Tragedia en la mina: Ojala todos se salven. German Diaz.
En una lucha contra el tiempo, al cuarto día de extenuantes e infructuosas tareas, rescatistas trabajan las 24 horas y mediante sondajes buscan el lugar donde se encuentran los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, en la Región de Atacama, para comunicarse con ellos e inyectarles oxígeno, alimentos y agua.
Más de 200 profesionales, técnicos y expertos están abocados a perforar seis puntos del yacimiento. Adicionalmente, existe una coordinación de diversos servicios, autoridades e instituciones: bomberos, carabineros, radio aficionado, Codelco y otras empresas mineras, equipos de soporte médico, grupos electrógenos, y los más prioritarios: empresas de soporte logístico y de equipamiento……….todos unidos en pos de salvar a los mineros atrapados.
Paralelo a los sondeos, desde otro sector del cerro se abre un túnel para acceder directamente al área donde podrían estar los trabajadores, tarea que requerirá de varias semanas.
Mientras tanto, los trabajadores agrupados en la Federación Minera de Chile, denunciaron: "Aquí hay una negligencia casi criminal de la empresa y los fiscalizadores", aunque coincidieron que ahora la primera prioridad son las labores de rescate.
Los dirigentes de la Federación Minera de Chile están en Copiapó desde el sábado, con el propósito de expresar su solidaridad a las familias de los trabajadores atrapados y a los dirigentes sindicales del yacimiento. Manifestaron que su principal interés es que los mineros atrapados puedan estar nuevamente con sus familias y que este accidente no se convierta en tragedia.
Pero fueron enfáticos en declarar que los primeros responsables de esta tragedia son la Seremi de Minería y Sernageomín, quienes no cumplieron con su deber fiscalizador.
Agregaron que tanto la Concertación como la Alianza cometieron el mismo delito de privilegiar la actividad económica por sobre la protección a los trabajadores.
La Federación Minera de Chile agrupa a 20 sindicatos de la minería privada entre Iquique a la RM.
“Nadie nos escucha, luego dicen que tenemos razón. Si hubiesen creído a los trabajadores ahora no estaríamos lamentando esto”, concluyeron.
Mientras tanto, las organizaciones sindicales de la gran minería suspendieron las celebraciones de San Lorenzo patrono de los mineros, programadas para mañana por el Día del Minero.
En este instante, el Presidente Piñera está hablando con todos los familiares en la mina, saldando una deuda pendiente cuando el sábado en la noche habló solo con algunos de ellos. Para los familiares es fundamental, un mensaje de esperanza ante la angustia que sienten.
Para ver reglamento de seguridad minera, pinchar este link: ttp://www.sernageomin.cl/pdf/reglamentos_seguridad_minera/DS132_Reglamento_SEGMIN.pdf
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home