jueves, abril 21, 2011

Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación. Ignacio Walker

Estimados camaradas:
Ayer fue un día histórico. La aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, con los votos de la DC, deja a dicho proyecto para su promulgación y publicación como Ley de la República. 

Hace dos semanas había sido aprobado en el Senado por 32-2. Lo que me resulta verdaderamente insólito es que la gran mayoría del PS y el PPD -excepción hecha de Carlos Montes (PS) y Ximena Vidal (PPD)- hayan votado en contra en la Cámara de Diputados, a diferencia de lo que había ocurrido en el Senado. Quedo a la espera de una explicación y me declaro sorprendido y perplejo.

Esta ley, en apretada síntesis, significa más y mejor estado, rol rector del Mineduc en materia educacional, la creación de una Agencia de Calidad para velar por la calidad de la educación a través de una adecuada supervisión en las escuelas y las aulas, y creación también de una Superintendencia de Educación para fiscalizar el uso de los recursos públicos que, vía Subvención, llegan al 92% de los alumnos, incluyendo todas las escuelas público-municipales y particulares subvencionadas del país.

Este proyecto se originó en una iniciativa de la Presidenta Bachelet (2009), que fuera aprobada por el Senado y luego rechazada por la Cámara de Diputados.

Como no hay mal que por bien no venga, ese rechazo condujo, como ocurre en nuestra democracia y parlamento, a la formación de una Comisión Mixta de diputados y senadores, de gobierno y oposición, que trabajó todo el último año en reconstruir un nuevo proyecto, procurando un gran consenso.

Fue despachada casi por unanimidad por la Comisión Mixta y prácticamente por unanimidad del Senado (32-2).

En lo personal y como Presidente del partido me siento especialmente satisfecho pues me tocó desempeñarme como Presidente de la Comisión Mixta, en mi calidad de Presidente de la Comisión de Educación del Senado.

Lo primero que hizo este proyecto fue ampliar el concepto de calidad de la educación. Junto con los estándares de aprendizaje comúnmente asociados al SIMCE, se incluyen "otros indicadores de calidad", cuantitativos y cualitativos, para enriquecer el concepto de calidad de la educación. De tal manera que la nueva agencia no será simplemente un "SIMCE ampliado".

Lo segundo fue crear una nueva Agencia de Calidad, que actualmente no existe, y que tendrá como objetivo supervisar adecuadamente el proceso educativo, en las escuelas y las aulas. Se crea un Consejo de Calidad y logramos subir la planta inicial, de 75 funcionarios, a 360 funcionarios, con los mayores recursos que ello implica.

Lo tercero fue crear una Superintendencia de la Educación, que tampoco existe en la actualidad. Se trata de fiscalizar el uso de los recursos públicos que, vía Subvención, van dirigidos al 92% de los alumnos en Chile, tanto público-municipales como particulares subvencionados. Habrá también Superintendencias en todas y cada una de las regiones del país, con lo que logramos un verdadero esquema de descentralización. Inicialmente el proyecto contemplaba una planta de 290 funcionarios y logramos llegar a 460.

Los cargos directivos, de profesionales y técnicos serán proveídos vía concurso público y los administrativos y auxiliares, ya sea por traspaso directo o por concurso interno, con lo que se le da una preferencia a los actuales trabajadores del Mineduc.

Lo cuarto fue crear el "rol rector" del Mineduc en todo el proceso educativo, especialmente en términos de crear una nueva Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico, pues se trata de una función insustituible e indelegable de dicho Ministerio. En medio de la nueva arquitectura institucional que estamos creando (Consejo Nacional de Educación, creado en la Ley General de Enseñanza de 2008, Agencia y Superintendencia creados en esa ley... era necesario reafirmar el rol rector del MInedc en todo el proceso educativo).

En quinto y último lugar, y entre otros aspectos que podríamos mencionar, todo esto se hizo con pleno respeto por los derechos de los trabajadores, dejando especial constancia el texto escrito de la ley que cualquier traspaso de actuales funcionarios del Mineduc a la Agencia o la Superintendencia, se hará con pleno respeto por la totalidad de sus derechos funcionarios ("sin solución de continuidad").

Me siento orgulloso del comportamiento electoral de los senadores y diputados de la DC que concurrieron a aprobar este proyecto, y me quedo perplejo con la votación del PS y el PPD en la Cámara.

Un abrazo y que pasen una muy buena Semana Santa en Familia,



Ignacio Walker
Presidente