que opten por servir al partido en los gobiernos locales. Por lo tanto el plazo máximo que nosotros estimamos conveniente pata tener esto definido, es diciembre del presente año y si muchas candidaturas pudiesen definirse antes, tanto mejor, ya que eso permite trabajar con tranquilidad en un proceso eleccionario. Abogamos por una definición pronta de mecanismos democráticos, que nos permitan elegir a los mejores como nuestros abanderados.
Finalmente Democracia Cristiana nuestro compromiso, te llamamos a comprometerte con el partido. Nuestro compromiso es con los principios y valores que nos legaron nuestros fundadores y que han sido enriquecidos, por tantos valiosos camaradas. Quienes conformamos esta lista tenemos una historia de trabajo en el partido y te solicitamos que nos dejes ser parte de la historia que tú tienes en el partido.
Hemos denominado a nuestra lista “Unidad y Trabajo”, porque queremos trabajar con todos y que todos los y las militantes se sientan interpretados con el trabajo que haremos juntos.
Carlos Olivares Z
Nibaldo Ahumada Maria Arcos
Es un hecho que en los tiempos en que vivimos los partidos políticos se han ido alejando de aquellos valores en que nacieron a la vida pública.
Se han ido desdibujando y su ideología no tiene el sello diferenciador que se traducía en programas y políticas públicos que eran propios de cada colectividad. Actualmente es muy difícil distinguir los planteamientos de unos y otros. Esta situación se ha ido igualizando cada vez mas desde la caída del muro de Berlín y la llegada a un punto álgido son el proceso de globalización del que somos testigos privilegiados. En nuestro país se ha ido desarrollando al igual que en muchos lugares del mundo, a tal punto de que algunos tienen carácter de instrumentales y funcionan sobre la base de programas para alcanzar el poder.
Nuestro partido, consciente de que debe reforzar la vigencia de su doctrina ha un proceso que apunta en esa línea y que es el V Congreso Ideológico.
La directiva nacional esta impulsando esta instancia que debemos apoyar desde la comuna, la provincia, la región y la estructura nacional. Nos parece que esta es la ocasión para que todos los militantes expresen sus puntos de vista, y se plieguen con entusiasmo a las tareas que demanda este Congreso ideológico.
Sabemos que vivimos un proceso cultural complejo en este siglo XXI, estamos enfrentando al relativismo cultural, debemos aprovechar estos tiempos de dialogo al interior de nuestro partido para intentar aclarar las incertidumbres. Una línea de discusión sin duda será la vigencia y el respeto a los derechos humanos, tendremos pues, que toman posición frente a la tortura, a la violencia, a la desigualdad y el derecho a la vida del que esta por nacer. Estos derechos están relacionados con el tipo de sociedad que queremos construir. Desde este punto de vista creemos que es necesario desarrollar un programa de acción, que atendiendo los nuevos tiempos que vivimos sea una segunda Revolución en Libertad.
El actual modelo económico excluye a las grandes mayorías, concreta el capital y la actividad en pocas manos y permite una desigualdad brutal en los ingresos.
Necesitamos que en este V Congreso, fortalezcamos nuestras convicciones doctrinarias y sentemos las bases que permitan corregir tanta injusticia en el modelo económico Neoliberal.
II. DEMOCRACIA CRISTIANA: Un partido que responde a su historia.
Nuestro partido nació para defender a los mas poseídos, su historia así lo demuestra, muchos hechos marcaron lo que seria una continua lucha por entregar mayores grados de libertad y bienestar a las grandes mayorías nacionales, la Revolución en Libertad fue el momento de realización de los sueños que habían logrado nuestros fundadores, ahí estaba la reforma agraria, la reforma educacional, la promoción popular, la sindicalización de los trabajadores e innumerables leyes sociales, que como nunca antes vieron la luz en nuestro país, para defender a los mas débiles.
La primera lealtad de la Democracia Cristiana es con el pueblo de Chile, en esa perspectiva hemos estado defendiendo la libertad y la democracia en diferentes momentos de la historia de nuestra Patria.
¿Cómo no recordar la épica lucha contra la dictadura militar que había conculcado todos los derechos ciudadanos?
Para recuperar la democracia las fuerzas sociales y políticas se unieron y a nuestro partido le correspondió un rol de primer impulsor de la concertación de partidos por la democracia, referente político al cual pertenecemos, fue la instancia que logro formar una mayoría imposible de ser doblegada por la dictadura.
Después del triunfo en el plebiscito dos grandes camaradas fueron elegidos Presidente de la Republica. Durante sus respectivos periodos se llevaron adelante grandes reformas sociales, otras de infraestructura de mucha importancia y todo se hizo no perdiendo de vista, que era un grupo de partidos unidos en un solo referente los que gobernaban el país, teniendo como base un programa que todos respetaban y que el gobierno de la época era el primero en reconocer.
Actualmente necesitamos un partido sólido, unido y vigoroso que no pierde de vista su vertiente doctrinaria humanista Cristiana y defiende y promueve estos principios al interior de la Concertación. Es decir, queremos a un partido de pie y con la frente en alto que sea respetado por aliados y adversarios.
III. DEMOCRACIA CRISTIANA: Un gran partido regional
Para que un partido político moderno tenga éxito en las metas que se ha propuesto, debe considerar al menos tres factores que son muy importantes y que ninguno de ellos debe descuidarse a la hora de enseñar un plan de acción.
En primer lugar debe contar con una base de militantes informados, con una adecuada capacitación doctrinaria y con mecanismos de resolución democráticos, para que los conflictos no entraben su accionar. Es así, como el nivel comunal, provincial, regional y nacional deben promover la participación de todos y cada uno de los militantes en trabajos de proselitismo, de acción social y de responsabilidades partidarias.
En segundo lugar cada uno de los niveles de organización del partido debe trabajar en armonía con el otro, respetando las decisiones, que de acuerdo a sus atribuciones estatutarias le corresponde a cada cual. Es así que propiciamos en el ámbito de nivel regional una buena relación con la directiva nacional, para apoyar las políticas allí decididas y con las directivas provinciales y comunales un trabajo intenso en terreno y fomentando por cierto el respeto para cada autoridad territorial.
En tercer lugar, queremos referirnos a la relación de los partidos políticos con los medios de comunicación. Sin estos últimos el mensaje no llega a los ciudadanos, no se forma opinión pública y los electores no se hacen parte de las convicciones por las cuales estamos luchando. Estimamos entonces de vital importancia utilizar los medios de comunicación, instalando vocerias regionales en el ámbito social, político y económico, creando una plataforma que nos permita comunicar a la gente las ideas de la Democracia Cristiana en el plano regional. Temas como el Transantiago, la seguridad ciudadana en la Región Metropolitana y otros que tienen mucha relevancia y para los cuales nosotros tenemos respuesta, deben ser puestos en la discusión publican, para favorecer la solución a estos problemas y el posicionamiento en la opinión publica, de alcaldes y concejales.
IV. DEMOCRACIA CRISTIANA: Nuestra misión
La principal tarea de un partido regional es interactuar territorialmente con las directivas provinciales y comunales. Todas persiguiendo el objetivo común de preparar al partido, para que este tenga la capacidad de hacer realidad los sueños y aspiraciones de todo un país y una perspectiva del Humanismo Cristiano.
En estas líneas solo vamos a mencionar dos grandes desafíos: El V Congreso y la elección de los gobiernos locales del año 2008.
Respecto del V Congreso, pensamos que es una de las situaciones de mayor importancia que haya acometido el partido en los últimos años. Nos pondremos a disposición de los organismos pertinentes para que en la región metropolitana, se lleve adelante un debate de calidad y creando los mecanismo necesarios para que la participación sea lo mas amplia posible. El V Congreso se debe desarrollar en un trabajo continuo, en un ambiente de búsqueda de la verdad y con la perspectiva de llegar a definiciones que la opinión publica valore como un pensamiento claro y definido de la Democracia Cristiana.
La otra de nuestras grandes preocupaciones tiene que ver con la elección de Alcalde y Concejales que se llevara a efecto el año próximo. Estamos conscientes de que las cosas no serán fáciles y que nuestros trabajo apunta a conseguir que en la Región Metropolitana se elija el mayor número posible de Alcaldes y Concejales. Para ello es menester tener a un partido unido y apurar algunas definiciones, creemos que no es sano esperar hasta última hora para resolver quienes serán nuestros candidatos en esos próximos comisos. La realización del V Congreso se puede llevar adelante de buena manera, y también el proceso de selección de aquellos camaradas que opten por servir al partido en los gobiernos locales. Por lo tanto el plazo máximo que nosotros estimamos conveniente pata tener esto definido, es diciembre del presente año y si muchas candidaturas pudiesen definirse antes, tanto mejor, ya que eso permite trabajar con tranquilidad en un proceso eleccionario. Abogamos por una definición pronta de mecanismos democráticos, que nos permitan elegir a los mejores como nuestros abanderados.
Finalmente Democracia Cristiana nuestro compromiso, te llamamos a comprometerte con el partido. Nuestro compromiso es con los principios y valores que nos legaron nuestros fundadores y que han sido enriquecidos, por tantos valiosos camaradas. Quienes conformamos esta lista tenemos una historia de trabajo en el partido y te solicitamos que nos dejes ser parte de la historia que tú tienes en el partido.
Hemos denominado a nuestra lista “Unidad y Trabajo”, porque queremos trabajar con todos y que todos los y las militantes se sientan interpretados con el trabajo que haremos juntos.
Carlos Olivares Z
Nibaldo Ahumada Maria Arcos
Hugo Yánez Katherine Salvo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home