martes, enero 25, 2011

Murió Obispo Samuel Ruiz............¡Llora Latinoamérica!. German Diaz

El Obispo Samuel Ruiz García, ha muerto hoy a los 86 años en un hospital de Ciudad de México. A los 35 años fue el más joven de los Obispos de México.
Estuvo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, desde 1960, enviado por el Papa Juan XXIII, hasta que jubiló el año 2000.

Creó varias fundaciones, entre otras, el Centro Fray Bartolomé de Las Casas, y recibió numerosos premios entre ellos, el entregado por los Príncipes de Asturias y el premio Simón Bolívar, Unesco, 2000. Participó en el Concilio Vaticano II.

El Obispo Ruiz decía: "La única pregunta que se nos va a hacer al fin de los tiempos es cómo tratamos al pobre. Tuve hambre y me diste de comer. Por eso, América Latina tiene sus mártires y sus santos. Primero cayeron los seglares. También entre la jerarquía que asume esta opción hay mártires, que no son, como antes, mártires de la fe, sino mártires de la justicia. Hoy se muere por optar por los pobres".

Ayer en una de las Homilías que le hicieron, se dijo de él:
“Don Samuel tuvo ojos para ver la imagen de Dios en cada uno de sus hermanos y hermanas porque tenía el corazón limpio. Y con toda verdad vemos que hasta el final de su vida se conservó como un auténtico hijo de Dios por su trabajo por la paz, que nace de la justicia y del amor”.
“Dichoso tú, jTatic Samuel, perseguido por la causa de la justicia, porque tuyo es hoy en plenitud, el Reino de los Cielos. Dichoso tú, jTatic Samuel, que fuiste objeto de injurias y calumnias; de innumerables persecuciones, de vituperios, de insultos por la causa de Jesús, que es la plenitud de la vida de los pobres, la plenitud de la vida para todos los seres humanos en esta tierra. Alégrate ahora y salta de contento ante Dios porque esto lo sufriste por ser profeta fiel de Jesús. DICHOSO TÚ, JTATIC SAMUEL, QUE HOY DISFRUTAS DE LA RECOMPENSA DE LOS JUSTOS”.
(Homilía de Fray Raúl Vera, Obispo de Saltillo en el funeral por jTatic Samuel Ruiz García, México, D.F. a 24 de enero del 2011)
Nota: jTatic, significa “Nuestro Padre”, así lo llamaban los indígenas de Chiapas.

Sobre la realidad Latinoamericana, el Obispo Samuel Ruiz, nos había dicho:
“Vivimos hoy, en el año 2010, el agravamiento de esa crisis heredada del siglo pasado, en una nueva época. El sistema económico y político impuesto por los poderosos, con sus ídolos del dinero, el lucro y la ganancia por delante, han excluido a más del setenta por ciento de la humanidad de los beneficios de la riqueza que es de todos”.

“Miles de niñas y niños mueren cada año de hambre y de enfermedades curables; los jóvenes están siendo privados de una educación gratuita y liberadora, que les aleje de las redes fáciles del alcoholismo, de la drogadicción o de las pandillas o maras”.

“Los avances tecnológicos no redundan en bienestar sino en el desempleo de millones de mujeres y hombres desesperados por no tener los recursos suficientes para sostener dignamente a sus familias. Esta desesperación empuja a decenas de hermanas y hermanos a la peligrosa aventura de la migración... son conocidas las historias de abuso, violencia y muerte que padecen las y los migrantes que caen en las redes de tráfico de personas o de los cuerpos policíacos o paramilitares”.

“Las trasnacionales devoran sin piedad los recursos naturales del planeta; sin importarles la salud y el bienestar de ésta y de las generaciones futuras”.

“La violencia institucional alcanza niveles insospechados en todos nuestros países: a las bandas de narcotraficantes, a las pandillas, (…) se unen los cuerpos policíacos corruptos, las guardias blancas, los grupos paramilitares y sectores del ejército que, gozando de toda impunidad, provocan el terror y la muerte violenta entre la población civil”.

“La criminalización de la protesta social y la persecución a los líderes sociales, por un lado, y el acoso y persecución a las defensoras y defensores de los derechos humanos, por el otro, nos habla de un estado represor que cambia el discurso, pero no los métodos de represión…..(…)”

(Extracto Homilía de Monseñor Samuel Ruiz García, Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. Efectuada en San Salvador, El Salvador, C.A. el 24 de Marzo de 2010, con motivo del XXX Aniversario del Martirologio de Monseñor Arnulfo Romero)
 
¡Los pobres pierden un defensor inclaudicable y, América Latina a un cristiano ejemplar!