Cambiar el miedo por la defensa de la dignidad. Ricardo Hormazabal S.
Me emocionó leer estas palabras escritas en el título de esta columna, en un cartel, confeccionado artesanalmente, y levantado hace pocos días frente a La Moneda por una de las funcionarias públicas en huelga. Es verdad que quienes me conocen saben que soy Cáncer y provengo del mundo sindical, de modo que tengo una sensibilidad especial frente a acciones como estas.
Pero, como muchos chilenos, más de alguna vez nos hicimos la pregunta si todas las movilizaciones de trabajadores fueron acertadas y, ciertamente podemos discrepar en algunos casos, ya sea porque los fundamentos no nos parecían sólidos o porque surgían soluciones relativamente cercanas y el Bien Común exigía no extremar las acciones.
Pero nadie podría negar que el movimiento sindical chileno mostró su madurez en tiempos duros, siendo ejemplo de unidad, tolerancia y disciplina para no caer en las provocaciones violentas que le servían al dictador para justificar ante algunos chilenos sus abusos. También fue ejemplar su conducta para no perjudicar la transición, postergando legítimas reivindicaciones para afianzar la sociedad democrática para todos.
De los pocos conflictos largos y duros de estos 20 años, recuerdo el del Colegio de Profesores del 2009, con un rol protagónico de dirigentes del PC y de RN, por la denominada “Deuda Histórica”, que generó un clima de tensión social muy elevado en las postrimerías del Gobierno de la Presidenta Bachelet , afectando de paso la candidatura presidencial de Frei, leal defensor de ese Gobierno. A propósito, me surge una pregunta ¿Cuando pagó la deuda el Gobierno de Piñera?
Confieso que lo ignoro, pero debe de haberla pagado, sino, ¿como se explica que el Colegio de Profesores, no haya convocado a jornadas de huelga, si mantiene los mismos dirigentes y el problema era tan agudo? Es un hecho que la existencia de un cambio de época nos ha afectado a todos. La cultura, la economía, las iglesias, los Estados, los partidos, los sindicatos, los centros de alumnos, los medios de comunicación necesitan nuevas respuestas. Pero con los años, la cultura liberal, individualista y la falta de presencia orientadora de entidades culturales y políticas, ha logrado afectar el alma de los trabajadores.
El hecho es que hoy existen 3 centrales sindicales y no se logran superar las diferencias existentes a pesar de que hay más información sobre abusos en los cobros de Isapres, despidos, malas pensiones, usura en la banca, concentración de la riqueza y de los medios de comunicación. Por ello me emocionó el gesto de esa mujer, así como la actitud de los miles de trabajadores públicos que vi marchando los días de la huelga convocada por la ANEF. Porque ahora sí hay razón para tener miedo.
Antes, muchos sabían que los gobiernos concertacionistas no iban a despedir a los trabajadores movilizados. Por supuesto que había jefes abusadores y muchos funcionarios fueron objetos de actos injustos, pero había capacidad de luchar contra ello. La propia Presidenta Bachelet entregó un instructivo sobre el acoso laboral que fue un arma de defensa de los afectados. Por eso, los dirigentes de derecha que existen en el sector público, eran los primeros en salir a las marchas.
Ahora destacan por su ausencia. ¿Miedo? Puede ser, saben de los miles de despidos y de los pedidos de líderes de la derecha de cortar más cabezas en el sector público. ¿Complicidad? Conozco a algunos que son auténticos sindicalistas y no se prestarán para tan grosera violación de los derechos de los trabajadores. Los que conocemos el miedo, sabemos que acciones como las protagonizadas por los trabajadores del sector público requieren de auténtico valor.
También muestran consecuencia en su conducta. La mayoría de los dirigentes de la ANEF son personas políticamente cercanas a La Concertación y no trepidaron en enfrentarse a esos Gobiernos en defensa de lo que consideraban justo. ¿Cuantos abusos e incertidumbres se habrían evitado si el Gobierno anterior hubiese llamado a concurso los 20 mil cargos de plantas que, debidamente financiados, no quiso llenar?
¿Cuantos despidos se podrían evitar en el presente y futuro si los parlamentarios elegidos por sectores no gobiernistas se pusieran firmes en defensa de los derechos de los trabajadores? Llegar a acuerdos en el parlamento es de la esencia de las democracias que funcionan. Pero la democracia se funda en el respeto de los derechos humanos esenciales entre los que se encuentra el derecho al trabajo, de conciencia y opinión.
Como nos recuerda Bobbio, los derechos sociales “obligan al Estado, como representante de la colectividad en su conjunto, a intervenir positivamente en la creación de instituciones adecuadas para hacer posible el acceso a la vivienda, para ejercer un trabajo o para recibir asistencia sanitaria”. Estos derechos tienen una unidad indisoluble con la propia libertad de los ciudadanos. Lo enseña el mismo autor, “una persona instruida es más libre que una inculta; una persona que tiene un empleo es más libre que una desocupada; una persona sana es más libre que una enferma”.
Así como se decidió no aceptar legislar sobre la TV digital hasta que el Presidente vendiera sus acciones de Chilevisión, ¿Por qué no hacer lo mismo hasta que se garantice el empleo de los funcionarios que no son de exclusiva confianza y que se desempeñan con responsabilidad y honestidad en sus puestos? Finalmente, somos muchos los que nos hemos sentido motivados por las enseñanzas del Padre Hurtado, y que estamos concientes de no haberlas seguido en plenitud en todos los ámbitos.
Hoy que se le ha reconocido su condición de Santo, nos atrevemos a felicitar a nuestros amigos sindicalistas por perseverar en el hermoso camino que recorren y recordarles una hermosa lección del santo: “Con la vista fija en un mundo nuevo, los dirigentes deben encaminar su acción a sustituir la actuales estructuras capitalistas, inspiradas en la economía liberal, por estructuras orientadas al Bien Común y basadas en una economía humana*
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El fracaso de las AFP: Espada clavada en el alma de la clase media.
Es muy significativo que los trabajadores no celebren este mes los 30 años desde que se estableció el sistema de AFP y sí lo hayan hecho los grandes empresarios y los conglomerados financieros internacionales que lucran con nuestros fondos, mientras ofrecen pensiones miserables. 30 años y en ninguna parte se debaten los temas vinculados al sistema de AFP, pensiones, y al menos cinco más que por ahora sólo enuncio.
A.-El uso que se le dará a los miles de millones de dólares que ahorran obligatoriamente los trabajadores y que en la actualidad se acercan a los 130 mil millones de dólares, esto es, más del 70% del PGB de Chile, con más de US$ 40 mil millones en el exterior;
B.- El control de la economía chilena por parte de pequeños pero poderosos conglomerados económicos que en la actualidad usan nuestros recursos previsionales para sus fines. El 2.07. 2007, La Tercera publica que el 1% de los chilenos más ricos son dueños del 10% de Chile, que 43.000 familias disfrutan de ingresos superiores a los 6 millones de pesos mensuales y que la mayor parte de estas personas son dueños o ejecutivos de grandes empresas, injusticia que se ha incrementado en los años posteriores.
C.- La Libertad de Prensa. Estos sectores son los principales avisadores en el país, e influyen fuertemente para desinformar.¿ Cuantos afiliados supimos de la resolución Nº 011 de 23.01.2007, de la ex Superintendencia de AFP , en la que se censura al Director de la AFP Habitat S.A., don José Antonio Guzmán Matta, por que “vendió 2.000 unidades del Bono BSCB10705 a través de Inmobiliaria Los Pajaritos Ltda., dentro de los cinco días siguientes a la adquisición que de ese mismo activo hicieron los Fondos de Pensiones de Hábitat, a un precio de venta superior al precio ponderado existente en los mercados formales al día anterior al de la adquisición”? Esta y otras perlas nos permiten observar que el uso indebido de información privilegiada no es exclusivo de Sebastián Piñera.
D.-La compra de influencia política por parte de esos sectores empresariales, mediante aportes a las campañas electorales y a la incorporación de políticos destacados a los directorios de las AFP o de las empresas que ellos controlan. Salvador Valdés, actual asesor del Gobierno, publicó en La Tercera del 21.01.2007, que hubo un aporte del sector empresarial para las campañas electorales del 2005, ascendente a 13.700 millones de pesos, lo que representó un 31 % del total de los gastos reconocidos. Si esto es sólo parte del iceberg, debemos prestarle especial atención, ya que uno de los patrimonios del país, es tener, todavía, una clase política mayoritariamente honesta; y
E.- La concepción doctrinaria predominante en la sociedad, que en estos años ha sido un liberalismo agobiador y único en cuanto a insensibilidad social.
Respeto a quienes tengan una posición distinta sobre el enfoque que he planteado, pero los invito a analizar los siguientes hechos y no pierdo las esperanzas que de que podamos establecer una coincidencia con sectores de dentro y fuera de la concertación que defienden este sistema. Perseveraré por temperamento y, además, porque aprendí de la experiencia exitosa vivida en plena dictadura, cuando en la Confederación Bancaria , dirigentes sindicales de todas las tendencias, incluidos los pinochetistas, denunciamos los abusos del sistema y aportamos con soluciones de corto y mediano plazo. La clave está en presentar hechos que puedan ser aceptados por todos, para luego emitir las respetables opiniones que cada cual tenga sobre ellos.
PRIMER HECHO: El sistema de reparto era tan malo que debía ser modificado sin demora, ya que proporcionaba malas pensiones y, además, generaba un déficit del 1,5 % del PIB de Chile en 1980.
OPINIONES
1.- “Para mucha gente, el DL 2448 de Febrero del 79 recogió todo lo que una Reforma Previsional podía contener en materia de metas y soluciones y cristalizaba de la mejor manera las aspiraciones reformistas de Jorge Prat, Jorge Alessandri o Eduardo Frei M.” “Para un amplio sector de opinión, dentro y fuera del Gobierno de Pinochet, la Reforma debía llegar hasta ahí” J.Piñera “El cascabel al Gato, editorial Zigzag, 1991, página 60;
2.-“Un Gobierno militar podía dictar el DL 2448. ¿Podría un Gobierno democrático mantener estas normas bajo la presión de los grupos de interés? Cualquier órgano legislativo diferente al actual (Junta Militar de 4 miembros) se verá sobrepasado por las presiones que aún siguen presentes y volveríamos a los mismos errores del pasado”. J. Piñera, pagina 159. Piñera se equivocó. Por cambios ideológicos súbitos” o la influencia del dinero con el que se ganan elecciones, los gobiernos democráticos no han cambiado el fondo de su sistema.
SEGUNDO HECHO: Las fuerzas armadas chilenas se mantienen en el sistema de reparto y por ello un sargento retirado obtiene una pensión superior al millón de pesos y un ex Contralor General de la República afiliado en AFP, obtiene una pensión de $ 370.000 líquidos;
TERCER HECHO: Cerca de 200 mil trabajadores siguen cotizando en el ex INP, dónde obtienen pensiones promedio cercanas a los $ 600 mil mensuales, tres veces superiores a las de las AFP, que sólo alcanzan a los $ 172.000 mensuales, en promedio;
CUARTO HECHO: El déficit fiscal generado por el sistema de AFP alcanza en la actualidad a un 6,4% del PIB, esto es, supera los US$ 8 mil millones de dólares anuales. José Piñera da este porcentaje en La Tercera 27.11.10;
QUINTO HECHO: Después de 30 años, el déficit de 1,5 % del PIB se ha cuadruplicado, y el único efecto positivo es que los trabajadores que reciben Bono de Reconocimiento obtendrán pensiones un poco más alta que los que no se verán favorecidos por él.
OPINIÓN: Como elementos negativos innegables se encuentran el que las AFP han capturado como utilidades y repartido entre sus dueños buena parte de ese gasto y el Estado no ha podido destinar esos recursos a mejorar la situación previsional de la clase media.
SEXTO HECHO: Gente de derecha, como el ex Presidente Jorge Alessandri rechazaba el modelo de AFP. “Don Jorge era gran partidario de la empresa privada, pero no era liberal. Para él era el estado (sic) por sí y ante sí el que debía producir los servicios de salud, de educación y de Seguridad Social orientados hacia los más pobres “Don Jorge, era partidario decidido de la Junta Militar y del Plan Laboral pero “en el tema previsional sus prevenciones contra el mercado y la libertad económica eran tantas que a todas luces nuestra reforma le parecía aventurada. Don Jorge era capitalista en lo económico, pero estatista en lo social” (José Piñera, página 29 del libro citado).
SEPTIMO HECHO: Cerca del 80% de la población recibirá una pensión inferior a los $ 130.000 al mes. “El nuevo sistema (previsional) proyectaba que, con tal de cotizar el 10% de su salario, al jubilar un trabajador de densidad "normal" de cotización recibiría una pensión digna, no muy distante de la meta de 70% del ingreso de sus últimos años de trabajo. Desgraciadamente, por las características de nuestro mercado laboral,…todavía cerca del 80% de la población recibirá una pensión inferior a los $ 130.000 al mes. (Joseph Ramos, EX Decano de Economía en la U. de Chile y ahora director de una AFP.01.12.10
OPINION: El economista agrega” obviamente, significa una vejez dura. Es cierto que con la edad decrecen muchos gastos, por lo que $ 130.000 al mes entre dos personas les permitirá vivir por encima de la línea de la pobreza (del orden de $ 110.000 al mes para dos personas). Además, como el 80% son dueños de sus viviendas, y el arriendo puede significar otro 15-20% de gasto, la holgura será mayor. No obstante, en general no será lo suficiente para alcanzar un 70% de sus anteriores ingresos laborales”
Personas tan honestas y calificadas como el académico citado, nos dicen que para enfrentar el problema, debe implantarse un sistema para que los adultos mayores hipotequen sus casas y reciban de los bancos un aporte mensual hasta que se mueran. Ramos pone un ejemplo: una casa que valga $ 20 millones podría significar un suplemento de ingreso para los jubilados del orden de $ 55.000 al mes de por vida y, más plata para la Banca y nada para los hijos.
¿No sería mejor que nos pusiéramos de acuerdo derechistas partidarios como Jorge Alessandri de la libre empresa y del capitalismo, con personas que creemos en una economía solidaria, que respeta y promueve el derecho de propiedad que se ejerce teniendo en cuenta la responsabilidad individual y social que tenemos las personas y las empresas con la justicia social y , tal como hacen los países más conservadores del mundo , tienen un sistema mixto, que crea una base común de reparto, financiada con impuestos y otra que se basa en la libertad individual para optar por inversiones o seguros adicionales?
Formo parte de los chilenos que queremos que la convivencia civilizada se reponga en todos los ámbitos, en el respeto a los derechos de los trabajadores amenazados con el despido por no ser de confianza del actual gobierno o en la actividad del fútbol chileno, entre otras variadas materias. Me parece prioritaria la incertidumbre sobre miles de hogares en algo tan esencial como el trabajo y confío en que la responsable movilización de los funcionarios públicos tenga la acogida positiva que se merece que se merece en el ámbito político. Lamento, una vez más, que la fracción liberal concertacionista que tanta influencia tuvo en los tres últimos gobiernos de esa tendencia, no haya recogido las legítimas demandas para dejar atrás tantos abusos con el trabajo precario en el sector público.
La situación de la ANFP es otra preocupación doble: Primero, por el abuso de conceptos que rebajan el valor real de ellos y luego, porque afecta a una manifestación cultural masiva como es el fútbol. Espero que la clase política actual recoja la necesidad de reglar una actividad monopólica que tanto dinero extrae de los bolsillos de los chilenos que miramos pasivos como nos despojan y como se traman maniobras para disfrutar de una torta muy sabrosa y que se espera hacer crecer mucho más, a costa de más de un millón seiscientos mil suscriptores del canal del Futbol.
Por supuesto, espero que las gestiones que realizan personas de tanta capacidad y experiencia como Darío Calderón, Ricardo Abumohor e Iván Zamorano, entre otros, tengan éxito y se vayan los que se tienen que ir y se quede "la persona" que se tiene que quedar, pero si no lo consiguen, la sociedad chilena tiene mecanismos para lograrlo.
Las reglas de propaganda
Quiero dejar establecido que no califico automáticamente de nazi a todos los que hacen uso de esos métodos porque, a pesar de que tengo serios reparos éticos a su utilización en todos los campos, hay personas que lo usan por ignorancia u oportunismo. Conozcamos lo que debemos evitar y apliquemos medidas para restablecer el real sentido de las divergencias.
Se han acotado a 11 los principios que inspiraban al célebre propagandista de la época nazi, Joseph Goebbels y que son usados en la actualidad en muchos ámbitos. Uno de ellos, es el denominado Principio de la vulgarización: "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, la masa tiene gran facilidad para olvidar" El otro que mencionaremos es el así llamado "Principio de orquestación" y que consiste en que "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". Aquí se encuentra el origen intelectual de frases como: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad" y "Miente , miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá".
No son ignorantes los Ministros Lavín y Kast que con el pretexto de mejorar la eficiencia de sus ministerios usaron el infundado argumento de" ahorrar recursos públicos" y "mala calidad "de las personas que despidieron para esconder la decisión política de pagar a clientes políticos con el supuesto botín del sector público. Dos hechos contundentes pusieron al descubierto sus nefastos objetivos. Uno, los Tribunales de Justicia que acogieron los recursos presentados por muchos trabajadores afectados y ordenaron a estos personajes a dejar sin efecto los despidos, por lo menos hasta el 31 de Diciembre. El segundo, se develó en la discusión del presupuesto para el próximo año, ya que allí se probó que en esas y otras áreas el gobierno pedía más recursos para contratos nuevos.
No es éticamente aceptable jugar con la honra de las personas y con su legítimo derecho al trabajo.
No es éticamente aceptable jugar con la honra de las personas y con su legítimo derecho al trabajo.
El conflicto de la ANFP
Primera afirmación: La ANFP no es una sociedad democrática, pues esta se caracteriza, entre otras muchas características, en que todos los ciudadanos que reúnen los requisitos exigidos tienen derecho a un solo voto, el que debe ser secreto, libre e informado. La ANFP tiene en sus estatutos una norma (artículo 9) que otorga un voto doble a los clubes de primera A respecto a los de primera B. ¿Es esa norma contraria a la democracia? No, pues ella corresponde a las características que la legislación democrática reconoce a algunas personas jurídicas para establecer normas apropiadas a sus objetivos o giro. Por ello, tienen más voto los propietarios de más acciones en las sociedades anónimas, los socios fundadores de una Corporación o Fundación pueden reservarse derechos esenciales discriminatorios respecto de otros y será la libertad de las personas que quieran incorporarse a estas entidades la que decida si aceptan o no esas reglas.
Segunda afirmación: El sistema eleccionario de la ANFP es legal, pero no puede asimilarse al concepto moderno de democracia, por cuanto ya pasaron las épocas del voto censitario o restringido solo a los nobles o grandes burgueses. Los integrantes de esa entidad, que aceptaron las reglas del juego, no pueden cambiarlas arbitrariamente, sino a través de los procedimientos que ella misma establece, por lo que todos sus integrantes, sin excepción, deben cumplir con las normas. Llama la atención que uno de los polos del conflicto denuncia ahora que le quieren aplicar una norma que no han cumplido "el 90 de los dirigentes". ¿Hizo alguna denuncia como integrante de uno de sus órganos directivos más relevantes? ¿Son auténticas las cartas de uno de los actores principales del conflicto que publicó El Mercurio del 26 de Noviembre de este año en que se primero se niega haber hecho negocios con empresas relacionadas y luego se envía una larga lista de empresas de su propiedad en Chile y el exterior en que sí se pactaron contratos de negocios?
Tercera afirmación: El Directorio saliente no cumplió con su obligación estatutaria y reglamentaria, ya que el artículo 24º letra c de los estatutos dispone que "El Directorio de la Asociación deberá verificar que los candidatos de las listas que se le presenten cumplan con los requisitos que exigen estos Estatutos y el Reglamento. En caso de duda, someterá la consulta al Tribunal de Honor". Esta norma, en su letra b, contempla la exigencia de que "Las listas de candidatos deberán ser presentadas a la Asociación a lo menos con 72 horas de anticipación a la elección".
A mayor abundamiento, el artículo 164º,letra i, del reglamento señala que "No podrán ser dirigentes de la Asociación o de algunos de sus clubes afiliados las personas naturales que por sí, o a través de su cónyuge o sus parientes, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, o de sociedades o empresas en las cuales sean director o dueño directo o a través de otras personas naturales o jurídicas de un 10% o más de su capital, hayan celebrado actos o contratos de cualquier naturaleza con las Asociación o sus clubes asociados" Si se hubiera hecho esta calificación en forma oportuna es probable que la situación no hubiera escalado a los niveles actuales
Cuarta afirmación: Dada la naturaleza jurídica de la ANFP , es una Corporación, debe ser el Ministerio de Justicia el que intervenga para que se proceda a exigir el cumplimiento de la ley y los estatutos. En efecto de acuerdo al Artículo 25 del Reglamento de concesión de personalidad jurídica," el Presidente de la República podrá cancelar la personalidad jurídica a una corporación desde el momento en que la estime contraria a las leyes, al orden público o a las buenas costumbres, o no cumpla con los fines para que fue constituida o incurra en infracciones graves a sus estatutos".
Ni una Comisión de Hombres Buenos o Mujeres Buenas, ni un Tribunal de Honor o una Comisión de juristas, pueden reemplazar el insustituible rol del Gobierno en funciones sobre esta materia. El hecho que el Presidente, su consuegro y sus amigos más cercanos sean dueños de clubes actores relevantes en la pugna actual, enturbia el asunto, pero confío en que el Ministro de Justicia cumplirá con su deber. De no hacerlo, la institucionalidad democrática tiene cauces apropiados para exigir las responsabilidades pertinentes.
Muchos chilenos sabemos que no debemos descuidar el sentido de nuestra democracia y lo que ella representa para una vida civilizada y hemos experimentado personalmente las horribles implicancias que un Golpe de Estado tiene en la vida de los pueblos. Por ello, no podemos permitir que se usen estos conceptos de manera indebida, ya que su mal uso masificado en un país que ha dejado de lado la educación cívica para los estudiantes y en que los dueños de los medios controlan ideológicamente lo que emiten o publican representa una amenaza para la cultura democrática. Afortunadamente, como lo demuestra el Latinobarómetro 2009 el 62% de los habitantes de nuestra región dicen que no es probable que haya golpe de estado en su propio país y sólo un 6% de los habitantes de Chile creen que ello es posible en el nuestro
Cuidar lo que tanto dolor nos costó no es una cuestión banal. Es una tarea urgente y titánica, cuya vigorización debe darse en estos días que despedimos agradecidos a Monseñor Sergio Valech, gran valor en la lucha por los derechos humanos y que el gobierno actual, golpeando a la cátedra, se querella contra los que habrían asesinado a José Toha en los negros días que muchos partidarios del sector gobernante negaban la existencia de estos abusos y apedreaban a los obispos que defendían a las víctimas.
Isapres: Una espada clavada en el alma de la clase media.
¿Es tanto el individualismo ambiente que no estamos dispuestos a ser solidarios con nuestros padres, familiares y amigos de la tercera edad ni con nuestras esposas e hijas?
Eso es lo que creen y fomentan los dueños y publicistas de las ISAPRES y el Gobierno, pero que no aceptamos muchos chilenos, muy bien representados por personas como el Senador Mariano Ruiz- Esquide y diputados como Enrique Accorsi, entre otros, que esperamos logren que la concertación y algunos parlamentarios de derecha, puedan apoyar cambios de fondo a los abusos actuales de estas entidades.
Revalorizar el valor de la solidaridad nos hace bien moralmente y, además, es económicamente rentable- Examinemos un botón de muestra: El Mercurio publica el domingo 12.11.2010 en la página C6, un titular alarmante:
Nueva ley de Isapres subirá precios a 70% de afiliados para financiar rebajas en los planes de adultos mayores y mujeres en edad fértil".
La forma en que se redactó el texto busca remarcar que una abrumadora mayoría ,70%, se verá cargada con más costos para subvencionar al 30%.La manipulación del titulo de la información se hace evidente al examinar los datos que allí se señalan. De acuerdo a ese artículo, con el anuncio hecho por el Ministro de Salud el día anterior, serían beneficiadas las mujeres menores de dos años, las que tienen entre 12 y 40 años y las mayores de 45 años. Los hombres beneficiados serían los menores de dos años y los mayores de 45 años. Por el contrario, los perjudicados serían las mujeres entre 2 y 12 años y los hombres entre 2 y 40 años.
Reflexionemos en común. Primero, en ese 30 % se encuentran nuestros padres, abuelos u otros familiares cercanos, segundo, a menos que dejemos este mundo prematuramente, nuestro destino natural es llegar a viejos, de modo que sí hoy deberíamos pagar un poco más, mañana pagaríamos menos de lo que se obliga a pagar ahora; Tercero, la otra parte de ese 30% está formada por mujeres entre 12 y 40 años, es decir nuestras cónyuges o hijas, portadoras de vida por lo que se les grava de un modo excesivo.
¿Es tan dramático que busquemos se aplique un poco de solidaridad intergeneracional a un sistema tan dramáticamente individualista y rapaz?
Examinemos el "costo" de ser solidario con los que queremos y con nosotros mismos. ¿Cuál sería el incremento de gastos para este 30% tan castigado? El Mercurio nos informa que hoy, un cotizante de Isapre de 30 años, debe pagar $ 30.000 al mes y a los 60 años debe pagar 270.000 mensuales. El Ministro de Salud, sin esperar ala Comisión asesora que debía estudiar el tema, propuso una ley corta que incrementaba en $ 10.000 mensuales el costo a los 30 y lo bajaba en $ 70.000 mensuales a partir de los 60 años. Si lo miramos solo desde el punto de vista numérico, una persona en la etapa más productiva en lo económico y, al menos estadísticamente, con mejor salud, pagaría $ 10.000 pesos mensuales más durante 30 años y se ahorraría $ 70.000 al mes, durante los 20 años que las estadísticas señalan que es la expectativa de vida de los chilenos mayores de 60 años.
Examinemos el "costo" de ser solidario con los que queremos y con nosotros mismos. ¿Cuál sería el incremento de gastos para este 30% tan castigado? El Mercurio nos informa que hoy, un cotizante de Isapre de 30 años, debe pagar $ 30.000 al mes y a los 60 años debe pagar 270.000 mensuales. El Ministro de Salud, sin esperar a
Las matemáticas nos indican que es una de las mejores inversiones. El mayor gasto en 30 años es de $ 3 millones seiscientos mil pesos y el ahorro en 20 años es de 17 millones ochocientos mil pesos.
Ser solidario no sólo es bueno para el alma, también lo es para el bolsillo.
Ser solidario no sólo es bueno para el alma, también lo es para el bolsillo.
El rechazo a legislar en la forma que el Ministro quería, expresado al Gobierno por Mariano Ruiz y Enrique Accorsi, y un senador de RN, Chauán , obligaron al Gobierno a desistir de enviar el proyecto anunciado. Pero las miles de demandas ante los Tribunales en contra de las Isapres, los cerca de 1000 recursos ante el Tribunal Constitucional y la firma decisión de este órgano del Estado de declarar inconstitucionales las tablas de factores que discriminan a la tercera edad, presionan fuertemente para buscar soluciones de fondo y no de parche.
No es fácil para el Gobierno, los partidos que lo apoyan y para las ISAPRES disminuir la importancia de un fallo del Tribunal Constitucional, que afirma en tres de los más de cien considerandos lo siguiente:
"CENTESIMOSEXAGÉSIMO: Que, en efecto, el aumento de los precios al amparo de la norma cuestionada puede traer consigo, y así ocurre en la realidad de muchas personas, una completa imposibilidad de costearlos, ocasionando la indignidad que ello significa para el trascurrir de sus vidas y la evidencia de la falta de concreción de la obligación que el texto dela Constitución le asigna al Estado para dirigir su acción a garantizar el acceso de todos los habitantes al goce de prestaciones básicas uniformes;"
"CENTESIMOSEXAGÉSIMO: Que, en efecto, el aumento de los precios al amparo de la norma cuestionada puede traer consigo, y así ocurre en la realidad de muchas personas, una completa imposibilidad de costearlos, ocasionando la indignidad que ello significa para el trascurrir de sus vidas y la evidencia de la falta de concreción de la obligación que el texto de
"Centesimos sexagesimo primero: Que de la vigencia de los números 1, 2, 3 y 4 del inciso tercero del artículo 38 ter citado, se desprende una situación contraria a los principios de solidaridad y de equidad que informan no sólo la seguridad social, sino todo el conjunto de derechos fundamentales sociales garantizados en nuestra Constitución, lo que exige de esta Magistratura declararlos como contrarios a ella";
"Centesimos sexagesimo segundo: Que, consecuentemente con lo razonado hasta este punto y advirtiéndose el reconocimiento expreso que ha manifestado en autos el Ejecutivo-órgano colegislador, esta Magistratura constata que la formulación de los números 1, 2, 3 y 4 del inciso tercero del artículo 38 ter... es contraria a la Constitución Política de la República , afectando, en lo que a la causa de autos concierne, a los números 2°, 9° y 18° de su artículo 19, y así se declarará";
Esta sentencia de 6 de Agosto de 2010, redactada por el Ministro Mario Fernández Baeza, interpreta el sentir de la casi unanimidad de los chilenos y es una enseñanza, no sólo jurídica, sino también política y moral que no debe ser desoída.
Esta sentencia de 6 de Agosto de 2010, redactada por el Ministro Mario Fernández Baeza, interpreta el sentir de la casi unanimidad de los chilenos y es una enseñanza, no sólo jurídica, sino también política y moral que no debe ser desoída.
Esperamos que terminada la discusión del presupuesto, la clase política chilena responda positivamente al justo anhelo de justicia de los 2,7 millones de chilenos que dependen de sus planes y costos.
Fútbol (TV Cable), Previsión y Salud: tres espadas clavadas en el alma de la clase media chilena.
En una opinión anterior califiqué al fútbol de actividad monopólica que necesita ser regulada para evitar abusos. Insisto en ello y creo que es hora que los aficionados a este hermoso deporte, sin distinciones de ninguna especie, actuemos para que el fútbol siga siendo una parte de nuestra cultura y no se nos explote de una manera tan injustificada.
En los últimos días, La Tercera y El Mercurio han publicado, en páginas que no son leídas habitualmente por la mayoría de sus lectores, antecedentes muy valiosos sobre las tres materias del título, temas que he abordado en esta pluralista tribuna de Cambio21.
Me enfocaré en esta nota en el Canal del Futbol que, apareció en los medios a raíz de las elecciones dela ANFP y, si la dirección de Cambio 21 estima apropiado acoger mis futuros aportes, me referiré en otra ocasión a los temas de la salud y la previsión en Chile.
Me enfocaré en esta nota en el Canal del Futbol que, apareció en los medios a raíz de las elecciones de
Sobre la salud, digamos por ahora, que gracias al Tribunal Constitucional, al valor y conciencia de algunos afiliados a ISAPRES que se decidieron a defender sus derechos en los Tribunales, contando con la colaboración seria y profesional de algunos abogados, el Gobierno se ha visto obligado a enviar un proyecto de ley sobre los abusos de las ISAPRES con los chilenos de la tercera edad.
Que pena que no haya sido esta una materia que haya interesado a la mayoría de la clase política, con la excepción destacada del Senador Mariano Ruiz-Esquide y de unos pocos parlamentarios más. Pero más vale tarde que nunca.
Que pena que no haya sido esta una materia que haya interesado a la mayoría de la clase política, con la excepción destacada del Senador Mariano Ruiz-Esquide y de unos pocos parlamentarios más. Pero más vale tarde que nunca.
Para el tema de la previsión, digamos que El Mercurio en su edición del sábado 13 de noviembre, primera página del cuerpo B, titula: “22% de los afiliados de las AFP entre 50 y 65 años podrían obtener pensiones bajo el 70% de sus últimos ingresos”. Como lo expliqué en una opinión anterior, la pensión promedio en Chile es de $171.000 mensual, bastante menos que el 50% del sueldo promedio de los trabajadores. ¿Quién puede vivir con ello?
Lo singular, es que el decano publicó esta semana un elogioso artículo sobre las AFP del Presidente internacional de esas empresas, el chileno y ex Ministro de Pinochet, Guillermo Arthur y se negó a publicar, en cartas al director, unas modestas preguntas que envié a ese destacado personero. Bueno, así entienden algunos la libertad de prensa y, también en este caso, se muestra la gran deuda que tienen la mayoría de los políticos chilenos, particularmente del sector en que yo participo, la concertación, respecto de las nefastas consecuencias que tienen para la clase media las AFP. Entre el liberalismo y las conveniencias se ha establecido una asociación ilícita que es necesario terminar.
Lo singular, es que el decano publicó esta semana un elogioso artículo sobre las AFP del Presidente internacional de esas empresas, el chileno y ex Ministro de Pinochet, Guillermo Arthur y se negó a publicar, en cartas al director, unas modestas preguntas que envié a ese destacado personero. Bueno, así entienden algunos la libertad de prensa y, también en este caso, se muestra la gran deuda que tienen la mayoría de los políticos chilenos, particularmente del sector en que yo participo, la concertación, respecto de las nefastas consecuencias que tienen para la clase media las AFP. Entre el liberalismo y las conveniencias se ha establecido una asociación ilícita que es necesario terminar.
Vamos al Canal del Fútbol.
En una opinión anterior expliqué que éramos cerca de un millón seiscientos mil los chilenos que estamos pagando por ver el CDF, en sus dos clasistas categorías: El Premium, que pagamos cuatrocientos mil familias y que nos permite ver partidos en directo, sin avisos, de la competencia chilena, pero amarrado a FOX Sports, que nos inunda groseramente de publicidad adicional. La opción más barata, básica, permite ver en diferido o escuchar en directo las voces de los relatores respectivos. Señalé que los abonados, casi todos de los grupos ABC1, C2 y C3, somos personas que disponemos de la educación y los medios para hacer sentir nuestra voz en distintos sectores de la vida nacional. Pero en esta área, nos pasan goles fuera de juego sin que expresemos un solo reclamo. Para demostrar lo anterior, citaré sólo los antecedentes publicados por
1.- Por cada $100 que ingresan al CDF, descontados sus costos y gastos, entre ellos $25 al cable operador, le quedan $70 libres;
2.- Esta ganancia no existe en casi ninguna industria local y solo la alcanzan algunas mineras cuando el precio del Cobre supera los US$ 3 la libra;
3.-El valor estimado del CDF actual es de US$ 658 millones
4.-Los informes técnicos de la consultora PwC, contratada por el CDF, indican que los ingresos de esta mina de oro crecerán 10,5% anual en el futuro por lo que al 2015 su valor estimado será de US$ 870 millones de dólares, esto es, su valor crecerá en un 62% en poco más de 4 años;
5.- La clave son los costos, “nuestros costos variables son nulos”, “si crecen los abonados, sólo crecen los márgenes”, se cita en el artículo a una fuente del CDF-
Por su parte, El Mercurio del sábado 13 de noviembre, cuerpo B, página 8, agrega:
1.-El CDF tenía en el año 2003 un valor de US$ 30 millones de dólares, por lo que ha aumentado su valor en 22 veces en siete años;
2.- El valor que estima Pricewaterhousecoopers (PwC), se incrementaría, adicionalmente, por los nuevos contratos con Entel para trasmitir futbol por celular y abrir un nuevo canal aprovechando la nueva legislación de televisión digital para ofrecer sus servicios básicos aún más ampliamente, cobrando $ 300 por ello;
De los antecedentes citados se concluye, meridianamente:
1.-El bien más preciado de este negocio no son los jugadores, ni el fútbol, somos los clientes;
2.-Adormecidos por el ritmo de nuestros campeonatos y la publicidad enajenante, hemos perdido nuestra capacidad para defender nuestros derechos;
3.-La tremenda valorización del CDF está calculada en base a los mayores cobros que nos harán a los aficionados y no en más modernas inversiones en nuevas tecnologías, ni en mayores aportes para los jugadores.
4.-Con la elección del señor Segovia, nos sacarán más dinero aún para darle a los grandes una mejor tajada, total la gente no vota ni reclama;
5.-Las elecciones recientes de la ANFP han hecho aflorar muchas pequeñeces, pero también han permitido colocar en la discusión un asunto en que las personas, que no votamos en los círculos directivos del Fútbol, hemos sido marginados para enriquecer injustamente a pequeños grupos.
En una opinión anterior califiqué al fútbol de actividad monopólica que necesita ser regulada para evitar abusos. Insisto en ello y creo que es hora que los aficionados a este hermoso deporte, sin distinciones de ninguna especie, actuemos para que el fútbol siga siendo una parte de nuestra cultura y no se nos explote de una manera tan injustificada.
El verdadero fraude de las licencias médicas.
Uno de cada 4 chilenos afiliados a ellas que tenemos derecho a licencias médicas, vemos agravada nuestra situación de salud y económica, cuando las licencias, extendidas por profesionales autorizados, son rechazadas, sin que un médico nos haya examinado o una entidad imparcial haya controlado la situación. El Juez es la ISAPRE , es decir, la parte interesada en ganar más dinero a costo de los afiliados.
¿Qué obtienen las Isapres? El año 2008, hubo 41.062 casos, el 16,3% de las licencias rechazadas o reducidas por las Isapres, que no fueron reclamadas, lo que se tradujo en un ahorro de $28 mil millones, equivalentes al 80% de las utilidades de ese año. Por eso, no un individuo aislado, no una sola Isapre, todas, rechazan el 27% de las licencias médicas y que duplica lo que ocurre en el sistema público.
¿El rechazo se produce a través de un procedimiento serio? NO, ningún médico examina a los afectados. Solo papeles y revisados por subordinados de los obligados a pagar. El año 2005 se constató por la SUSESO , que "las causales de modificación y rechazo de las licencias no constituyen fundamentos atribuibles a cada caso en particular, sino que responden a un proceso en serie que lleva a cabo el personal administrativo, por instrucciones del médico contralor".
Por eso, las apelaciones son aceptadas en un 90% a lo menos. ¿No es escandaloso que las ISAPRES pierdan el 90 % de las apelaciones que se presentan ala Compin y que obliguen a personas enfermas a un proceso de reclamación engorroso y agotador?
Por eso, las apelaciones son aceptadas en un 90% a lo menos. ¿No es escandaloso que las ISAPRES pierdan el 90 % de las apelaciones que se presentan a
¿Que ocurre con el trabajador afectado? El Ministro de Salud no lo sabe. El trabajador victimado, uno de cada 4, debe pedir permiso en el trabajo, a su costo, pagar el transporte y concurrir a una sede del COMPIN para reclamar contra su Isapre. En un caso publicado por CIPER, (Febrero 2010), la persona afectada se enfrentó al hecho que su Isapre argumentó "reposo injustificado" y redujo de once a cinco los días de licencia prescritos por su médico. Como no se pagan los primeros tres días cuando el reposo es menor a los diez, sólo le pagarán dos. No era nuevo para ella. El 2008, tras ser operada de un cáncer de tiroides, le redujeron drásticamente los días de convalecencia.
Después tuvo una depresión y lo mismo. "Cotizo hace varios años en la misma Isapre y recién en 2007, al cumplir 40 años, pedí mi primera licencia", se queja. "Desde entonces me las han objetado todas". Recibió la carta de notificación después de cumplir con los once días de reposo ordenados por su médico y, como arriesga una severa reducción de su sueldo, ha debido ausentarse del trabajo para cumplir con los trámites de reclamación. Ya entera dos mañanas invertidas en eso. En dos semanas deberá volver a hacer fila para saber el resultado del reclamo. Luego debe esperar otra semana para que le paguen lo que decidan pagarle. Mientras tanto deberá arreglárselas con dos tercios de su sueldo.
No es raro, entonces, que "que muchos prefieren ahorrárselo y volver a trabajar, contraviniendo la indicación médica". Con esto, perjudican su recuperación y, dependiendo la enfermedad, ponen en riesgo a sus compañeros. Un alto ejecutivo de las Isapres reconoce que un 41% de los permisos médicos que se emiten corresponde a reposos por menos de tres días.
Si el gobierno ya obtuvo en el Congreso lo que las Isapres querían, ¿para que legislar ahora para sancionar a los que rechazan arbitrariamente las licencias, los ejecutivos de las ISAPRES? Además, si, como lo cree el Ministro de Salud, "Chile tiene un sistema de licencias de una generosidad que no se reproduce en ningún otro país del mundo, ni siquiera en aquellos cuyo Estado protector ofrece y asegura a su población múltiples beneficios en materia de salud". Contamos, señaló, "con una licencia médica que es financiada prácticamente en su totalidad por el sistema de salud, y donde el trabajador que hace uso de este beneficio, incluso puede llegar a recibir el total de su remuneración"
Si el gobierno ya obtuvo en el Congreso lo que las Isapres querían, ¿para que legislar ahora para sancionar a los que rechazan arbitrariamente las licencias, los ejecutivos de las ISAPRES? Además, si, como lo cree el Ministro de Salud, "Chile tiene un sistema de licencias de una generosidad que no se reproduce en ningún otro país del mundo, ni siquiera en aquellos cuyo Estado protector ofrece y asegura a su población múltiples beneficios en materia de salud". Contamos, señaló, "con una licencia médica que es financiada prácticamente en su totalidad por el sistema de salud, y donde el trabajador que hace uso de este beneficio, incluso puede llegar a recibir el total de su remuneración"
¿Qué pretende el Ministro? ¿Que además de los problemas de la enfermedad, el costo médico, de clínicas y medicamentos, también se le reduzca la remuneración a los enfermos?
Este enfoque es, adicionalmente, errado en los hechos. Los afiliados a las Isapres no sólo pagamos el 7% de salud obligatorio, también un plus para mejorar los planes y nuestros impuestos, la mayoría descontados por planilla. ¿Cómo negar que los afiliados a FONASA estén obligados a que una parte de su 7% obligatorio vaya a financiar el fondo de licencias? Además de los impuestos que corresponden. Cuanta distancia muestra el Ministro de Salud del drama que viven los trabajadores enfermos y los abusos a que son sometidos por las Isapres.
Este enfoque es, adicionalmente, errado en los hechos. Los afiliados a las Isapres no sólo pagamos el 7% de salud obligatorio, también un plus para mejorar los planes y nuestros impuestos, la mayoría descontados por planilla. ¿Cómo negar que los afiliados a FONASA estén obligados a que una parte de su 7% obligatorio vaya a financiar el fondo de licencias? Además de los impuestos que corresponden. Cuanta distancia muestra el Ministro de Salud del drama que viven los trabajadores enfermos y los abusos a que son sometidos por las Isapres.
En estos días, para variar, las Isapres han logrado implementar una nueva campaña de publicidad para encubrir estos abusos. No es primera vez y, luego, viene el alza de los planes, como ocurrió ya este año, según el líder del Colegio Médico. Somos informados que hay médicos que falsifican licencias y pacientes que las usan para no ser despedidos o para ir al futbol u otras actividades. Por cierto, estos fraudes deben ser drásticamente castigados, no sólo con multas o ilusorias suspensiones para dar licencias. Como expresó, entre otros, el médico y Senador Ruiz-Esquide en el Senado, estos personajes no deben seguir ejerciendo su profesión. Los recursos de los chilenos no pueden ser robados impunemente por nadie.
¿Cuantos son estos profesionales abusadores? Según una auditoría realizada porla Suseso , son 112 profesionales de la salud los que habrían emitido 1.600 licencias durante el año 2009, cuando el promedio de otros profesionales es entre 100 a 400 al año. Con cuanta razón el Presidente del Colegio Médico, pide sanciones para los infractores, pero respeto para los casi 30 mil médicos existentes en el país.
¿Cuantos son estos profesionales abusadores? Según una auditoría realizada por
El titular del colegio indicó que los infractores serían "el 0,3 por ciento de los 30 mil médicos que trabajan en el país, como lo ha dicho el propio subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias"
Llama la atención que se expresen, adicionalmente, críticas por el acceso a las licencias que tienen los sectores medios. Son menos y se llevan subsidios muy altos, se dice con toda impudicia. ¿Y no son también más altos los aportes que hacemos estos trabajadores? Y ¿no cuenta que seamos los únicos en pagar sus impuestos todos los meses, sin beneficios especiales por ello? ¿No somos también, los que debemos pagar planes carísimos en las Isapres y las cuotas de las instituciones de educación superior en que estudian nuestros hijos, sin acceder a beneficio alguno?
Me da rabia y vergüenza, como concertacionista, que luego de 20 años y 4 gobiernos de mi coalición, este abuso siga siendo legal. Es verdad que estos años hemos dado la lucha en este ámbito, liderada por el médico y Senador DC, Mariano Ruiz-Esquide, que por algo fue el único voto en contra en la sesión del Senado que debatió un proyecto de ley sobre esta materia, el martes recién pasado.
Todos los demás senadores concertacionistas apoyaron en general el proyecto, expresando las críticas que se merecía, pero señalando que tienen la confianza que el Gobierno los escuchará y enviará indicaciones para corregir la situación. En todo caso, el Ministro de Salud, no asumió compromiso alguno sobre el tema, a lo menos que se expresará en la sesión que observé en directo por TV.
No cabe duda que la fuerza económica y política de las Isapres se ejerce de manera transversal en los distintos sectores políticos. Por eso, las impusieron en la dictadura, cuando pagábamos 2% de nuestras remuneraciones para salud. A poco andar, las Isapres exigieron más. Nos subieron al 4%. No les bastó y les dieron el 7%, y siguen insaciables abusando, además de los más ancianos.
20 años de concertación y mínimos cambios a un sistema tan injusto. Ha tenido que intervenir el Tribunal Constitucional para parar algunos excesos, pero la mayoría de los políticos están en deuda. ¿No sería importante conocer cuanto dinero aportaron las Isapres, las AFPs, las compañías de seguros y los Bancos a las campañas políticas? Volveremos sobre ello en otra ocasión.
Las cosas no pintan mejores en este gobierno, pero no hay que bajar los brazos. Es el único país, en que las empresas que cobran obligatoriamente por la cobertura, prestan el servicio que quieren, al precio que fijan, son propietarias de las instituciones en que se prestan los servicios cubiertos, recaudan y le niegan beneficios legales y médicos a sus afiliados. Espero que durante el plazo que se dio el Senado para las indicaciones, hasta el 27 de Noviembre, el gobierno se haga cargo de la sólida argumentación de senadores concertacionistas y de derecha y se puedan lograr, a la brevedad, los siguientes objetivos básicos:
-Creación de un órgano imparcial para controlar las licencias e impedir o reducir los abusos del 0,3 % e los médicos y del 100% de las Isapres;
-Simplificar el sistema de apelación para aliviar la carga de los trabajadores enfermos;
- Reconocer la justicia de eliminar el cargo discriminatorio a los trabajadores por los primeros tres días, que afecta a un 30% de ellos, ya que el Estado, las grandes empresas y muchas otras ya lo pagan. Esto reduciría el uso de licencias por más de 11 días, lo que puede redundar en ahorros y no necesariamente en incrementos;
-Sancionar drásticamente a los que jueguen con la salud de los trabajadores y con el dinero disponible para licencias.
En uno de los desiertos más áridos del mundo, 33 personas han protagonizado una historia que la insoportable levedad de la cultura que nos envuelve, no nos ayuda a entender a cabalidad. Son héroes y víctimas, además de ser un ejemplo de cómo enfrentar la adversidad, pero como dijo uno de los profesionales que les asistieron no son ni aspiran a ser, un modelo de vida a seguir.
Una vez que lograron salir de las profundidades de la mina, se están enfrentando a un riesgo mayor. La utilización de los oportunistas de toda índole que abundan en la política, los negocios y los medios de comunicación. Aparecen ya los antecedentes que muestran como empresas e instituciones diversas pidieron a las víctimas, aún enterradas, vestir poleras con sus logos publicitarios. Una empresa, denominada universidad, y que lleva el nombre de un santo, aprovechó un acto solidario de la TV para vestir a un pariente de uno de los enterrados vivos con ropa llena de avisos publicitarios.
OH, solidaridad con las victimas, cuantos mercachifles se aprovechan de tu belleza y del dolor de los que sufren.
No me preocupa que Piñera haya exagerado su protagonismo. El es así, naturalmente. Le gusta figurar, hacer show. Comenté con amigos que no sería raro en Piñera meterse en la Fénix para bajar a buscar a los mineros. Le encanta robar cámara y está dispuesto a correr los riesgos físicos y políticos consiguientes. Creo que los 33 merecían que los esperara Chile entero, como ocurrió por la TV y radio. En nuestro nombre, merecía estar el Presidente de Chile. Al margen de mi respeto y afecto personal, soy republicano y demócrata, por tanto el Presidente de Chile nos representa a todos en los actos solemnes.
Más allá de sus excesos comunicacionales y de su abrumador uso de adjetivos, en español o en inglés, lo hizo bien, al tomar una decisión difícil, pero correcta, al jugarse con todo para buscar las diferentes alternativas que permitieran encontrar a los mineros. Verlo en el exterior, ante Jefes de Estado europeos mostrando el mensaje enmarcado no es agradable, como lo ha entendido su valiosa mujer, quién le pidió, sin éxito, que no lo mostrara. ¿Será una fotocopia?, ya que el Ministro del Interior declaró hace días que Piñera había extraviado por algunas horas el original, por lo que ahora usaba una fotocopia.
Me gustaría un comportamiento más acorde con la relevancia del cargo, pero él es así y una diferencia pequeña, pero significativa de ciudadanos lo puso legítimamente en ese lugar. Se lo ganó. Acepto eso. Total, 4 años pasan muy rápido.
Pero, el Presidente Piñera, ¿es el único héroe como, declaró el Ministro de Salud a un diario de la capital? Categóricamente NO. Calificarlo de héroe, es un exceso de un Ministro que reconoce que está en el cargo porque el Presidente, que era uno de sus jefes en la Clínica Las Condes, "sabe que es un buen mandado". Teníamos una mejor opinión del Ministro de Salud, no sabíamos de su "espinismo agudo".
No es el único exceso. Pensar que las notables dotes humanas que mostró el Ministro de Minería en esos días, incluso cuando dijo que había que esperar lo peor, lo hacen una figura presidencial, es parte de esa pobreza valórica y mediática que caracteriza a algunos sectores. Los rescatistas tuvieron un trato magnífico con las víctimas y sus familias, así como cientos de personas que construyeron en torno al dolor un manto de afecto, esperanza y solidaridad.
A lo mejor el Ministro de Minería aprende, madura y se proyecta. En democracia ello es posible y así habría un nombre más en la creciente lista de derechistas con ganas de reemplazar a Piñera.
A lo mejor el Ministro de Minería aprende, madura y se proyecta. En democracia ello es posible y así habría un nombre más en la creciente lista de derechistas con ganas de reemplazar a Piñera.
Los acontecimientos se han sucedido de un modo tal que hemos pasado por diversas fases anímicas. Nuestra euforia actual, reemplaza la indignación que sentimos cuando supimos del accidente y la criminal negligencia de los dueños de la mina. Nos molestamos también cuando presenciamos, en vivo y en directo, cómo se demoraba la noticia de que estaban vivos para que la diera Piñera. Nos emocionó una señora, esposa de un miembro del equipo de rescate, que corrió a las cámaras de Chilevisión para decir: ¡es un milagro, díganlo, están vivos! Nos reímos con el familiar que corrió dónde Iván Núñez para decirle, están todos vivos, los 33. Y luego, trasmitir, lleno de sentimientos: ¡Tía, están todos vivos! Notamos el conflicto del gran periodista que es Iván Núñez. Dar la noticia, creyendo en esas personas y desoír las declaraciones oficiales de las periodistas del gobierno, arriesgando su molestia.
Los 33 son victimas, ya que, según el diccionario, lo son las personas que padecen daño por culpa ajena o por causa fortuita: Ellos sufrieron y sufrirán por culpa de empresarios ambiciosos, que se aprovechan de las debilidades del sistema de protección para operar casi impunemente. Pero también lo son los 700 mineros que están cesantes en esa mina. ¿Qué pasará con ellos?
Los 33 de Chile han recibido regalos de distinto tipo. Algunos desinteresados y otros como parte del marketing de los donantes. Hay un millonario que aparece cuando las cámaras de TV están encendidas por algo y que prestas se alistan para darle el espacio. ¿Tendrá la tentación de dejar propinas? ¿De que bolsillos reales salen esas donaciones? Hace un tiempo el señor Farkas fue demandado por sus socios, que afirmaron que donaba de la plata de ellos. ¿Usa esas donaciones para obtener alguna ventaja tributaria? ¿No está obligado al trámite legal previo general de las donaciones, la institución de la " insinuación, ante un Tribunal Civil?.
El Congreso ha pedido una pensión especial para ellos. Creo que es justo. ¿Cual será su monto, $ 75.000 como es la pensión Básica solidaria que reciben cerca de un millón de chilenos? ¿Será de 172.000, como la pensión promedio de los 700 jubilados de las AFP? ¿O alcanzará a los$ 300.000 que obtiene un profesional jubilado en AFP? ¿.Alcanzará un monto similar al de un Sargento jubilado de las Fuerzas armadas que supera el millón de pesos mensuales?
Agradezco a los 33 de Chile la lección de valor y sabiduría mostrada en los días de su trágico encierro.
Los libero de toda obligación especial de convertirse en modelos de vida y espero que los dineros que ganen no les representen problemas adicionales.
Nacer dos veces no es de ocurrencia frecuente, es para unos pocos, los elegidos. Por eso me sumo a los que ruegan a Dios para que ustedes puedan disfrutar con sus familias y sus amigos por muchos años.
Eduardo Engel, un economista muy serio y cuyos valiosos aportes siempre se agradecen, nos recuerda que incluso atrasó la publicación de un libro para esperar la tramitación de la reforma previsional del Gobierno de Bachelet en el año 2008. Interesa recordar al respecto dos cuestiones: Una de principios y otra de análisis de la realidad. En el primer aspecto, debemos señalar que la concepción teórica de este destacado especialista sobre el rol de los sistemas de pensiones, colisiona con la formulación de principios en que descansa el sistema de AFP chileno. En efecto, en el libro Reforming Pensions, Principles and Policy Choices, (Septiembre 2008), escrito en conjunto con Nicholas Barr, nos señalan que los sistemas de pensiones deben tener varios objetivos:
1.- Favorecer un gasto responsable y un ahorro apropiado para las familias, de modo que puedan enfrentar las contingencias de la edad adulta y los riesgos de corto plazo,
2.- Crear un sistema de seguros eficiente,
3.-Aliviar la pobreza y
4.-Favorecer la redistribución de ingresos.
Estos destacados especialistas señalan que sobre esta materia "Una buena política necesita proteger, tener en cuenta, todos estos elementos."
En una posición distinta se ubica a José Piñera Echeñique, el ex Ministro del Trabajo de Pinochet, época en que se impuso al país este modelo previsional. Su concepción ideológica lo hace afirmar: "Un sistema previsional no tiene porque atender los objetivos redistributivos" ya que para esos fines "existen instrumentos de política económica - el gasto social del Estado es el principal- que son mucho más eficaces que la previsión, y que están al margen de los problemas que ella origina cuando se la usa para estos efectos. (El cascabel al Gato, 1991, página 73). Lamentablemente, como he señalado en diversas publicaciones, el gobierno dela Presidenta Bachelet mantuvo ese criterio ideológico. En mi concepto, la responsabilidad principal la tuvieron los Presidentes de los Partidos de la Concertación , que llevaron a la entonces candidata un programa en que no se planteaba el cambio del sistema de AFP. Este era una afirmación que mi amigo Adolfo Zaldívar, Presidente del PDC en esa época, hoy piñerista destacado, nunca pudo refutar en los debates internos, ya que era abrumadora la evidencia de que él nada propuso para cambiar el modelo cuando le tocó proclamar y hacer campaña por Michelle Bachelet.
2.- Crear un sistema de seguros eficiente,
3.-Aliviar la pobreza y
4.-Favorecer la redistribución de ingresos.
Estos destacados especialistas señalan que sobre esta materia "Una buena política necesita proteger, tener en cuenta, todos estos elementos."
En una posición distinta se ubica a José Piñera Echeñique, el ex Ministro del Trabajo de Pinochet, época en que se impuso al país este modelo previsional. Su concepción ideológica lo hace afirmar: "Un sistema previsional no tiene porque atender los objetivos redistributivos" ya que para esos fines "existen instrumentos de política económica - el gasto social del Estado es el principal- que son mucho más eficaces que la previsión, y que están al margen de los problemas que ella origina cuando se la usa para estos efectos. (El cascabel al Gato, 1991, página 73). Lamentablemente, como he señalado en diversas publicaciones, el gobierno de
El Gobierno de la ex presidenta concretó una reforma espectacular para los más pobres, pero dejó las cosas igual para las diferentes expresiones de la clase media chilena.
En cuanto al análisis de la realidad del sistema de AFP chileno, el flamante Premio Nobel ha sido crítico. Andrea Repetto, académica dela Universidad Adolfo Ibáñez -que integró la Comisión designada por la ex Presidenta Bachelet para analizar el sistema previsional y que recibió múltiples y fundadas critica por su integración abrumadoramente mayoritaria por especialistas liberales o dependientes de las AFP, dice que Diamond "tuvo participación indirecta en la comisión", y asegura que Diamond es crítico de las cuentas de capitalización individual y considera caro el sistema de AFP.( La Tercera , 12.10.2010.)
En cuanto al análisis de la realidad del sistema de AFP chileno, el flamante Premio Nobel ha sido crítico. Andrea Repetto, académica de
No extraña que un hombre estudioso pueda tener opiniones como esas, ya que así lo muestran todos los estudios de organismos internacionales, tales como la CEPAL , el BID, el Banco Mundial y los antecedentes existentes en la Superintendencia de Pensiones.
En un artículo anterior publicado en Cambio 21 mencioné el hecho que las pensiones promedios son de $ 171.000 mensuales y que los chilenos de clase media recibirán pensiones no superiores al 30% de sus rentas en actividad, a menos que sean de sectores que pueden ahorrar cantidades importantes. Por lo general se ignora que de los 700 mil pensionados de las AFP, solo hay cerca de 70 (setenta) con jubilaciones superiores a los $ 700.000 pesos mensuales.
Asimismo, ha sido la Organización Internacional del Trabajo, integrada por gobiernos, empleadores y trabajadores, la que ha señalado en forma reiterada que el sistema de AFP colisiona contra las normas internacionales de la entidad ya que no garantiza que la pensión se pague permanentemente, tiene una tasa de reemplazo no definida, los trabajadores aportan el 100%, cuando su contribución no podría exceder del 50% y el sistema no tiene representantes de los afiliados.
La reforma de la época Bachelet introdujo un cambio que regirá en plenitud a partir del 2011, esto es, el seguro de invalidez y sobrevivencia, con un costo cercano al 1, 4% de las remuneraciones, serán de cargo del empleador. En el Congreso se había aprobado la creación de una Comisión de Usuarios por cada AFP, pero la presión de las empresas y los sectores de derecha y concertacionistas vinculados a las empresas, permitieron que surgiera solo una Comisión de Usuarios, que siendo un avance formal, debe fortalecer su accionar en la práctica.
En Economía y Negocios de El Mercurio del 01.10.10, se lee este titular: "53% de los directivos elegidos por Alta Dirección Pública han sido desvinculados". Asimismo, señala que "Los primeros en encender las alarmas fueron los cuatro integrantes del Consejo de Alta Dirección Pública (CADP) ratificados por el Senado, esto es, los consejeros Beatriz Corbo, María Lira, Rafael Blanco y Rodrigo Egaña, las dos primeras pro alianza gobernante y los varones, calificados académicos concertacionistas. Ellos advirtieron que "estaba amenazada la credibilidad del sistema".
Recordemos que "La Alta Dirección Pública (ADP) es un sistema especial creado por la ley 19.882 del 23 de Junio de 2003 para los funcionarios públicos que, cumpliendo los requisitos que allí se exigen, les protege con una modalidad de inamovilidad, por lo que he reiterado en varios trabajos que las peticiones de renuncia a funcionarios regidos por esa norma, "aduciendo la necesidad de contar con personas "afines "a sus opción políticas" o por no obedecer una orden ilegal, constituían violaciones de las leyes y de los acuerdos políticos adoptados solemnemente"
En la discusión que tuvo a lugar en el Senado el día 10.05.2010, el Senador Mariano Ruiz-Esquide profundizó esta argumentación, sin que pudiera ser rebatida por los Senadores de la derecha y los actuales Ministros. El Senador DC fijó un marco doctrinario de gran valor para analizar la conducta de los parlamentarios: Afirmó "que es un desafío ético para los que concurrimos a su discusión, y de manera especial para los que votaron a favor, ya que expresó:"Tenemos la obligación moral de ser coherentes. Los chilenos se merecen una conducta sujeta a la ética."
Es en este marco valórico, particularmente graves resultan las conductas de parlamentarios de derecha que avalan y promueven declaraciones como las de dos personeros de derecha, que cita El Mercurio. Uno del Instituto Libertad y Desarrollo y el otro, lo que es más grave, ocupa el cargo de Director del Servicio Civil. Veamos sus afirmaciones y examinemos los antecedentes que las contradicen.
El director del Servicio Civil, Carlos Williamson, afirma en el artículo citado "Desconozco las razones esgrimidas para desvincular, sin embargo, la autoridad tiene todo el derecho a hacerlo si juzga que el directivo no comparte las directrices políticas del programa de Gobierno" El artículo en comento señala, sin citar fuente,"A decir verdad, cuando el Congreso legisló para crear el sistema de Alta Dirección Pública no alteró un ápice las facultades de la autoridad para remover directivos que no comparten la sensibilidad política del Gobierno, aun cuando esa persona haya sido elegido en un concurso público y transparente"
Esas declaraciones reflejan ignorancia, en el mejor de los casos o un doble estándar inaceptable. En efecto, el año 2003 se acordó entre las entonces fuerzas de gobierno y oposición un conjunto de medidas para fortalecer la probidad, estimular el buen servicio público y ampliar la carrera funcionaria. Una manifestación concreta de ello, fue la aprobación de la actual ley Nº 19.882. Esta ley limitó las atribuciones del Presidente de la República respecto a cargos que tuvieron la calidad de exclusiva confianza, por lo que sólo se les puede pedir la renuncia por las razones establecidas en las normas especiales, esto es, por incumplimiento de los convenios suscritos, normados por el Reglamento contenido en el decreto de Hacienda Nº 1.500, de 29 de diciembre de 2005 y por no recibir calificación que los ubique en la lista 1 de mérito.
El Tribunal Constitucional, por su parte, dictaminó en el considerando 18º de la sentencia que recayó en el control de constitucionalidad de la ley en análisis: [1] "Que, analizadas las normas del proyecto sobre funcionarios de la Alta Dirección Pública, a la luz de lo expuesto en el considerando precedente, debe concluirse que lo que ha acontecido es que dichos funcionarios han dejado de ser de la exclusiva confianza del Presidente de la República y que han quedado sometidos a un régimen legal estatutario propio que, precisamente, es el que establece el proyecto en estudio."
El Ministro de Hacienda de esa época, Nicolás Eyzaguirre, expresó durante la discusión parlamentaria: "Los cargos del tercer nivel de responsabilidad son (en esa época) de exclusiva confianza del Presidente de la República y de libre designación. Por lo tanto, las personas que están allí pueden ser removidas en cualquier momento, sin expresión de causa, por la sola voluntad presidencial. Mediante la ley en proyecto, mil funcionarios que estaban en esa categoría pasarán a formar parte de la carrera funcionaria. Por lo tanto, gozarán de inamovilidad."
No hubo detractores de las expresiones del Ministro, por el contrario, las actas del Senado dan cuenta de sendas intervenciones de Senadores de la UDI y de RN enfatizando esta interpretación. El Senador Novoa [2]dijo,: "El artículo 27 modifica el Estatuto Administrativo y elimina del rango de funcionario de exclusiva confianza a más de mil empleados importantes, a quienes incorpora en la carrera funcionaria. Me parece que viene a limitar la atribución exclusiva de nombrar a 3 mil 500 a 4 mil funcionarios, la cual, desgraciadamente, se ha transformado en fuente de problemas". El Senador Coloma[3], Presidente de la UDI , señaló: "Yo creo que eso es un paso gigantesco respecto a lo vigente; gigantesco respecto de quienes se encuentran en el Gobierno, que se están desprendiendo de grados de poder; gigantesco respecto de quienes aspiran a llegar al Gobierno, que están renunciando anticipadamente a grados de mayor poder.
El Senador ESPINA, por su parte, dijo:" Porque hoy día estos cargos son de exclusiva confianza del Presidente de la República , quien contrata y echa a quien quiere y cuando quiere; "Ahora el Gobierno y el Parlamento les están diciendo. "¡Eso se acabó. Tales nombramientos no serán más por cuoteo político. "Además, se les dice que el funcionario estará tres años en el ejercicio del nuevo cargo, con garantía de que si lo cumple bien tendrá autonomía para tomar decisiones, sin depender de los gustos de una autoridad superior. La senadora Matthei señaló: "Ha renunciado a su derecho a nombramiento el Gobierno de turno, como también lo han hecho quienes esperan que en algún momento este último cambie. El senador Mariano Ruiz presentó, con otros dos colegas, [4] una indicación para hacer permanente la posición de los funcionarios elegidos en un procedimiento tan especial, mientras cumplieran con los requisitos exigidos. El ex Ministro de Hacienda y la mayoría del Senado no estuvieron de acuerdo y se rechazó la indicación.
Los Gobiernos de la concertación, por su parte, cumplieron con el acuerdo, según lo reconoce un artículo de la periodista Pilar Molina, publicado en El Mercurio del domingo 9 de mayo. "Al momento de los balances...todas las opiniones sobre el desempeño que ha tenido el Consejo son favorables..." Uno de los ejecutivos de las empresas que trabaja para el sistema citado en ese artículo expresa "el hecho de que estemos todas las grandes empresas de head hunters, salvo una, ratifica que el sistema garantiza que seleccionamos los candidatos en función a sus méritos y que nunca hemos tenido una indicación política incómoda".
En "El Mercurio" del pasado 26 de septiembre, Nicolás Eyzaguirre señaló: "Me da mucha pena ver cómo ahora se han estado cambiando las personas que fueron elegidas con concursos transparentes. ¡Qué paradoja que todos los que habían sido seleccionados como buenos hay que echarlos!"
Debemos señalar que algunos de los elegidos pudieron tener conductas criticables en cuanto al trato con sus funcionarios, lo que solo confirma que lo que "Per natura non da, Salamantica non presta", pero que esas deficiencias son mínimas respecto a lo positivo del derecho al trabajo y a la carrera funcionaria.
Ratificando el doble estándar y contradiciendo las declaraciones de sus propios líderes, el investigador del Instituto Libertad y Desarrollo, Rodrigo Delaveau, declara que "el modelo no se hizo para reemplazar la voluntad de las autoridades, sino simplemente para garantizar competencias mínimas para ocupar un cargo y desterrar la figura de los operadores políticos. Y agrega esta aberrante opinión: "Puedo tener todas las competencias, pero si no adhiero al proyecto del gobierno, no puedo seguir, aunque eso implique desvincular al 100%". Cómo se ve, la derecha llegó al poder y se olvidó de los compromisos. Expulsa a los que no son incondicionales, contrariando la ley y la palabra empeñada y, además, se llenan de nuevos "operadores políticos".
Con toda razón el Senador Mariano Ruiz-Esquide y el diputado Jorge Burgos, ambos de la Democracia Cristiana , han denunciado estos hechos. Este último en el artículo que comentamos señala fundadamente" Ahora habrá que sincerar las cosas y decir que el sistema está hecho para reclutar a los mejores, "pero a los mejores dentro de cierta sensibilidad política. Eso es grave". Creemos que si alguno de los afectados decide cuestionar la petición de renuncia ante los Tribunales, podría obtener un fallo favorable, sobre todo si recurre al Tribunal Constitucional
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