domingo, noviembre 07, 2010

Bielsa……¡Con el reconocimiento del Pueblo! . German Diaz

Debe haber comprensión con los futboleros……la partida de Bielsa duele mucho. El fútbol embruja, como embrujó a Soriano, Galeano, Benedetti, Fontanarrosa. Bielsa cuando llegó, para la mayoría era un desconocido, pero gracias a su trabajo, ahora se va por la puerta ancha y con el reconocimiento del Pueblo.
Funcionamos igual que eI alacrán, que juró a la rana que no la envenenaría al cruzar el río y que se justificó: “lo siento está en mi naturaleza”………..muriendo ambos ahogados.  Y, seguirá pasando porque está “en nuestra naturaleza” destruir lo que funciona bien.

Solo ejemplos del futbol: Jozic, Pekerman, Pelligrini, Borghi, Bielsa……….(los historiadores podrían mostrar otros ejemplos y hacer un listado esos momentos donde Chile, en vez de “aprovechar la oportunidad” la desperdició).
Sin ir más lejos, la Nacionalización el Cobre, (nuestra segunda Independencia), fue revertida mediante el DFL 600, Concesiones Plenas, Invariabilidad Impositiva y Royaltys chantas, resultado actual: el 73% (y aumentando día a día) del cobre chileno pertenece a mineras privadas, la mayoría extranjeras.

Mayne-Nicholls no siempre proyectó simpatía, pero lo importante era su trabajo: serio, responsable, ordenado, honrado, productivo.
Desaparecido Mayne-Nicholls que era el elemento ordenador, con la llegada de grupos personalista en busca del dinero, vendrá el colapso.

Lo dijo Bielsa: en los hinchas reside el valor del fútbol.
Él lo demostró cuando llegó, la actividad no valía nada, y cuando se va está valorizada gracias al hincha.

En cambio, los “poderosos” dirigentes que llegan vienen a repartirse los dinerso de la selección………ya gastaron los otros jugosos ingresos que recibieron, cuando gracias a la selección vendieron sus jugadores.

Son grupos oportunistas y depredadores que vienen a usufructuar de la bonanza que deja Mayne-Nicholls,…….a repartirse el botín y, cuando arrasen todo, arrancarán por la puerta trasera.

Atrás queda un proyecto inconcluso, en cuyo despojos es fácil ver las huellas de La Moneda.