La DC, el PC y la gobernabilidad futura. BELISARIO VELASCO
No
ha sido el Partido Comunista quien ha puesto el tema sobre la mesa. Tampoco ha
sido el Partido Demócrata Cristiano, que aún no ha fijado su posición frente al
asunto. Quienes han creído oportuno ajustar el itinerario trazado por la
colectividad, y concordado con la oposición, a la cuestión de la participación
de los comunistas en un futuro gobierno, han sido algunos dirigentes del
partido, entre ellos, su presidente, el senador Ignacio Walker. Aunque mis
camaradas tienen el legítimo derecho a opinar, y también el deber de escuchar a
quienes piensan distinto, han generado una dura controversia, de la cual hay
que hacerse cargo. Ello, porque la polémica abierta ha suscitado una serie de
recriminaciones que no se compadece con el proceso político seguido y que, en
ocasiones, ha carecido de referentes en la realidad. Por un principio de
tolerancia, debemos cuidar que la historia no se convierta en mitos, los mitos
en dogmas de fe, y los dogmas en vetos.
La
participación de los comunistas en el gobierno es una opción política y, en
consecuencia, una decisión con plazos y metas definidos y acotados. El alcance
de un pacto de coalición es infinitamente más limitado que la envergadura de
una conciliación ideológica semejante al compromiso histórico que, en un
momento de grave crisis institucional, se propuso en Italia entre la Democracia
Cristiana y el Partido Comunista. Un pacto de coalición busca asegurar la estabilidad
de un gobierno de mayoría para realizar un programa político de cuatro años.
Por cierto, esto no significa la inexistencia de valores compartidos entre
ambas colectividades. Los democratacristianos podemos coincidir con los
comunistas en torno a los valores fundamentales que emanan de su declaración de
principios, por ejemplo, la búsqueda del progreso social y económico, la
adhesión al régimen democrático, la vigencia de los derechos humanos, y el
respeto por las minorías étnicas. Pero es probable que, más allá de los muros
de la academia, no consigamos conciliar nuestra identidad personalista
comunitaria con el proyecto comunista de una sociedad socialista. No, al menos,
bajo las circunstancias en que actualmente se desenvuelve el debate ideológico.
Sin embargo, esto no debiera impedir la búsqueda de un pacto de gobierno, como
no ha impedido nuestro acercamiento político al Partido Socialista, no obstante
éste profesar el pensamiento marxista, todavía alejado de nuestras convicciones
doctrinarias. Entendemos que se trata de planos distintos que marcan la
diferencia entre una práctica democrática y una sobre-ideologización de la
acción política.
La
participación de los comunistas en el gobierno no está reñida con el curso
seguido por la Concertación. Desde sus orígenes, la Concertación ha sido una
coalición de gobierno a cuyo paso ha ido dejando valiosas conquistas para la
paz, la libertad y la justicia en Chile. En este proceso gradual, y por eso,
reformador, ella misma ha experimentado sucesivas mudanzas. Desde luego, la
Concertación de hoy, no es la misma de los años ochenta. Entonces fue concebida
—y en esto tuvo una influencia decisiva el talante de Edgardo Boeninger, que le
imprimió el sello de la eficacia y el pragmatismo— como un instrumento temporal
para enfrentar la elección de 1989. La conformaban 17 partidos, algunos de los
cuales se cohesionaron, otros desaparecieron, y unos últimos, hasta hace poco, la
abandonaron. A menudo se olvida que confluyeron en ella cinco partidos
socialistas, dos vertientes radicales, tres colectividades de derecha, los dos
MAPU, los verdes y los humanistas, y la Izquierda Cristiana. Difícilmente un
arco tan amplio de fuerzas pudo haber abrigado la visión estratégica de mediano
y largo plazo que hoy se le pretende atribuir. Habría que agregar que, con la
sola excepción de Eduardo Frei, que ganó holgadamente en 1993, siempre los
votos comunistas contribuyeron a incrementar la adhesión de los candidatos
presidenciales de la Concertación. Quien afirme que los votos comunistas son
neutros, queriendo demostrar con ello que lo que suman por la izquierda lo
restan por la derecha, ignoran que las elecciones se ganan en segunda vuelta. La
Concertación debe ampliar, no disminuir, su implantación ciudadana. Querer
reducirla al pacto entre la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, es
regresarla a la llamada coalición chica y, de este modo, renunciar a la
formación de un gobierno de mayoría.
La
participación de los comunistas en el gobierno deriva de convergencias
progresivas que no tienen precedentes en la larga trayectoria de la
Concertación. Una de estas concurrencias fue el acuerdo de 2009, que permitió a
los comunistas abandonar la arena extraparlamentaria al elegir por primera vez
diputados y, a los partidos de la Concertación, fortalecer su representación en
el Congreso. Otra fue el acuerdo de 2012, que aseguró el éxito de la oposición,
y la conquista de decenas de alcaldías ahora gobernadas por
democratacristianos. Pero, las más significativas, son los acuerdos
programáticos en materia de educación superior, sistema tributario y régimen
municipal, que vienen a establecer bases sólidas para la gobernabilidad futura.
Lo mismo debiera ocurrir con la política internacional y de derechos humanos,
áreas que despiertan las más agudas sospechas sobre la eventual actuación del
Partido Comunista, pero en cuyo manejo, hay que subrayarlo, los Presidentes de
la República jamás han resignado sus prerrogativas, incluso al precio de costos
políticos para los partidos, como el sufrido por la Democracia Cristiana con la
renuncia de Claudio Huepe al cargo de embajador de Chile en Venezuela. Evento
que, además, puso de relieve las distintas visiones que puede contener una
coalición a la hora de juzgar un régimen político y su observancia de los
derechos humanos. En Chile, no fueron precisamente comunistas ni socialistas,
quienes desde el gobierno, implementaron políticas de Estado que violaron
sistemáticamente los derechos humanos. Por el contrario, durante la dictadura
militar de derecha, fueron ellos las víctimas de la persecución, la tortura y
el asesinato. Y muchos democratacristianos fuimos también atacados
violentamente por defender los derechos de estos chilenos.
Si
la Concertación ha logrado superar los gobiernos de minoría, la desatención de
la demanda social, y la exclusión de los comunistas, los tres problemas
históricos de la política chilena, no hay motivo para seguir practicando el
asimétrico trato de colaborador tácito que se le ha dispensado al Partido
Comunista.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home