martes, febrero 19, 2013

Algunas ideas sobre la elección de la DC. Ricardo Hormazabal


Estimado Leonel: Te agradezco tus comentarios sobre el artículo reciente que escribí en cooperativa sobre las AFP. Comparto lo que señalas respecto al rol de los instrumentos políticos para poder cambiar la situación injusta en tantos aspectos y valoro altamente el aporte que tu y otros amigos desarrollan. Leyendo lo que aportan y conociendo personalmente as personas como tu y el trabajo que realizan  siento que están aportando positivamente para sacar a la DC de la burbuja liberal.

Aunque mi opción personal y política en las elecciones actuales es apoyar la lista de Aldo  Cornejo, porque allí  también están personas que se acercan a criterios como los que defiendo , encuentro que el papel que ustedes cumplen es muy valioso. Mi prioridad concreta , política, no personal, es alejar de la dirección de la DC  a un Presidente que proclama el agotamiento de la propuesta DC de cambio social y defiende con ardor un neocapitalismo individualista. Hay que evitar la vergüenza de seguir  teniendo un Presidente que salvó a Pinochet con su voto  en la Cámara de Diputados de la acusación constitucional  que se merecía.  Es urgente poner fin a sus prácticas anti-democráticas, su desdén por el diálogo y la participación, comprobados con su rechazo a convocar  el Congreso, la manipulación de las Juntas Nacionales para que no haya debate, arrogarse la  exclusiva y equivocada definición de las políticas del PDC,  mostrar de una manera poco digna y reiterada sus ambiciones de ser candidato presidencial , sin afrontar la elección, como sí lo hicieron  Claudio Orrego y Ximena Rincón.  También, porque no quiere entender que el país necesita ganar gobernabilidad y para ello se requiere dar respuesta a las demandas de la mayoría de los chilenos, entre ellas. poner fin al lucro en educación, salud y previsión, la mayor presencia del Estado en nuestras riquezas básicas. Estas tareas se consiguen aislando a los liberales concertacionistas y extendiendo la política de alianzas a la fuerzas partidarias de esos cambios. Se refugian para ello  en un anticomunismo primario, oportunista e ineficiente.  Nosotros coincidimos en que los que estén por un programa de cambios y concuerden en la estrategia y la táctica para los próximos cuatro años deberían estar en una alianza de gobierno. También creo que coincidimos en que los díscolos serían los liberales , cuando las propuestas no les agraden.
Muy apropiado me parece, además, que reconozcamos el legítimo triunfo de Claudio Orrego y cooperemos para  que su candidatura tenga el sello DC que le da sentido a nuestra exiostencia  y no sea  una modalidad social cristiana conservadora, pro capitalista, como hemos conocido en Chile y A.L.  En fin, estimado Leonel. Es un agrado dialogar con personas como los que he conocido en el movimiento que encabezas y te agradezco la oportunidad que me han  dado de compartir con ustedes. Fraternalmente RH+