domingo, agosto 15, 2010

Por sus frases los conoceréis !. German Diaz

Pasó el tiempo de la Concertación, la transición pactada y la política económica, condicionada por la oposición.
 Ahora es el turno de una derecha ideologizada, ávida de lucro, de más concentración económica..........tiempos difíciles.
 Fue una semana de frases reprochables: frases crueles como la del ministro de Minería: “hay pocas esperanzas”, frases codiciosas como la del presidente Piñera al salírsele el empresario: “perdimos 700 millones de dólares con la venta de Lan” o, frases cínicas como la de Luis Larraín Director del Instituto Libertad y Desarrollo de la UDI al decir: “No es posible garantizar ningún derecho salvo la muerte”, en el Seminario “La Protección Social para el Desarrollo”, realizado el viernes 13 en Casa Piedra por la U de Chile, ICARE y CIEDES.



Lo que hizo Larraín fue notificar que habrá regresión en las Políticas Sociales.
Ni siquiera el ministro de Mideplan Felipe Katz que habló después de él lo rebatió. O sea, en el Gobierno de Piñera la Protección Social no será prioritaria.

Patricio Meller, también expositor del seminario, explicó que el Pilar Básico Solidario incorporado a la reforma previsional el 2008 logró que el 12% de los adultos mayores del decil más pobresubieran sus ingresos, siendo el único estrato que redujo la pobreza según la encuesta Casen de 2009.

En efecto, el tramo de 60 y más años, redujo la indigencia de 2,1% el 2006 a 1,3%  el 2009, y la pobreza de 6,8% a 6,2%. Ante eso, Luis Larraín agregó que “Europa está copiando al sistema chileno creado durante el gobierno de Augusto Pinochet”, pero, Larraín omitió que los resultados de las AFP indican que el Estado ha tenido que aportar cuantiosos recursos para financiar la Pensión Mínima de Garantía Estatal a más de Un Millón de personas –una gran parte de los adultos mayores cotizantes de las AFP- ya que son excluidas de una pensión decente.

Tal vez sea demasiado oponer a este Sr. Larraín, a uno de los intelectuales más brillante que haya tenido Chile, impulsor de políticas sociales y educativas, el profesor, abogado, sociólogo, pensador y político radical Don Valentín Letelier, para que sea él quien le conteste con palabras que resuenan con perfecta actualidad: “¿Qué es lo que necesitan los grandes para explotar a los chicos, los fuertes a los débiles, los empresarios a los obreros, los hacendados a los inquilinos, los ricos a los pobres?, sólo una cosa: libertad, o sea la garantía de que el Estado no intervendrá en la lucha por la existencia para alterar el resultado final en favor de los desvalidos. Eso es lo que el sistema de libre mercado da a los más poderosos. ¿Y cómo ayudar a los más desvalidos a mejorar su situación? Se requiere de la protección del Estado para que posibilite la igualdad de oportunidades en un mundo de desiguales: no hay desigualdad mayor que la de aplicar un mismo derecho a los que de hecho son desiguales. La política no es el arte de establecer un sistema de libre mercado; es el arte de satisfacer necesidades sociales” (Valentín Letelier Madariaga1896)