martes, junio 15, 2010

Talca: El daño social, diseñado por el gobierno y aplicado por las inmobiliarias. German Diaz

Talca fue noticia porque algunos de sus funcionarios públicos vendieron -a familias damnificadas- casetas a $ 150.000 y, hurtaron otras junto a materiales, de bodegas de acopio.
El presidente Piñera declaró que el gobierno castigará a los corruptos.
Pero, ni autoridades ni medios, han informado cómo se está desarrollando el proceso de reconstrucción en Talca. Lo que pasa allí, puede ocurrir en otras
zonas destruidas. Es decir, que en nombre de la reconstrucción, se destruya el ámbito social, cultural, patrimonial o material de las ciudades terremoteadas.
En Talca ya está pasando. El centro histórico de la ciudad quedó en parte dañado y en parte destruido, era hermoso y tenía un alto valor patrimonial con múltiples usos, comercio, servicios, industria, viviendas, etc, donde -a diferencia de otras ciudades- convivían diversos sectores sociales……………ahora, en nombre de la reconstrucción, está siendo desvastado.
Todo partió cuando las insensibles autoridades municipales, empezaron a marcar con una equis todo lo dañado para demolerlo, sin considerar que muchas propiedades pueden repararse.
Coincidentemente, aparecieron las inmobiliarias comprendo a vil precio las casas dañadas –las mismas que marcó el municipio- así, con sus nuevos proyectos inmobiliarios, terminarán con el patrimonio del centro de Talca.
Talca es un trofeo inmobiliario apetecible.
La principal adjudicación de sus terrenos en disputa, ocurrió el 23 de abril de 2010 cuando su alcalde (RN) Juan Castro anunció que el Plan de Reconstrucción Estratégica de Talca quedaría en manos de la empresa Inmobiliaria El Bosque S.A., del grupo Hurtado Vicuña………(Constitución y Talcahuano fueron entregados a las grandes empresas Arauco y Cencosud, respectivamente).
Las autoridades entregaron la reconstrucción a la acción implacable del mercado y del sector privado que, no solo, no respeta el patrimonio cultural o arquitectónico de las ciudades, sino que tampoco, el tejido social……en este modelo del gobierno, los vecinos no tienen participación, ni los concejos municipales,……por sobre las personas, se ha optado por la primacía del mercado y el lucro.
Además, al expulsar a los pobres del centro de Talca a la periferia, esas personas, se empobrecerán doblemente primero: al tener que aceptar precios bajísimos de las inmobiliarias y segundo, porque tendrán que irse de la zona céntrica donde tenían –trabajo, servicios, cultura- cerca de sus casas.
Hace poco, vecinos de Las Condes mediante un Plebiscito rechazaron la construcción de un Mall cerca de sus casas, pero………….hasta en eso los talquinos fueron discriminados, no tuvieron opción de realizar un Plebiscito porque la orden provino directamente del municipio, que –para estos efectos- se unió con el sector privado.
Familias completas serán expulsadas del centro de Talca hacia la periferia,…………..tal como ocurrió antes en Santiago, cuando los pobres del barrio alto, fueron “erradicados” hacia la periferia de Santiago Sur donde actualmente viven hacinados