domingo, diciembre 05, 2010

Chile: Entre los Despidos y la Teletón. German Diaz

Previo a las 27 horas de Amor y Solidaridad convocada por la Teletón, los Funcionarios Públicos han sentido y sufrido la cesantía, a raíz de los despidos que efectúa el Gobierno.
La ministra Ena Von Baer ha dicho que son “para cuidar la plata de todos los chilenos”. Pero, algo no cuadra. El Presupuesto 2011 aumenta los recursos para Honorarios, (está claro, solo para los que ingresen, para los despedidos, no). En la discusión del Parlamento para su aprobación se constató que el Gobierno, incrementó el presupuesto para contratación de personal.


Por lo tanto, al Presupuesto 2011, (¿solo a él?) podría aplicársele la frase utilizada por elPresidente Piñera: ”Miente, miente que algo queda”.
  
Por ejemplo, los dineros para personal del Consejo de la Cultura, aumentan de M$ 6.891.098 el2010, a M$ 8.270.955 el 2011………porque…… ¡oh, sorpresa! aumentan la dotación máxima de la institución de 385 a 459 personas.
Además, también aumenta las “funciones críticas”: de 12 personas (con 103 millones de pesos de financiamiento) a 15 personas (con 165 millones)…..un gran aumento proporcional. Es decir, las “funciones críticas” tendrán un significativo mejoramiento de sueldos……¿así se cuida la plata de todos los chilenos?

¿Cómo educar a los niños en la solidaridad con tantos despidos? ¿Cómo pedir a los despedidos que compren los “productos-Teletón” para juntar el 80% de la meta? ¿Cómo pedirle a los cesantes que hagan la fila en el banco?

Mientras el Gobierno exhiba indicadores positivos para él, seguiremos igual o peor.
Con la popularidad del Gobierno y sus ministros alta, con la economía creciendo (aunque esté concentrada en pocas empresas que se llevan todo el crecimiento), con la cesantía baja, entonces……..¿que importan estos nuevos cesantes?