jueves, abril 14, 2011

MINUTA SENADOR MARIANO RUIZ-ESQUIDE SOBRE POST NATAL.

1. La primera observación que debe hacerse es que el proyecto original que presentáramos hace 8 años, era un proyecto para el,niño y el proyecto actual se ha transformado en una mezcla para la empleabilidad de la mujer, tema que creemos debe abordarse de una manera global y completa pero en otro proyecto. Tanto es así que la Ministra del Trabajo ha invitado a varios parlamentarios a Estados Unidos para tener una reunión con el Banco Mundial para tratar el tema de la empleabilidad femenina. Por nuestra parte hemos dicho públicamente nuestra disposición a abordar este tema pero sin disminuir o afectar los lineamientos médicos y sanitarios de los niños. (por ejemplo la posibilidad y autorización voluntaria que se da a las madres que ganan mas de 30 UF para .trabajar parcialmente durante los tres meses que se agregan al post natal. También tiene esta característica la eventual autorización médica para cambiar hasta la mistad del prenatal al post natal lo que va en contra de la experiencia médica mundial).



2. La razón de lo anterior es que, el conocimiento pediátrico de los últimos 10 o 15 años en el mundo, ha demostrado que los tres últimos meses del embarazo y el primer año post natal son los momentos más sensibles a lo que suceda con el feto y el recién nacido para su desarrollo posterior. 
esenciales :
Eso significa tres cosas
a.) La importancia de la lactancia materna hasta los 6 meses que permite obtener niños que se enferman menos, que tienen un mejor desarrollo psicosocial y físico y que tienen posteriormente un comportamiento social mucho mejor que aquellos que no tienen esta lactancia materna. Incluso, el rendimiento estudiantil preadolescente y adolescente es mayor cuando han tenido esta plena lactancia (esto por el desarrollo
antropológico de la raza humana que hace que los niños que nacen son prácticamente prematuros si lo comparamos con la raza animal)
b.) Este mismo conocimiento pediátrico demuestra que, el apego a la madre a través de la misma lactancia y del hecho del amamantamiento, conduce al mejor comportamiento en la adultez en cuanto a relaciones humanas, a maduración sicológica y a conductas sociales mas adecuadas.
c.) En los últimos 10 años ha tomado cuerpo el valor de la presencia del padre en los primeros doce meses de vida, especialmente en lo que significa apego en los últimos dos meses del post natal parental que traer el proyecto. Esto lo aprobamos en nuestros planteamientos en la comisión.
3. Lo anterior es la base central de nuestra argumentación para señalar que el eje central del proyecto se ha ido desdibujado frente al afán – muy legítimo pero en lugar equivocado- de dar más oportunidades a las mujeres en materia de trabajo. En esta perspectiva los temas que nos parecen mas inadecuados son los siguientes :
a.) Se da por bueno y por sentado que la mujer – por el solo hecho de ser mujer con una posible licencia maternal – tiene menor aceptación en las empresas y servicios.
b.) Se rebaja el tope del subsidio actual de 60 UF a 30UF lo que resuelve por la vía del regreso parcial al trabajo y que es razonablemente lógico para la mujer pero es contrario al desarrollo del feto como ya señalamos.
c.) Rebaja un beneficio adquirido como el fuero maternal de 24 a 21 semanas
d.) La mayor cobertura para mujeres que no tienen contrato será acotado al 20% más pobre sin considerar al 80% restante (es una medida adecuada pero ridículamente insuficiente).
e.) Reitero que una lactancia materna exclusiva de 6 meses puede significar un Coeficiente Intelectual 5 puntos más alto, una reducción de enfermedades , la obesidad infantil, favorecer el desarrollo psico emocional y disminuir el riesgo de cáncer de mama en la madres. Por lo tanto reducir el beneficio al 20%
es condenar, teóricamente a lo menos al 80% restante.
f.) A nuestro juicio el post natal debe ser reconocido como un derecho del niño, independiente de la actividad de su madre o de su contrato y defendemos la universalidad del beneficio y a la responsabilidad social frente a la maternidad.
g.) No hay claridad de cómo se tomarán las jornadas parciales y es poco probable que el padre lo utilice porque está sujeto al tope de la remuneración de la madre y en general los hombres tienen remuneraciones más altas que las mujeres.
Esto es además un retroceso, pues centra en la mujer la responsabilidad en vez de reconocer el derecho del padre.
h.)El proyecto plantea que se termina con el permiso de alimentación en trabajos de media jornada . Esto es un retroceso y una pérdida de derecho que además desincentiva el trabajo a jornadas parciales que es una posibilidad que se abre a las mujeres. Pero, reiteramos , a costa de los derechos intangibles del hijo. En esto hay una constante en el proyecto que da beneficios pero luego en la letra chica los restringe. ( el que da y quita le sale una corcovita).
i.) Hay un punto en que realmente es un avance en el proyecto y se refiere a las condiciones en que quedan los padres adoptivos. En el proyecto “ si se aceptan niños menores de 6 meses acceden adicionalmente al permiso parental y si es mayor de 6 meses los padres tienen derecho a permiso parental por los primeros 3 meses con tope de 30 UF traspasable hasta 6 meses al padre. Salvo naturalmente nuestra objeción a la limitación del tope de pago de 30UF que ya hemos comentado.
j.) Permiso por enfermedad grave del hijo menor de un año: se hace una distinción entre enfermedades graves
y enfermedades gravísimas de acuerdo a una lista de enfermedades elaborada por el MINSAL. creo que esa lista no debe usarse como método de referencia porque “no hay enfermedades sino enfermo y es limitar absurdamente la libertad del profesional para catalogar la enfermedad del niño” . Actualmente el tope para estas licencias son 66 UF y ahora se rebaja a 30UF (la misma jeringa con distinto bitoque)


Personalmente


k.) El aumento de cobertura se considera un avance ya que son las mujeres que no tienen contrato las que tendrían este beneficio pero se les exigen los siguiente requisitos :
• Integrar un hogar perteneciente al 20% más pobre
• Tener 12 meses de afiliación previsional antes del embarazo
• Tener 8 o más cotizaciones continuas o discontinuas en los 24 meses anteriores al embarazos
• Que su última cotización sea en virtud de un contrato a plazo fijo.


Actualmente el derecho al subsidio de las mujeres trabajadoras es sólo con 6 meses de cotizaciones previas
al embarazo. De los 240 mil niños que nacen un tercio tiene cobertura. es absolutamente insuficiente en el proyecto. De hecho implica 5 mil millones de costo y está pensado para unas 5.000 mujeres que sólo tienen 8 cotizaciones en 24 meses y el subsidio sería poco más de $40.000 mensuales. Se considera sólo al 20% más pobre dejando una vez más fuera a la clase media. ¿Qué sucede en el caso de las funcionarias públicas contrata , perdería el fuero el 31 de diciembre?


El aumento de cobertura por lo tanto


Lo que no incorporó el proyecto


•Traspaso automático al post natal del tiempo del prenatal que no se utiliza en casos de parto prematuro. Modificación al Art. 203 del Código del trabajo (obligatoriedad de Salas cunas en empresas con más de 20 mujeres trabajadoras) con reconocimiento del padre y madre trabajadores y aporte de ambos empleadores.
• Permiso de alimentación para el padre ( Se encuentra aprobado en la Cámara de Diputados, respecto del permiso que actualmente tienen las madres de tomar una hora para alimentar a niños menores de 2 años se propone que después de los 6 meses pueda traspasarlo al padre en caso de que ambos trabajen en forma dependiente).
• Un post natal mayor con hijas o hijos discapacitados y partos múltiples.