domingo, junio 13, 2010

Partió el mundial.............¡Todo por Mandela!. German Diaz

África está eufórica por ser el centro de las miradas del mundo. En el continente más pobre del mundo existe esperanza, optimismo y el anhelo de ser parte de todas las naciones.

Los canales de televisión, que van tras el negocio del fútbol, no ven el cambio que ocurrió en ese continente.
Los periodistas han demostrado incultura con la historia y poca sensibilidad con el sufrimiento de Sudáfrica y, por lo mismo, desaprovechan la oportunidad de aprender y divulgar el ejemplo de esa leyenda viviente, que después de 27 años en prisión, bajo el régimen racista, se convirtió en el primer Presidente elegido democráticamente, Premio Nobel de la Paz y al mismo tiempo pasó a la historia al convertirse en el verdadero padre espiritual de su nación: Nelson Mandela.....El presidente Mandela inspiró y fue el arquitecto que logró el mundial para Sudáfrica. “Usted es el verdadero arquitecto de este Mundial de Fútbol, su presencia y entrega lo hizo posible”, le dijo Blatter el 15 de mayo de 2004 en Zurich al anunciar el nombre del país ganador.

A su vez, cuando la Copa llegó a Sudáfrica el Secretario General de la FIFA Jerome Valcke expresó lo siguiente: “Para nosotros era impensable que este trofeo llegara a Sudáfrica sin que fuera traído primero a Nelson Mandela”.

Para los africanos el mundial de Sudáfrica es especial.
Es la victoria de un país cuya transición desde un régimen racista y policial a un gobierno democrático y participativo, ha sido un desafío enorme, no exento de muchos problemas y momentos difíciles. Es una fiesta deportiva para mostrar al mundo a un pueblo que derrotó la ignominia. Antes, el apartheid sólo permitía que deportistas blancos representasen a Sudáfrica. Veinte años después Sudáfrica sin apartheid es el digno anfitrión del mundial de futbol y, el soplido de las vuvuzelas es la forma de exteriorizar su alegría y gritarle al mundo: ¡estamos vivos, existimos!

Después de siglos de sufrimientos, bajo el liderazgo de Nelson Mandela, acabaron con la segregación racial y restituyeron sus derechos y -pese a la pobreza y la delincuencia- sienten que el fútbol les dio este regalo, la excusa perfecta para expresar la felicidad que sienten por el futuro de libertad que se ganaron,.……….algo que los expertos deportivos no logran captar y menos trasmitir.

Es lo que logra el fútbol.
Lo dijo el Arzobispo Emérito de Sudáfrica Desmond Tutu conocido por su defensa de los derechos humanos durante el apartheid, cuando lideró las protestas callejeras contra la minoría blanca gobernante: “Es muy extraño uno piensa que el deporte es sólo deporte, pero no es así, el deporte tiene la capacidad de unir a la gente”

¡Todo por Mandela!...........el líder de la nueva Sudáfrica, que decidió gobernar para unir y no para separar.
[+/-] Seguir Leyendo...