miércoles, julio 07, 2010

RESPUESTAS O APORTES A DCTO. DE Gonzalo Wielandt. Esteban Cassot R-Diego Calderón Gajardo.(dcto de GW esta mas abajo).


Ya que se cita a Jaime Castillo, digamos que él concebía así el Centro Político: "...un partido centrista convertido en partido de administración se propone simplemente administrar el orden establecido. No procede revolucionariamente ante éste. Ni sus métodos ni sus fines, ni su espíritu ni sus amistades buscan hacer nada que no sea conservar dicho orden. Ese orden es simplemente el que rige el conjunto de relaciones sociales y políticas que caracterizan la etapa en que se vive."
Tampoco Maritain otorgaba gran importancia definir izquierdas y derechas, salvo como atributos del carácter de las personas: Aquél que tiende a privilegiar el orden es de derecha. Por el contrario, aquél que privilegia la sesibilidad social es de izquierda. Sin embargo, para él, estos son atributos transversales, que pueden ayudar a agrupar personas en partidos afines, pero no son absolutas.

De acuerdo a lo anterior, la DC, tiende a ubicarse más a la izquierda en lo político-social, con mayor distancia de la derecha, y en tal sentido, tiene razón Mariano Fernandez
Esteban Cassot R.
Militante San Pedro de la Paz

 
Estimado Gonzálo Wielandt


Veo con mucha sorpresa las consideraciones que realizas al documento presentado por Mariano Fernández en el que éste plasmo el proyecto que pretende llevar a cabo de ser electo presidente del PDC.
Omites, creo intencionalmente, el contexto y la perspectiva con la que Mariano realiza esas afirmaciones, es evidente que desde el punto de vista político, especialmente desde una perspectiva internacional, los partidos de izquierda son precisamente aquellos más avanzados en materias de reivindicaciones sociales, no por nada en nuestro país y en el mundo son los partidos de izquierda quienes alcanzan votaciones mayores en sectores populares y sindicales.
Del mismo modo es evidente que concepciones propias del humanismo cristiano como la defensa de la vida y la promoción de la familia han sido asumidas por partidos conservadores aquí en Chile y en el mundo.
Lo que hace Mariano, objetivamente en su documento es señalar que nuestro partido no concibe extremos irreconciliables, al contrario, se concibe como un partido que compatibiliza de forma perfecta aquellos valores dibujando una identidad propia y claramente distinguible.
Es solo en base a lo anterior que podemos hablar de un partido de vanguardia, en efecto Jaime Castillo sostenía que el gran problema del partido de centro era precisamente que se camuflaba entre la izquierda y la derecha, incluía a ambos, y se desdibujaba su identidad.

Me sorprende además el comentario dado que tu Gonzalo has sido un ferviente defensor de la tesis del partido de vanguardia y hoy respaldas a Ignacio Walker, candidato que es precisamente lo opuesto a esa tesis pues ha afirmado en numerosas entrevistas que nuestro partido es “el centro de la centro izquierda”. Si tu consideras que esa definición es compatible con la de un partido de vanguardia social comunitaria, me gustaría ver aquella argumentación.

La candidatura de Ignacio Walker además la sustentan personas que fueron duros críticos del V Congreso Ideológico donde muchos dimos una tremenda batalla para definir al partido con propuestas vanguardistas y mucho más avanzadas en materias económicas, de educación, seguridad social, etc.

En la candidatura de Mariano Fernández conviven precisamente personas que consideramos que el partido debe liderar procesos y reivindicaciones sociales con mayor audacia y proactividad, aquí están aquellos que rechazamos esa visión conservadora del partido donde no hay palabras frente a los conflictos de interés en nuestro partido, donde no hay palabras para tratar las injusticias en las Isapres o las AFP, entre otros temas.

Más allá de las conclusiones tan profundas de una interpretación textual tan equivocada, las diferencias entre ambos sectores son mucho más evidentes y menos tendenciosas. Aquí no hay un versus entre Mariano Fernández y la Democracia Cristiana, esta candidatura representa precisamente la identidad del partido.

Diego Calderón Gajardo