jueves, octubre 21, 2010

Piñera, cazado por sus palabras. German Diaz

Tras el rescate minero el presidente Piñera, tal vez, resonándole aún la frase de Luis Urzúa: “Espero que no ocurra nunca más”, en un arrebato de locuacidad “urbi et orbi” prometió“un nuevo trato laboral” para erradicar las vergonzosas condiciones laborales que sufren“millones y millones” de trabajadores. “Nunca más vamos a permitir que se trabaje en condiciones tan inseguras y tan inhumanas como se trabajaba en la mina San José y en muchos otros lugares que presentan cierta precariedad, como la agricultura, la construcción y la pesca”, dijo ante la prensa internacional.


Asumiendo que sea verdad que la imagen del país mejoró con el rescate, que “la marca Chile se beneficiará en el comercio, inversión, turismo” como publicó el “Daily Telegraph”, y que la promesa presidencial la escucharon “millones y millones”, será un fiasco mayor incumplir este compromiso…………y podría tambalear el “do it in the chilean way”, tan difundida estos días por el presidente.

Piñera se cazó por sus propias palabras. Los chilenos conocemos sus excesos verborreicos rayanos en el populismo. Lo prueba el cúmulo de anuncios que han quedado solo en palabras bonitas.

La derecha que siempre ha rechazado las reformas laborales……habría que presenciar esa “vuelta de carnero”.

En Chile, un trabajador no puede negarse a trabajar en condiciones riesgosas….….en países desarrollados, lo pueden hacer y, además, denunciar al empleador.    

“Chile país minero”….…….“Codelco empresa del Estado eficiente, con trabajadores, técnicos y profesionales de nivel mundial”, son conceptos que el rescate reafirmó.

El presidente Piñera está obligado a concretar sus anuncios. Su obligación es realizar reformas de verdad que equiparen a Chile con otros países que tienen igual tradición minera como Australia, que protege a sus trabajadores y a sus recursos naturales.

Australia aplica un 43% de Royalty a las mineras y estudia subirlo al 57%, el presidentePiñera debiera imitar ese ejemplo en vez de proponer ese modesto y ridículo 5% a 14% voluntario para la reconstrucción a cambio de Invariabilidad Impositiva hasta el 2023.

 Ridículo, porque el 14% hipotéticamente se aplicaría cuando las mineras “reconozcan” ganancias del 85%, algo nunca visto, absurdo…….es verdad que la democracia vive de acuerdos, pero hay acuerdos espurios.

En Chile operan los gigantes australianos BHP Billiton y Río Tinto, -cuya fusión fue rechazada por las autoridades antimonopolio de Australia-,…… las mismas que en su país pagan un 43% de royalty.