lunes, octubre 18, 2010

El triunfo de Codelco y….la traición política. German Diaz.

Codelco fue fundamental en el rescate minero y su prestigio creció nacional e internacionalmente. Sin embargo, nuestras autoridades políticas -del Ejecutivo y Legislativo- están resueltas a seguir favoreciendo a las trasnacionales, para que aumenten sus utilidades con nuestro cobre, el que se les obsequió mediante las Concesiones Plenas.


Los perforistas, rescatistas, técnicos, ingenieros y ejecutivos de Codelco, demostraron que son de nivel mundial al planificar y dirigir el rescate minero más complejo de la historia, todos encabezados por André Sougarret que modestamente dijo: "Dimos lo mejor de nosotros y logramos lo que queríamos: reunir a los mineros con sus familias. Cumplimos la misión solicitada”.

Codelco ya no es el primer productor mundial de cobre, fue superado por una empresa privada que también opera en Chile,…..gracias a gobiernos y políticos chilenos. Ellos lograron que del100% del cobre que produce Chile, el 72% corresponde a mineras extranjeras y…….Codelco solo vende el 28 % del cobre chileno.

El patrimonio de Codelco se calcula entre 900 mil millones de dólares y 1 billón de dólares.
El 2009  produjo 1.780.000 toneladas métricas de cobre refinado, equivalente al 11% de la producción mundial, por eso,…. es tan apetecida por el capital privado, nacional y extranjero, ya sea comprando parte de sus activos o un porcentaje de su propiedad: un 10% ha propuesto el gobierno de Piñera.

La Fed. de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco expresó que con el rescate Codelco “derrumbó los comentarios poco acertados de nuestra empresa estatal", agregando que “el rescate fue posible gracias a que la más importante empresa minera chilena pertenece al Estado, es decir es de todos los chilenos y, porque su personal tiene una probada eficiencia y una vasta experiencia minera (…)”.

El Congreso Nacional acaba de aprobar más beneficios para las mineras a cambio de una hipotética recaudación para la reconstrucción a pesar que el país tiene ahorros del cobre justamente, para estos desastres o, para crisis externas, como ocurrió el año 2009.
Este martes, justo antes del rescate minero, el ministro Golborne logró que el Senado -previo desalojo de los dirigentes y trabajadores mineros que protestaban en las tribunas- aprobara una Ley espuria producto de un acuerdo, negociado entre el Gobierno y la Concertación, la que agrega a la invariabilidad existente, y que vence el 2017, 6 nuevos años más de invariabilidad .…….el único Senador que se opuso y votó en contra fue don Mariano Ruiz-Esquide.

Este acuerdo innecesario, fue un triunfo rotundo del gobierno, sobre una ficticia Concertación y, en favor de las mineras.
Ambos mintieron, usaron políticamente a los damnificados, pues, terminaron entregando más ventajas a las mineras.

Otro triunfo sorprendente de las mineras privadas............una Ley dañina para Chile y sus instituciones democráticas, porque las hace perder credibilidad. (¿ La Concertación y el Gobierno unidos, jamás serán vencidos?)
 
Así como Chile tuvo su alegría por el rescate minero,……..las mineras privadas tuvieron su propia alegría gracias al Gobierno y al Congreso, la invariabilidad impositiva se prorrogó hasta el año 2023.

A cambio del regalo, tendrán que entregar 1.200 millones de dólares, insignificante cantidad comparado con los 100.000 millones de dólares por ventas que se han llevado desde el 2003 al 2009………aunque, reconocen ganancias mínimas para eludir impuestos.

Esta fue una Ley de contrabando, aprobada cuando el país se emocionaba con el rescate minero.

Por otro lado, el rescate reafirmó varios conceptos:
a) que Chile es un país minero.
b) el Estado siempre asume las pérdidas causadas por el sector privado.
c) que Chile volvió a valorizar a Codelco.

Confiemos que: ¡el Pueblo, sabrá defender a Codelco de la voracidad privatizadora!