martes, junio 15, 2010

Lorenzini denuncia “grave ineficiencia” en entrega de ayuda a damnificados del Maule


Una “grave” denuncia por la no entrega oportuna de alimentos a los damnificados por el terremoto efectuó hoy el diputado DC Pablo Lorenzini, quien informó de una gran cantidad de productos bebestibles que se mantienen aún en bodegas, con fechas de vencimiento ya cumplidas, “transformándose en desechos, más que en ayuda”.
Al respecto, Lorenzini informó que “lo que debía llegar con prontitud y eficiencia, en definitiva hoy constituye basura acopiada en bodegas, lo anterior por la negligencia en la entrega”, acusando responsabilidades en las autoridades regionales y locales.
Agregó que “lo detectado en las instalaciones dispuestas en Fital, y que están bajo el cuidado de Onemi, me parece a lo menos sorprendente. Mientras todavía existen familias del mundo rural que deben hacer un tremendo esfuerzo para obtener agua potable, acá y sin mayor miramiento, están desperdiciando productos que podrían haber sido de gran ayuda”.
“Hemos sabido que existe molestia y también preocupación de parte de la empresa proveedora y que entregó los alimentos, lo que es entendible, pues lo que debía ir en ayuda social, finalmente se irá a la basura. También sabemos que ellos intentaron ingresar a las bodegas para conocer en terreno la situación, pero se les impidió efectuar tal procedimiento”.
Según Lorenzini, “es en estas materias de índole social donde se extraña el actuar y la presencia de las máximas autoridades regionales, pues yo preferiría mil veces ver al señor intendente en terreno y preocupado de este tema, en vez de andar muñequeando para que una persona de su coalición sea designada como alcalde de Pelluhue. Él está para llevar adelante y liderar las tareas de región y no para pequeñas peleas de poder. El asunto es que da la impresión que en el Maule aún no se han nombrado al jefe regional, y eso es realmente preocupante”.
Por otra parte, explicó que de acuerdo a averiguaciones efectuadas, se ha establecido que un 3 por ciento de los aportes entregados por una compañía de bebidas de fantasía ya están vencidas, y por tanto deben ser retiradas y destruidas.
El parlamentario estima que los efectos nocivos en algunos productos pudieran ser aún mayor, ello porque “hemos apreciado que pallets de aguas minerales se encuentran al aire libre, expuestos al sol, la humedad y a la lluvia, lo que indudablemente afectará su conservación. Pero también pueden verse envases de cloros dispersos sin mayor resguardo, lo que también es riesgoso, pues sin duda su manipulación no es la más adecuada”.
PENCAHUE EN LA MIRA
Pero los alcances de la denuncia efectuada por el diputado Lorenzini también llegan a la comuna de Pencahue, pues acogiendo el llamado de algunos vecinos se constató la presencia de más de 2 mil canastas familiares guardadas en dependencias del Liceo Agrícola de esa comuna.“Esta es otra situación inexplicable porque también se trata de ayuda que debía distribuirse a los afectados por el terremoto, pero lamentablemente hoy las vemos almacenadas en salas de clases esperando quizás la llegada del invierno o bien el inicio de las campañas municipales”, indicó.
Lorenzini agregó que los propios apoderados del establecimiento le han expresado la inquietud por tales hechos, “pues además se trata de cajas que tiene el logo del la administración anterior y donde se teme también que muchos alimentos ya estén vencidos”.
Por todo lo anterior, Lorenzini exige que las autoridades responsables a nivel regional y municipal entreguen un informe donde se detalle la ayuda recibida y la que fue entregada, “porque es inaceptable jugar con la voluntad y solidaridad de quienes han hecho sus aportes, y también con la necesidad de quienes fueron duramente golpeados por el terremoto”