miércoles, marzo 02, 2011

BURGOS Y WALKER INGRESAN PROYECTO QUE TRANSPARENTA APORTES MONETARIOS A LA BARRAS Y RESPONSABILIZA A DIRIGENTES

Iniciativa, redactada por los diputados DC Matías Walker y Jorge Burgos, busca modificar la actual ley de violencia en los estadios agregando transparencia a la entrega de recursos a las barras. “Con esto estamos poniendo el dedo en la yaga,  los representantes legales tendrán que pensar dos  veces si entregan  estos aportes  o no a las barras  bravas.”


Responsabilizar a los dirigentes deportivos y a sus clubes de los daños y la violencia en los estadios, provocados por las barras y transparentar el aporte económico que reciben estas últimas, son los principales objetivos del proyecto de ley ingresado esta mañana por los diputados DC Matías Walker y Jorge Burgos.

Según explicó el diputado Matías Walker, “si bien la ley lleva más de 15 años de vigencia, las condenas por los casos de violencia en los estadios han sido excepcionales y parece ser evidente el escaso efecto disuasivo que han tenido sus normas, pues los hechos de violencia siguen siendo la principal noticia cuando hay espectáculos deportivos de alta convocatoria.”

La iniciativa, que modifica la ley Nº 19.327, señala que en cuanto a la responsabilidad de los dirigentes, podrán ser sancionados con multas de doscientas a cuatrocientas unidades tributarias mensuales, a beneficio fiscal, lo que podrá duplicarse en caso de reincidencia.

Por otra parte, como una forma de terminar con la escasa transparencia que existe en torno al aporte que reciben las barras, el proyecto “obliga a que cualquier apoyo monetario o avaluable monetariamente con que los Clubes Deportivos beneficien a sus respectivas barras, deba ser público. Con ello estimamos quedaría claro para la comunidad y para las autoridades cómo y de qué manera los mismos Clubes que se supone rechazan la violencia en los estadios, por otro lado respaldan o financian a sus principales exponentes”

Sobre el tema, Walker explicó que “hay que ponerle el cascabel al gato  al grave problema que hoy día origina  la violencia en los estadios  que es el apoyo que las  sociedades anónimas deportivas  a las  barras  bravas del futbol que  hoy día están alejando a las  familias  del estadio. Son los mismos  dirigentes o los clubes los que entregan aportes a las barras bravas del  futbol  ya sea en entradas, transporte o teléfonos celulares. Con esto establecemos dos cosas: primero, que  todo aporte a las  barras  bravas   tiene  que estar  registrado e informado a Carabineros y  a la Intendencia respectiva y  en segundo  lugar se hace responsable  a los representantes legales de las  Sociedades anónimas  deportivas  responsables personalmente con su patrimonio  de cualquier acción que  facilite   los delitos  sancionados  por la ley de violencia en los estadios.”

Por su parte, el diputado Jorge Burgos agregó que “Si estás barras  se dedicaran simplemente a alentar, no habría  ningún problema, pero todos sabemos que a partir de la organización de estas barras  se   cometen una serie de  ilícitos en los estadios y en la cercanía a los estadios  que afectan no sólo a los  hinchas  si no que también a los vecinos; yo represento una comuna donde la gente tirita cuando  hay partidos y eso no puede ser.”

Se agrega que “en el caso que se facilite una entrada  a una persona  que  haya sido condenada en los  últimos  cinco años por un delito   de  violencia en los estadios se presumirá  la responsabilidad  legal  en el representante  legal del club deportivo.”
Por otra parte, la iniciativa señala que , considerando el carácter de negocio privado del fútbol profesional, no es posible seguir aceptando que las externalidades negativas de los espectáculos de alta convocatoria, y protagonizadas por personas y grupos que amparados por los mismos clubes, tengan que sólo ser soportadas por los vecinos a los recintos deportivos o por la sociedad en su conjunto.

Por lo anterior, “se propone la responsabilidad solidaria de los clubes y sus dirigentes. Esperamos que ello los disuada acerca de la necesidad de precaver y evitar los hechos de violencia protagonizados bajo la excusa del entusiasmo deportivo.

Finalmente, se contempla un artículo transitorio que establece una vacancia legal de seis meses, tiempo durante el cual deberá dictarse el reglamento para el registro de actividades de promoción indicado en el artículo 4 bis propuesto.