viernes, marzo 04, 2011

ARREMETIDA DE DIPUTADOS DC POR REBAJA TRANSITORIA A IMPUESTO ESPECÍFICO DE LOS COMBUSTIBLES

Un llamado al Ministerio de Hacienda a estudiar, a la brevedad una rebaja al impuesto específico de los combustibles formularon hoy losdiputados de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín y Pablo Lorenzini. Lo anterior, debido a la gran inestabilidad en el precio del petróleo y a las alzas que se prevén producto de los conflictos en los países árabes. Ambos parlamentarios señalaron que el SIPCO, no servirá para enfrentar estas alzas.


Según lo establecido por la normativa, la disminución de la tasa que pagan los contribuyentes se activaría sólo si el precio de los combustibles aumenta por encima del 12,5% en una semana. A juicio de los diputados, es muy difícil que el Sipco comience a operar con lasalzas puntuales de cada semana (siempre menores 12,5%) tal como está estipulado en la ley.}

Al respecto, el diputado Chahín señaló que “está claro que el SIPCO no va a servir. Es opinión, además, de los transportistas y automovilistas. Por ello, una rebaja transitoria, por lo menos a la mitad, sin duda puede ser el camino para aliviar el bolsillo de los consumidores”.

El diputado Lorenzini, en tanto, agregó que “lo dijimos en su minuto y hoy ya estamos comenzando a ver las consecuencias. Por eso, tal como se hizo en su oportunidad, le pedimos al Ministerio de Hacienda que no cierre las puertas y que estudie esta rebaja transitoria o un sistema flexible que nos permita enfrentar las alzas que se vienen.”

Chahín agregó, además, que  “ahora, más que nunca, se requiere entregar el bono de marzo; el  año pasado el gobierno desembolsó más de 12mil millones de dólares por este concepto y existen recursos para volver a entregar este beneficio; además, ya sabemos que el precio de los alimentos está subiendo en forma más que preocupante. El IPC de los pobres según organismos internacionales, subiría un 11,3 %. Si sumamos lo que ocurrirá con los combustibles y el transporte, obviamente la situación es grave”.

Finalmente, ambos parlamentarios informaron, además, que están tomando contacto con las agrupaciones de automovilistas y transportistas para sumar fuerzas e insistir frente al Gobierno por esta demanda que, según agregaron, “es la única forma de poder compensar las alzas, por lo demás, existen suficientes recursos fiscales como para poder realizar esta disminución”.