viernes, agosto 13, 2010

AMIG@S Y COLEGAS, SOY CANDIDATO A CONSEJERO NACIONAL DEL COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE. Giacomo Marasso

Junto con darles esta noticia y solicitar su apoyo, votando, difundiendo y/o compartiendo esta nota en sus espacios facebook, tengo el gusto de darles a conocer mi pensamiento sobre el futuro de la Orden Profesional de los periodistas de Chile y, aún más, de la organización profesional, sindical-gremial y social-solidaria de todos los comunicadores chilenos. 
Dos años para una tarea de Re-ingeniería. 

Estoy convencido de que debemos ocupar los siguientes dos años a la reingeniería de la organización de todos los comunicadores de Chile, grupo socio-profesional del cual formamos parte y del cual somos responsables por ser el periodismo la profesión-líder en este crucial campo de la vida nacional.
 Debemos abordar todos juntos, periodistas y comunicadores sociales, las tres áreas de nuestro interés, a saber, la profesional, la sindical y el bienestar.
 En lo que se refiere al Colegio, abramos las puertas a las otras ramas profesionales y técnicas de la comunicación - fotógrafos, camarógrafos y editores montajistas, relacionadores públicos, comunicadores sociales - estableciendo un registro paralelo como ya existe el de los directores de medios y como ocurre en los países europeos.
Todos los comunicadores sociales organizados debiéramos estar asociados a una gran Orden que, respetando la autonomía y competencia específica de cada una, agrupe al Colegio, al Círculo y a una renovada y ampliada Federación Nacional de Trabajadores de la Comunicación Social.
Tres ramas con misiones distintas pero complementarias, con directivas y personalidades específicas, con programas de trabajo diversos, especializados en su tarea, pero coordinados en grandes metas comunes de alcance nacional. 
Dediquemos estos dos años de gestión a prepararnos para la gran batalla por la democratización de la comunicación.
Que el futuro nos encuentre con la potencia, la claridad y la unidad que Chile requiere.