domingo, marzo 04, 2007

..SE HA AGUDIZADO EN EXTREMO LA MALA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA......BRUTAL CONCENTRACION EN MANOS DE UNOS POCOS...A.ZALDIVAR...


En el marco de las versiones sobre una posible disputa por la Quinta Interior en 2009, el senador DC Adolfo Zaldívar le respondió a su eventual contendor, su par PS Carlos Ominami, por las críticas que éste le hizo en entrevista a "El Mercurio", por la cercanía que le acusó tener con la derecha.
"Él (Zaldívar) representa su vieja idea de una Concertación más estrecha, que mira más hacia la derecha, algo que vimos el otro día en los proyectos de simplificación tributaria, en donde Adolfo terminó votando con la derecha. Entonces, es conocido que él tiene una mayor inclinación hacia ese sector", dijo Ominami la semana pasada.
La réplica del líder "colorín" fue a través de una carta -fechada en Cachagua- al senador socialista, quien por estos días se encuentra en Europa.El texto es el siguiente:
"Al leer tus declaraciones del pasado 23 de los corrientes al diario "El Mercurio", me pareció del mayor interés aclarar un punto que, más que un equívoco, parece una excusa para transitar de un tema económico a una materia política contingente, de suya extemporánea, y de la que estoy totalmente ajeno."Pese a ello, decidí enviarte estas líneas para refutar la materia que sí me parece de interés para el país y la búsqueda del bien común:
El tipo de visión que cada cual tiene de la cosa económica y cómo se han hecho las cosas en ese ámbito."Afirmaste que al votar con la derecha, el proyecto de simplificación tributaria, demostraba mi cercanía a ese sector."Al intentar hacerme esa caricatura, lo único que logras, producto de tus propias contradicciones en diversas materias de orden económico-social, es hacer la tuya propia; ya que por una parte gustas dar señales a gremios y empresarios de haberte transformado en un liberal, pero por otra sigues dividiendo el mundo en izquierdas y derechas, con la misma rigidez de los tiempos de la Guerra Fría.
"Es propio de quienes nos situamos en el centro político buscar ser grandes articuladores de acuerdos y consensos que permitan a las sociedades avanzar sin los riesgos de totalitarismos o convulsiones sociales. Y estoy convencido de que en Chile hay hombres y mujeres que son capaces, desde sus legítimas ópticas políticas, de coincidir en ello, y darnos un proyecto propio, moderno y de acuerdo a la idiosincrasia nacional.
"En el caso concreto de la votación a que aludes, debo recordarte que, previo a ella, junto a los senadores Roberto Muñoz Barra, Carlos Bianchi, Guillermo Vásquez, Jovino Novoa y Mariano Ruiz-Esquide patrocinamos una moción que establecía que las empresas cuyos montos de ventas anuales no superaran los 420 millones de pesos, sólo tributaran sobre utilidades retiradas y no las devengadas, pudiendo así capitalizarse.
"También deberías recordar que el ministro de Hacienda no sólo declaró inadmisible nuestra moción, sino que se negó a conversar el punto. Como eso demostraba una vez más la total insensibilidad y falta de interés por apoyar a los pequeños y medianos empresarios, que son los grandes generadores de empleo, entre otras muchas cosas positivas que representan, decidí votar en contra, no para votar con uno u otro sector político, sino que para reafirmar mi clara postura en esta materia."La convergencia que se dio entre senadores en esta ocasión, la estimo positiva, y ojalá que en el futuro logremos nuevas mayorías para corregir la forma en que el modelo se ha venido aplicando.
"La economía social de mercado, de la cual soy un resuelto partidario, requiere de cientos de miles de emprendedores que puedan crear y agregar valor agregado a las muy diversas riquezas que nuestro país encierra, permitiendo un desarrollo más equilibrado y equitativo.
"Lamentablemente, de un tiempo a esta parte se ha hecho todo lo contrario; por eso, no sólo no estamos creciendo, pese a la situación favorable, como pocas en nuestra historia, sino que además se ha agudizado en extremo la mala distribución de la riqueza.
"No podemos dejar de advertir, además, que su brutal concentración en manos de unos pocos tendrá, además de consecuencias negativas para la economía, efectos letales para la libertad y la democracia.
"Carlos, si tú crees que esta visión es para acercarme a la derecha, estás equivocado. Me acerca naturalmente a ella, o a parte de ella sí, pero también a muchos hombres y mujeres de izquierda, por cierto a quienes están en el centro, pero por sobre todo me acerca al Chile real, a los millones de compatriotas de clase media que luchan por mantener y educar a sus familias: Eso sí que es épico."Finalmente, deseo agradecer tus referencias personales, y pese a que en esta materia, y sin duda en otras de orden valórico-intelectual, discrepemos, también para mí siempre será un honor tenerte como contradictor o contrincante".