martes, diciembre 28, 2010

Presidente de la Democracia Cristiana llama al Presidente Piñera a reconsiderar privatización de las sanitarias

El presidente de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker, hizo un llamado al gobierno del Presidente Piñera a no privatizar el 100% de las empresas sanitarias.  Walker recordó que "en 1998 bajo el gobierno del Presidente Eduardo Frei, con Ricardo Lagos de Ministro de Obras Públicas, el parlamento aprobó una ley estableciendo un participación mayoritaria del sector privado con el objeto de avanzar en la construcción de obras de agua potable, alcantarillado y tratamiento de las aguas servidas. Se establecieron 3 condiciones: un marco regulatorio establecido en la ley, un aumento significativo al subsidio del consumo de agua potable para los sectores más pobres y una participación minoritaria del estado de la propiedad de dichas empresas". 

Walker recalcó que "saliéndose del espíritu de esta ley, que contempla una participación minoritaria del Estado en las empresas sanitarias, se anuncia que el Presidente Sebastián Piñera habría decidido privatizar completamente estas empresas, buscando recaudar US$ 1.600 millones por la enajenación de sus acciones en estas cuatro empresas, por lo que exigimos una explicación". 

"Esto es inaceptable porque rompe los equilibrios establecidos en el acuerdo legislativo de 1998 y porque el gobierno pretende hacer unilateralmente, y por decreto, aquello que antes se hizo por ley, a la luz pública y de cara a la gente. Adicionalmente, el gobierno señala una razón injustificable, como es pretender allegar más recursos a la tarea de la reconstrucción nacional, el financiamiento de la reconstrucción está plenamente garantizado por leyes que hemos aprobado en el parlamento", señaló Walker. 

El Presidente de la Democracia Cristiana enfatizó que "lo más importante y por lo que levantamos la voz es que esto va a perjudicar a la gente, deja todas las decisiones en manos 100% privadas sin la participación minoritaria del estado en los directorios de las empresas, lo que rompe los equilibrios".