viernes, marzo 04, 2011

Campiche: El Bien Común, aplastado por el dinero y el poder político

Descaradamente, el Embajador de EE. UU alineó y obligó al gobierno chileno, de Michelle Bachelet, a aceptar la instalación de la Termoeléctrica Campiche en un área verde………a su vez, el equipo lobista a favor de Campiche, lo encabezaban Cristina Bitar y el Estudio Jurídico del ministro Rodrigo Hinzpeter.

La Corte Suprema de Justicia -(que señaló en su fallo de junio de 2009: “La eliminación ilegal de un uso de suelo para áreas verdes en una localidad afectada por la alta emisión de contaminantes provoca un menoscabo evidente al entorno en que viven los recurrentes, vulnerando su derecho constitucional a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”)-, la Contraloría General de la República y el Concejo Municipal de Puchuncaví, habían rechazado la construcción de Campiche en un área verde.

La Cámara de Diputados -para tranquilizar a los vecinos- creó una Comisión Investigadora, pero........... ¡bingo!, nunca funcionó ni entregó conclusiones. 
 
Ahora Wikileaks informa lo que pasó.
Ocurrió que el Embajador de Estados Unidos los alineó a todos y los obligó acatar, así, el gobierno chileno terminó dictando un Decreto Supremo el 31 de diciembre de 2009modificando la Ley de Uso de Suelo, y luego, la Corema aprobó Campiche……......a su vez, en julio de 2010, el Concejo Municipal de Puchuncaví, viró en 180º su negativa y, unánimemente, aprobó la construcción de esta generadora eléctrica en base a carbón de piedra.




Cristina Bitar y su empresa Acerta, también hizo loby para la central a carbón Castilla, -la que, siguiendo las instrucciones del gobierno, la Corema aprobó unánimemente en “sesión solemne”- perteneciente al multimillonario brasileño Eike Batista…….tal vez, más adelanteWikileaks, nos revele como los gobiernos burlaron, otra vez, a la ciudadanía, autorizando empresas contaminantes, las que por ejemplo, Europa rechaza, aunque sean con tecnologías de punta.

El dinero y la política, el corruptor y los corruptos…………republiqueta…………..

El país está retrocediendo al optar por energías contaminantes, tal vez sea hora de discutir en serio una Política Energética, basada en energías alternativas y limpias………..China, que creció con energía contaminantes, junto a India y Brasil, ahora lideran los esfuerzos por desarrollar energías limpias………….¿y Chile?