jueves, abril 14, 2011

Los avances de la equidad educativa. Gabriel Silber.

Se han conocido los resultados del SIMCE 2010 y ellos ratifican la tendencia iniciada en el 2008 que muestran un mejoramiento de los aprendizajes en Lenguaje y una disminución de las brechas educativas internas, ya que el 80% de los colegios que más subieron sus resultados son aquellos que educan a alumnos vulnerables pertenecientes al 40% de las familias de menores ingresos.

Empiezan a dar sus frutos un conjunto de instrumentos de políticas educativas pro equidad impulsadas desde los gobiernos de la Concertación como la Subvención Escolar preferencial (SEP) que entrega más recursos a los colegios que atienden a los alumnos prioritarios en la enseñanza básica y ellos son los pertenencientes al 40% más vulnerable del país o sea los colegios que educan a los alumnos más vulnerables tienen -desde 2008- más recursos para mejorar la calidad de los aprendizajes ( talleres adicionales de lectura para los alumnos, más capacitación docente,mejores tecnologías en las aulas por ejemplo) y la ampliación de la cobertura en la educación preescolar que permitió aumentra la cantidad de niños con estimulación temprana del 30% el 2000 a más del 45% al 2010, lo que ya está significando mejores aprendizajes de esos alumnos que partieron su educación en el jardín infantil a los 3 años.

Más recursos para los colegios vulnerables,una estimulación temprana en los jardines infantiles y más horas de clases con la JEC son los instrumentos pro equidad educacional que empiezan a cambiar el panorama educativo chileno y se puede aventurar que las malas noticias en la educación chilena empiezan a disminuir producto de una serie de Reformas educativas graduales impulsadas en gobiernos anteriores y que hoy empiezan a mostrar resultados reiterando la afirmación clásica de que "en educación los frutos son a mediano plazo".

Estos avances en equidad educativa para su consolidación, requieren nuevas reformas y que ellas mantengan el foco en la calidad y la equidad de los aprendizajes que se producen en los colegios; por eso en enero pasado, la DC concurrió a concordar un protocolo para la calidad y la equidad educacional con el Mineduc donde se acogieron diversas iniciativas promovidas por los parlamentarios de oposición como la ampliación de la SEP a la enseñanza media desde el año 2014, un mayor incremento del factor de concentración de la SEP que significará mayores recursos económicos para aquellos colegios donde hay más de 65% de alumnos vulnerables y el reforzamiento de los incentivos económicos para los directores y profesores destacados o bien evaluados para que se desempeñen en colegios donde mayoritarimente hay colegios vulnerables (hoy los buenos profesores terminan en los colegios particulares).

Lo importante es asumir como país que estas reformas pro calidad y pro equidad educativa requieren acuerdos políticos y consensos técnicos que den estabilidad a la necesaria continuidad y cambios de buenas políticas educativas. Lo importante, como lo muestran los resultados del Simce 2010, es que el mejoramiento del servicio educativo requiere un ambiente de cooperación entre los actores políticos para seguir impulsando nuevas reformas educativas, especialmente para mejorar los aprendizajes en matemáticas que sigue siendo nuestra principal debilidad.